Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -

Acerca de AMALGAMA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

AMALGAMA no es un libro, está en un libro.

AMALGAMA es un proyecto de acción documentativa en el que participan más de 50 autores desde distintas disciplinas y cuyos contenidos se encuentran impresos en 168 páginas de manera aleatoria.

AMALGAMA Archivo 01 está impreso en 20 copias. Cada una de éstas corresponde a un «contexto» distinto, el cual está determinado por sus propias condiciones y circunstancias.

AMALGAMA se presenta como un «diálogo» bidireccional autor-público, en el que se crean y modifican sus contenidos de forma impredecible.

Cada una de las páginas de los 20 tomos de AMALGAMA serán clasificados en un archivo digital (web) para su uso público.

De este modo es que AMALGAMA documenta el «consumo artístico» y la «recepción cultural» de un contexto determinado.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Autores: Ana Sofía Rivas, Ángel Beltrán, Arantxa Peláez Cházaro, Camilo Reyes, CATSIX, Charles Modulation, Ciudad Ébano, Colectivo Filtro, Cosa Rapozo, Daniel Amora, Daniel Berman, Danilo Filtrof, DFBR, Diego Salas Avilés, Duncan Tonatihu, Fabián Limón, Felipe López Licea, FOGATA Party, Gerardo Martínez Santos, Héctor Jiménez, Héctor Mendoza, Jair Zapata, Juan Antonio Molina Cuesta, Leo Díaz, Lilián Bañuelos, Lorena Peña Brito, Los Falcon, Lucía Prudencio, Luis Josué Martínez Rodríguez, Mario Carrillo-Ramírez Valenzuela, Misa Thing, Revista NINI, Oh Whitney!, Oscar Aguirre, Paulo Gutierrez, Roberto Almeida-Junquera, Rodolfo Sousa, Silla Negra, Uriel Orozco, VHER Victor Hermosillo, Viajante Teatro, Victor Sahuatoba.

Acerca de los 20 tomos

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Tomo 01.- Autores.

Tomos 02, 03, 04.- LA EXPENDEDURÍA. Enero de 2014, San Miguel de Allende, México.

Tomo 05.- Hostelling International. Enero de 2014, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Tomo 06.- Universidad de Guanajuato. El Lechón Ilustrado. Febrero de 2014, Guanajuato Capital, México. (Coordinación de Cosa Rapozo).

Tomo 07.- El Colaboratorio. Espacio Contracultural del Bajío. Mayo de 2014, León, México.

Tomo 08.- Ensenada. Agosto de 2014, La Covacha Foro. Patio de Don Chalío. Cine Club CEAR (Conaculta), Centro Estatal de las Artes de Ensenada. Casiopea Escuela café. Kraken -Mercado Urbano- (durante el evento 11:ONCE). Squisito café. Libro FEST 2014. Ensenada Artwalk (Café Italia). La Casa de Brebajes. (Coordinado por Colectivo. ODO Creativo).

Tomo 09.- Tormenta. Agosto de 2014, La Plata, Argentina. (Coordinado por Rocío y Paula Giorgio).

Tomo 10.- Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, CRIT Irapuato. Septiembre de 2014, Irapuato México. (Con el apoyo de Fundación Teletón México).

Tomo 11.- Espacio Labruc (Barrio de Malasaña) Octubre de 2014. Madrid, España.

Tomo 12.- Lía, Libro de Artista. Foro LARVA. Noviembre-Diciembre 2014, Guadalajara, Jal. (Próximamente)

 

Los tomos 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de AMALGAMA Archivo 01 aún están disponibles para ser presentados y hospedados en tu contexto. ¿Qué harías tú con AMALGAMA?

Acerca de LA EXPENDEDURÍA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

LA EXPENDEDURÍA es un espacio de «gestión autónoma» dirigido a una incidencia local en la sociedad de San Miguel de Allende a través de tres ejes: la «producción», la «comunicación» y la «recepción» cultural.

Cada trimestre se ofrece un programa con actividades gratuitas: exhibiciones, charlas, presentaciones editoriales, ciclos de cine, talleres y vinculaciones con instituciones y festivales locales, nacionales e internacionales.

Fundación-Colección EPPCI A.C., organismo independiente sin fines de lucro, es quien hace posible este proyecto a través del apoyo y financiación de la Sociedad Civil.

San Miguel de Allende se ubica en el centro de México y es una de las más importantes ciudades culturales en el país. Con 1/3 parte de su población extranjera. Más de sesenta diferentes nacionalidades compartiendo un sólo «contexto».

Participa: LA EXPENDEDURÍA - Fundación-Colección EPPCI A.C., Insurgentes 66 Centro Histórico San Miguel de Allende 37700 México.

 

laexpendeduria@gmail.com
www.eppci.com

AMALGAMA (Texto original, Diciembre de 2013)

Tres trimestres han pasado antes de este, el cuarto, que es también el último de este primer año de LA EXPENDEDURÍA. El -diálogo- ha sido el  eje de un primer ejercicio de reconfiguración cultural desde la sociedad de San Miguel de Allende; programas, proyectos y vinculaciones que han dejado ver la importancia de la participación de cada uno de los actores que comparten este contexto local tan diverso, un contexto de contrastes y contradicciones, un contexto ruidoso y acallado, de festividades que hablan no tanto de tradición sino de un folclor emergente que se construye sobre una identidad recesiva.

AMALGAMA es una situación creada y estructurada en un espacio local donde múltiples condicionantes determinarán la generación y/o reconfiguración de contenidos diversos e impredecibles. Además de la sociedad, se incluyen autores que han participado en LA EXPENDEDURÍA, así como en años previos en el EPPCI (Espacio para Propuestas Creativas  Independientes), público constante de las sesiones de cine, exhibiciones, presentaciones, eventos sociales, charlas, también público que aún no conocemos tomado al azar de redes sociales de la web 2.0 y AUTORES consolidados en el ámbito investigativo y creativo, transgrediendo en algunos casos los límites del  -copyright-.

El material gráfico, textual, sonoro, etc. será contenido en un DOCUMENTO reproducible y editable (o intervenible) que será puesto a disposición de un público local durante tres meses en el espacio de LA EXPENDEDURÍA. La intención es catalizar el -diálogo- entre el público y el autor, transgrediendo y redefiniendo la designación de emisor-receptor creada por las instituciones y -autoridades culturales-.

 

Habría que entender primeramente que la participación en este -diálogo-, tanto de autores como del público, pretende un entendimiento del -consumo del arte- como un proceso flexible que se construye colectivamente y que va más allá de la producción o adquisición de un objeto simbólico o de un producto mercantil. Es importante entender pues que el arte trata de contenidos, de ideas representadas por un autor a partir de su contexto social, y no son estas sino las mismas ideas que han determinado y determinarán el modo de actuar de la sociedad, y las mismas que definen su cultura.

La insistencia en este primer año sobre diálogo, sobre participación, sobre interacción pública, sobre horizontalidad,  no son más que un intento por estimular a la sociedad a participar en la construcción de su propia cultura. Porque la cultura no la define el artista, porque la pasividad y la apatía son posturas que, como sociedad, nos autoexcluyen de esta construcción.

De este modo AMALGAMA es un proyecto que rompe los límites entre la institución y el espacio público, entre lo íntimo y lo privado, entre autor y espectador, entre contracultura y alta cultura, entre comerialización y apropiación.  AMALGAMA es una situación que pretende ser controlada por quienes participan en ella. AMALGAMA es una  articulación documentada sobre la producción, la comunicación y la recepción de contenidos.

Registro de AMALGAMA Archivo 01

Presentan AMALGAMA en la Universidad de Guanajuato
Nota en el Periódico AM (Febrero de 2014)

 

LA EXPENDEDURÍA, espacio cultural de gestión autónoma, presentó el proyecto AMALGAMA en la capital del Estado a través de la Universidad de Guanajuato como uno de los programas de promoción cultural apoyados por la sociedad civil de San Miguel de Allende a través de la Fundación EPPCI A.C.

AMALGAMA es una propuesta de integración socio-cultural contenida en una colección de veinte libros en la que participan cerca de cincuenta autores de diferentes geografías, generaciones y géneros, tales como músicos, humanistas, críticos de arte, poetas, comunicadores, fotógrafos, diseñadores, ensayistas, sociólogos, artistas plásticos, escénicos, conceptuales y experimentales. El proyecto tiene la finalidad de confrontar autores y público de manera horizontal por medio de un diálogo generado a partir de la lectura e intervención del contenido gráfico y textual de cada una de las páginas de este libro. Esta intervención -y resignificación- dependerá de la participación social de cada uno de los veinte contextos donde sea presentado. 

La presentación de AMALGAMA que dio lugar pasado miércoles 26 de febrero en el Edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato estuvo a cargo de David F. Barajas R. y Danilo Filtrof, directores de LA EXPENDEDURÍA. Durante el evento público en el que asistieron sobre todo jóvenes, estudiantes y docentes involucrados en la producción artística de la ciudad, se mostró gran entusiasmo por la propuesta. Los asistentes se integraron inmediatamente en la intervención del libro que estuvo recorriendo las filas del foro durante la presentación, misma en la que se vio reflejada la intención fundamental del proyecto, un diálogo espontáneo y directo entre los autores y el público.

Posteriormente AMALGAMA se presento en El Lechón Ilustrado con una mesa de diálogo que dio la posibilidad de un acercamiento más intimo entre los asistentes. En este foro cultural de carácter público, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, continuó la lectura e intervención del libro que será hospedado durante seis semanas más.

Además de la presentación del proyecto, se anunció el primer aniversario de LA EXPENDEDURÍA, mismo que será celebrado el próximo 22 de marzo en San Miguel de Allende con la participación de FGTPY, otro espacio de gestión autónoma dedicado a la promoción musical, en la que participarán músicos y productores del Bajío y de la Ciudad de México, entre ellos Uriel Morales, Misa Thing, Ruido con H y Luis Escobar. Con este evento se pretende agradecer tanto a los colaboradores y benefactores involucrados, como al público que ha participado en cada una de las actividades del programa de promoción cultural en este primer periodo. El evento será de acceso libre y gratuito.

"El proyecto tiene la finalidad de confrontar autores y público de manera horizontal por medio de un diálogo generado a partir de la lectura e intervención del contenido gráfico y textual de cada una de las páginas de este libro"


 


 

AMALGAMA en La Covacha Foro
Por Colectivo Nodo Creativo

Video:

Camara: Carlos Wong
Edición: Bryan Gerardo 
Musica: Graphiqs Groove-Deep Sky Blue

AMALGAMA Archivo 01 (Tomo 08) en Ensenada.
Por Estefanía Ibáñez (Agosto de 2014)

 

En su estancia en San Miguel de Allende, Guanajuato, la arquitecta Elia Cristina Benítez Reyes, visitó un proyecto que le está dando vuelta al mundo, se denomina “Amalgama, archivo 01: No es un libro, está en un libro”, y es coordinado por La Expendeduría, espacio destinado a la promoción de la cultura y el arte en San Miguel de Allende.

Amalgama es una situación fundada para el uso de autores o público en general, consiste en que en determinados libros propuestos por Expendeduría, los interesados expresen su arte sin restricciones y se retroalimenten y ofrezcan consumo de esta estética.

En Ensenada:

Elia pertenece al Colectivo Nodo Creativo, mismo que se puso en contacto con La Covacha Foro Galería para mostrar por primera vez en el puerto el proyecto Amalgama.

El libro en Ensenada estará tres meses, la intención es que los diez integrantes de Nodo Creativo se hagan responsables del ejemplar durante varios días, siempre en espacios públicos.

Por el momento no hay fechas ni lugares agendados por lo que la gente que guste de plasmar su creatividad podrá visitar el evento en red social: www.facebook.com/events/315268231975671

-AGREGADO: Amalgama estará presente y abierto a intervención en Kraken, Mercado Urbano (El Sauzal) el Sábado 16 de Agosto durante la celebración de 11:Once Cerveza Artesanal, donde también se presenta Tacet Synchros, proyecto de arte sonoro nacido en nuestro foro.-

¡No hay límites!

Pareciera incongruente que una flor, pan o lápiz labial puedan ser utencilios para crear arte, pero para Amalgama no hay límites y permite pintar sobre el libro con cualquier material que se le venga en mente al público, con el propósito de no prohibir ni crear estereotipos.

En una charla con La Covacha, Elia, mencionó que el evento empieza con el libro ubicado en una mesa, a su alrededor todo el material a emplear, lapices, colores, plumones, pinceles o cualquier producto que los presentes deseen utilizar.

“La intención es quitar el estigma de los libros no se rayan. Casi siempre los libros están predestinados a que no debes rayarlos o doblarlos, en este caso es omitir esa regla. Se hizo en el libro porque es la manera más viable de transportar la información”.

“Algunas presentaciones en las que estuve mencionaron la idea de adornarlo con un balazo o quemarlo; no vamos alimitar a las personas, que hagan lo que quieran hacer con el, y eso es lo interesante saber qué va a pasar con Amalgama en Ensenada y cómo reaccionará la gente”, dijo.

Una vez finalizada la labor de Amalgama, el producto regresará a San Miguel de Allende como parte del acervo de Fundación-Colección EPPCI A. C., y serán digitalizadas todas las páginas de cada tomo, se subiran en archivo web para su consulta.

En total son 20 copias, se han presentado nueve en diferentes entornos. El 21 del mes en curso se presentará en La Plata, Argentina.


 

Se presenta AMALGAMA (Tomo 07) en El Colaboratorio.
(Mayo de 2014)

 

El sábado 07 de junio en El Colaboratorio, en León, Guanajuato, se presentó la segunda edición de #ELCOTO, que tiene como discurso: 

"Se sabe que la música funciona como medio de desinhibición y potencializa la interacción humana. Provoca sensaciones químicas emanadas desde el infra-cuerpo y expandidas a través de las dimensiones en forma de pasos fiesteros y charlas intensas de temas profundos, así nace el cotorreo.

En esta edición se contó con el proyecto de rock psicodélico de tintes post-digitales RETROACTIVE, la música electrónica explorativa IDM (Intelligent Dance Music) de Charles Modulation y el beat fiestero de caóticas vibras de Richie Márquez. 

En el campo semántico del arte se presentará el proyecto AMALGAMA que se define como una articulación documentada sobre la producción, comunicación y recepción de contenidos. “Un -diálogo-, tanto de autores como del público, pretende un entendimiento del -consumo del arte- como un proceso flexible que se construye colectivamente.

Estamos con el pueblo brasileño que protesta ante el desequilibrio social que provoca en el mundial y el turismo abrasivo neoliberal. ¡No vai ter copa, vai ter greve!”

En este marco, ETCI, Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes a través de LA EXPENDEDURÍA y Fundación-Colección EPPCI A.C., presentó su proyecto AMALGAMA, Archivo 01, donde se abrió la posibilidad a la sociedad activa de León, Guanajuato a re-significar el contenido de este proyecto en el que particicipan autores de todo el país.


 

RESEÑA (Año 02. No. 38) Por Alberto J. J. Sánchez y Paz Tofrola.
Space Boy, Ro Giorgi y AMALGAMA en Tormenta Salvaje, La Plata.
(Agosto de 2014)

 

Fragmento de la reseña:

 

"...¿Una excusa? hilemos fino, empiezo de afuera para adentro; La Expendeduría. Es complicado definirlos porque en la página del EPPCI, la fundación-colección que pone la torta para que todo funcione, se definen como un espacio de gestión autónoma donde funcionan actividades, exhibiciones, charlas, talleres, ciclos de cine y todas esas cosas que por estas latitudes construyen ni más ni menos que un centro cultural. Este centro cultural juntó unas decenas de artistas (mexicanos) en un libro blanco y negro, hizo 20 ejemplares y a lo Vigo, lo repartio por distintos lugares para que lo intervengan. En Tormenta cayó uno arriba de un perchero, adentro de la tienda rodeado de descartes de vinilos y un lapicero con una ensalada de fibras, fibrones y lapiceras de todo tipo de marca, color, trazo que parecía una analogía hermosa de una marcha por el orgusho. Las intervenciones eran variadas, por momentos el libro parecía un anotador de teléfono fijo y por otros, un pupitre de la Normal 1. Nos representa perfecto y supongo que eso es lo que buscaban los chicos del centro cultural La Expendeduría; esto es lo que se cargó el libro cuando decidió pasar por Tormenta..."

Agosto en La Tormenta Salvaje
Por Tormenta

 

Esto aconteció en la casa Tormenta Salvaje en el mes de Agosto de 2014. invitados: mariela vita, seba rulli, ro giorgi, amalgama (La Expendeduria, Mexico), Los Cometas Viajeros del Espacio.

Cámara y Edición: Lucía Odoardo
Música: Seba Ruli


2014, La Plata, 66 n° 559 - Arg
www.tormentasalvaje.tumblr.com


 

Presentación y hospedaje de AMALGAMA Archivo 01 (Tomo 10) en CRIT, Guanajuato. 
(Septiembre de 2014)

 

El lunes 08 de septiembre en el Centro de Rehabilitación Infantil en Irapuato, Guanajuato se presentó el Tomo 11 del proyecto AMALGAMA, Archivo 01 en el marco de la -Semana Cultural- donde además se integraron una exhibición de fotografía, pintura y una pieza escultórica en los jardines exteriores. Inauguraron el proyecto el Director General del Centro y demás directivos acompañados de terapeutas, pacientes y público general. 

Para complementar la presentación del proyecto que corre a cargo de ETCI y Fundación-Colección EPPCI A.C. se instalaron “La Experiencia de la Imagen, Tomo 01” (2014) y “El beneficio de ser ficticio” (2011) además de una serie de objetos de origen artesanal que forman parte de la colección con un discurso en torno al producto en sus valores de identidad y reapropiación.

AMALGAMA, Tomo 11
 

Espacio Labruc en el Barrio de Malasaña.
Madrid. España. Octubre y noviembre, 2014.
 

Espacio labruc es un lugar de creación, experimentación, investigación y formación escénica y visual ubicado en el barrio madrileño de Malasaña que nace con la intención de difundir la creación y el pensamiento contemporáneos.

Centra su actividad en el comisariado de artes escénicas y visuales como plataforma de exhibición de piezas de pequeño formato, sin dejar de lado la performance, los conciertos acústicos o la danza contemporánea.

En Espacio Labruc se pondrá en marcha también un laboratorio permanente de entrenamiento para actores y se apostará por la educación de los más pequeños a través del arte, con diferentes actividades que incluirán, por ejemplo, el aprendizaje de inglés mediante las artes escénicas.

AMALGAMA, Tomo 12
 

"Favor de Tocar"
Foro LARVA, Guadalajara, México.
Del 27 de noviembre al 03 de diciembre de 2014

Lía, Libro de Artista, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y el H. Ayuntamiento de Guadalajara dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Artista en Guadalajara.
 

Desde el 2013 Lía es una empresa mexicana especializada en libros de artista, alternativos e híbridos, fomenta la educación y profesionalización con el Seminario Lía dirigido a artistas y sus conferencias abiertas al público. Apoya la difusión, publicación y circulación de libros a través de asesorías y proyectos con la Editorial Lía. Fomenta la discusión, promoción, comercialización y divulgación dentro de “Favor de tocar” y FoLia, la Feria Internacional del Libro de Artista.

El objetivo de “Favor de tocar” es dar a conocer —al público especializado y general— el libro de artista como medio de expresión. Se exponen y comercializan una gran diversidad de obras de artistas nacionales y extranjeras. El propósito es fomentar el diálogo, la apreciación y el coleccionismo entre los asistentes.