Ciclo 03: Cine de Autor.
Parte uno, enero a marzo de 2014.

El concepto de “cine de autor” surge en abril de 1951, gracias a la revista cinematográfica “Cahiers du Cinéma” (fundada por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca). Truffaut, uno de los cineastas que formó parte de dicha publicación fue quién impulsó la teoría del autor, que defiende básicamente la totalidad de la aceptación de las responsabilidades frente a las películas dirigidas, lejos de los grandes estudios y las imponentes producciones que mermaban las decisiones y el contenido final y (exclusivamente) personal del producto.

Las películas que forman parte del cine de autor son aquellas cuya personalidad y rasgos propios son identificables desde un primer momento,  van más allá de lo puramente visual y buscan expedir un mensaje. La esencia de este tipo de cine es reconocerlo al instante, que tenga la capacidad de hacernos asociar, mediante signos o elementos, sin tener que ser exclusivamente a un director, pero sí a una especie de microcosmos. Los cineastas elegidos para éste primer bloque de cine de autor (enero-marzo 2014) son reconocidos por su estilo único y sus propuestas cinematográficas que han logrado formar parte de las listas que designan a los mejores directores y a las mejores películas dentro de las instituciones cinematográficas.

La propuesta de éste tercer ciclo es dar a conocer una película sobresaliente (por diferentes méritos; premios, nominaciones, elección por parte del director como su mejor obra, etc.) de cada uno de los siete directores; analizar el estilo de cada película y ofrecer (de parte del club de cine) bibliografía y títulos de consulta para complementar la percepción hacia cada cineasta. 


CARTELERA


Sesión 01: miércoles 22 enero
Wesley Mortimer Wales “Wes” Anderson (Houston, Texas, 1 de mayo de 1969)
Director de cine, guionista, actor y productor de películas, cortometrajes y anuncios estadounidense.

Es reconocido como uno de los grandes directores estadounidenses de los últimos 20 años. Su cine consigue forjar un universo propio, inmediatamente reconocible y absolutamente particular; las películas y los personajes de Wes Anderson viven en una burbuja propia, ajena al tiempo y a las modas y de ahí parte la fascinación que provocan.


Sesión 02: miércoles 29 enero
Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1949)
Director de cine, guionista y productor español.

Con su cine irrumpe en el mundo una mirada única, que sólo a él le pertenece, y que -si bien trabaja mucho la intertextualidad con la historia del cine, la música, la literatura, el diseño y el teatro- se ha convertido através de los años en una marca tan identificable como definitiva.
Como Hitchcock -gran referente para Almodóvar- en el cine y Dalí, y Warhol en las artes plásticas, Almodóvar hizo y hace de su nombre un producto; su auto promoción le ha permitido llegar al lugar que ocupa su nombre además de su cine. Pedro Almodóvar es hoy el autor de cine europeo más famoso del mundo.


Sesión 03: miércoles 05 febrero
Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 27 de marzo de 1963)
Director, guionista, productor y actor estadounidense.

Pocos directores cinematograficos han sido tan influyentes dentro de la cultura pop moderna como Quentin Tarantino. Con menos de una docena de peliculas como director, ha sabido construir un universo filmico inconfundible, compuesto tanto por una sugestiva estructura temporal, un destacado dominio del espacio cinematográfico, un amplio conocimiento de la cultura pop de guiones inteligentes, como por actores de renombre, violencia, sangre... 


Sesión 04: miércoles 12 febrero  
Stanley Kubrick (Nueva York, 26 de julio de 1928 – Reino Unido, 7 de marzo de 1999)
Fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense.

Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo. El arte de Kubrick es a la vez conceptual y concreto. Parte de una idea, pasa por lo finito y lo particular para encontrar, a fin de cuentas, lo universal y lo abstracto; de ahí el impacto de sus películas.


Sesión 05: miércoles 19 febrero   
Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971)
Cineasta mexicano.

Su cine es audaz desde su primera escena filmada; con su primera película (Japón, 2002) no sólo redefinió el rumbo del cine en México, sino que dirigió la mirada de la crítica cinematográfica internacional a este joven director; un director que aspira a una cinematografía trascendental y comprometida consigo misma.


Sesión 06: miércoles 26 febrero
Jean-Luc Godard (París, 3 de diciembre de 1930)
Director, guionista y crítico de cine francés de ascendencia suiza.

Godard cultiva un cine creador, vanguardista, experimental respecto al montaje considerado clásico. Es uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes.

Sus películas parten del cine documental o los noticiarios (frecuentemente relacionadas con el momento, inmediatas y actuales en cuanto a los hechos y cambios sociales) para innovar fílmicamente, mostrando una reflexión continua sobre el cine y el arte. En más de cincuenta años de carrera, nunca ha dejado de interrogarse sobre las reglas, de la sociedad y de la sintaxis fílmica, y siempre ha intentado cruzar los límites, lo que le convierte en uno de los creadores más influyentes del siglo XX y los primeros años del XXI.


Sesión 07: miércoles 05 marzo
Terrence Malick (Waco, Texas, Estados Unidos, 30 de noviembre de 1943)
Director, productor y escritor de cine estadounidense.

Terrence Malick se ha ganado a pulso la etiqueta de cineasta de culto, capaz de generar en el espectador sensaciones muy diferentes y, en ocasiones, también encontradas. Su cine es más alegórico y de corte poético que puramente narrativo, sus películas suelen abandonar o dejar en suspenso elementos de la trama; no busca contar la historia particular de un grupo de personajes, sino que ambiciona trascender lo físico y que su mirada lleve hasta Dios. 

Selección y coordinación de Erandi Adame.


 

Consultar más noticias en www.facebook.com/laexpendeduriaclubdecine