IMPORTANTE: Para reservar tu lugar en alguna de las sesiones de cine, por favor, contáctate en: www.facebook.com/laexpendeduriaclubdecine (es grauito).


 

La Expendeduría - Cine
Programa de Fomento a la Cultura Cinematográfica (PFCC)

 

El Club de Cine de La Expendeduría  es un programa de Fundación-Colección EPPCI A.C. que tiene como objetivo promover el diálogo, la reflexión y el análisis crítico a través del arte cinematográfico.

Durante más de dos años de actividad ininterrumpida se han proyectado películas que abarcan diversos géneros que van desde el denominado Cine de Arte o de Autor, hasta el Cine Infantil (Programa de Fomento a la lectura a través del Cine Infantil), Selección de Documental y de Cine Erótico.  A lo largo de distintos ciclos se han llevado a cabo casi un centenar de sesiones, algunas co-presentadas en vinculación con la Cineteca Nacional, la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura A.C., Fundación Cultural Jorge González Camarena, A.C., SAMPLES Festival Internacional de Video, la Séptima Semana de Video Iberoamericano y recientemente con la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Instituciones con las que compartimos los valores en torno a sociedad y cultura.

El «diálogo» es finalmente la sustancia principal en este programa, con el que se ha conseguido -entre otras cosas- una participación activa (y constructiva) por parte del público, cuyo rasgo principal ha sido la pluralidad, un público heterogéneo (generaciones y géneros) que participa cada semana a través de la apreciación y el debate cinematográfico.

 

 


Actualmente las sesiones del PFCC se llevan a cabo en distintas sedes buscando con ello la colaboración y la diversificación del diálogo a través de los diversos contextos que componen la ciudad. Dado que la estructura de cada uno de los ciclos varía de acuerdo a su propio contenido, es necesario revisar la cartelera previamente.

Asimismo aunque el programa se ofrece de manera 1'00% gratuita, agradecemos inscribir tu participación antes de cada sesión. Envíanos un mensaje.

Agradecemos tus donativos. Cualquier cantidad es importante.

 

Más información a través de:
www.facebook.com/laexpendeduriaclubdecine


 

En curso:

Con la intención de crear y fortalecer un diálogo reflexivo y crítico a través de la cultura cinematográfica en San Miguel de Allende, el PFCC a través del Programa de Residencias «Título pendiente» de Fundación-Colección EPPCI A.C. en vinculación con diversos espacios dentro de la ciudad presenta:

Ciclo Extraordinario:

Psicodelias Atrevidas
Programa de Animaciones Experimentales

 

Selección:  Miguel Jara (Colombia)

Se trata de un programa de animaciones experimentales cortas, extrañas y divertidas. El evento promete una experiencia de deleite para los amantes de las experiencias visuales intensas.

Lo psicodélico es aquello que evidencia en nuestra experiencia la inevitable presencia de la mente como modo. El tipo de psicodelia de las animaciones de este programa logra esta manifestación de la mente a -

través de su enfrentamiento con sus propios límites como modo de apropiación. Lo imposible figurado. Se podrían relacionar con la psicodelia de los sueños, pero están más cercanas a los modos de la pesadilla cómica.

Artistas que participan:

Harvey Benschoter (US), Bruce Bickford (US), Lloyd Bowen (UK), Vince Collins (US), Cyriak (UK), Javier Fabregas (CO), Amy Logheart (CA), Grande Dame (UK), Christopher P. McManus (US), David O'Reilly (IE), Paper Rad (US), Yoshi Sodeoka (JP), Jan Vytiska (CZ), Run Wrake (UK), Wyldfile (US).
 

Jueves 07. 04.2016 - 20:30 hrs.
Julián Carrillo no.5a, Col. Guadalupe
Al exterior de la Nadería / Frente a Abarrotes Gil
San Miguel de Allende 37710 México

* Para próximas funciones consulte la CARTELERA.

Ciclos anteriores:

Ciclo 01. De bloques geográficos:
Fronteras, identidades y territorios.

Selección: Erandi Adame.

 

“El cine verdad no existe. Desde el mo- mento en que la realidad se encuadra en- tra a una geografía propia. El cine es un país artificial con sus propias fronteras, su propio color, su propio sonido, su propio tiempo, su propia escala.”

Ximena Cuevas

 

Dentro de la geografía propia del cine, encontramos la geografía de quiénes lo hacen. De esa geografía, la «tangible», parte la primer muestra del Club de Cine de LA EXPENDEDURÍA; un primer ciclo dedicado a diversos bloques geográficos y, en cada uno de estos, una selección de películas que representan los rasgos de su propio contexto.

Esta primer selección incluye cineastas y películas que le han dado voz a conflictos religiosos, políticos, sociales, personales; y que a su vez, proponen una nueva forma de «mirar» a través de recursos estéticos, técnicos, artísticos e ideológicos.

Medio Oriente. Los Balcanes. Países Nórdicos. Latinoamérica. México.

Ciclo 04. Ciclo Abierto.

Selección: Erandi Adame

 

Tras un primer año de actividad ininterrumpida y con más de cuarenta proyecciones entre los diversos ciclos y selecciones, hoy hemos conseguido -juntos- un espacio público, libre y gratuito dedicado a la construcción cultural. 

¿Por qué a través del cine?

Uno de los tres ejes, y quizás el más importante, que guían a LA EXPENDEDURÍA es la «recepción» cultural. Para qué es una obra de arte (y su «comunicación») si no para dialogar con el otro. El público es quien logra que la obra de arte exista. Ni las palabras ni la literatura existen, ni tampoco la música ni las imágenes, si no por quienes la leen, la escuchan, la ven, la perciben. Cuando la obra de arte logra penetrar en el flujo cálido de un diálogo, la obra de arte está viva, existe.

El cine es una de las artes (acaso conjunto de artes) que han logrado transgredir los límites de la institución hasta llegar al espacio público. Aunque desafortunadamente este potencial comunicativo ha hecho del cine también un medio de manipulación ideológica y de control sociocultural. La denominada -industria- del cine, un producto tan lucrativo como vacío. Así es como LA EXPENDEDURÍA Club de Cine busca rescatar los valores fundamentales del cine a través del diálogo, la reflexión y la crítica.

Año 02. Ciclo Abierto.

Un segundo año es lo que tenemos por delante, y tenemos ante todo un compromiso por hacer de éste un espacio más amplio, un espacio con más voces. El Ciclo 04, Ciclo Abierto, es una selección mensual de películas de contenido aleatorio, cuyos valores técnicos y discursivos han logrado más que el -reconocimiento- institucional, el gusto del público. Películas que simplmente vale la pena ver. Películas de las que vale la pena dialogar. A la CARTELERA se suman además películas de géneros tan variados como el público lo quiera. El Ciclo Abierto incluye también la selección del público.

Ciclo 07. Sobre la Fotografía 

La fotografía como elemento fundamental en los principios del cine, en este caso se propone una visión del papel del fotógrafo como un sujeto que registra a los acontecimientos sociales, llámense estos, guerras, desastres y el que hacer cotidiano.

Lidia Baños nos dice “La fotografía y el cine protagonizan una unión perfecta y es que... ¿acaso el cine no es una composición de fotogramas? Por ello, muchas películas han reflexionado sobre el papel de la fotografía y de los fotógrafos, esos héroes capaces de inmortalizar un momento y parar el tiempo...”

En esta caso son presentados en su mayoría documentales, de países tales como Argentina, Canadá, Chile, Suiza y Estados Unidos.

Selección: Vietnam García León
Contacto: www.veracruzanadecine.com

www.eppci.com/clubdecine-ciclo07

Ciclo 02.Lenguajes dentro del Cine

Selección: Erandi Adame, en vinculación con Cineteca Nacional.

 

Estreno: Selección abulante:

La Selección Ambulante, especial para la presentación del segundo ciclo durante la inauguración del tercer trimestre (Programa de Otoño) de LA EXPENDEDURÍA, es una selección del festival documental ambulante; un programa llamado “Cine en primera persona”. Las películas que conforman este programa ejercen un diálogo a través del tiempo y la memoria, y extraen lo inquietante y misterioso de lo cotidiano y familiar.  Y su elección es pre- cisamente porque dentro del segundo ci- clo se busca proyectar filmes que ejerzan diálogos entre pares como la literatura y el cine, el documental y la ficción, el tiempo y la memoria; entre diferentes territorios discursivos.

Este segundo ciclo incluye una selección de doce películas dedicadas al cine de ficción y documental, mismas en las que sobresale una “meta-cinematografía”, el lenguaje literario, el documental y el cine mismo; creadores de cine documental que incursionan en el cine de ficción; filmes que retratan a cineastas; filmes inspirados en obras literarias; filmes de cineastas que han marcado la cultura cinematográfica como Vinterberg con Dogma 95 (ya presentado con Lars Von Trier en el Ciclo 01). Sesiones en las que se analisa acerca de todo lo que construye al cine, de lo que está detrás y dentro de él, y de cómo es éste inseparable de otras artes como la literatura y -por supuesto- la fotografía.

Ciclo 05. Ciclo Colaborativo

Selección: De carácter público.

 

Quince meses han pasado, más de 60 proyecciones y más de 200 hrs. de análisis, reflexión y diálogo. Comenzamos con una revisión sobre los rasgos y discursos de la producción cinematográfica global. Fronteras, límites y territorios. Posteriormente indagamos sobre los Lenguajes dentro del Cine, esto en vinculación con CINETECA NACIONAL. El Cine de Autor nos permitió una mirada más individual sobre el interés y estética de los autores referentes del cine contemporáneo y moderno. Con elCiclo Abierto fue posible una valoración más contrastante entre películas disímiles cuyo único rasgo común fuera sólo su condición de independiente. Así es como unarevisión exhaustiva exige ahora una colaboración exhaustiva. Invitamos a la sociedad de San Miguel de Allende (y también a foráneos interesados) a enviar sus propuestas.

El Ciclo Colaborativo nos da la oportunidad de pluralizar los parámetros de selección. No hay restricciones. Todos participan. Ponte en contacto en: laexpendeduria@gmail.com Asunto: #ClubdeCine con tu nombre, contacto y película (Título, Director, Productor, Año, Género). Posteriormente se te solicitará un texto de introducción que será compartido a los asistentes a la sesión donde será proyectada. Haznos saber si tienes la película (original, digital, copia).

Participa. Es importante. Es simple. Es gratuito.

Sesión extra-ordinaria:

BIRDMAN o (La inesperada virtud de la ignorancia) del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

2014. Estados Unidos. 
Comedia-Drama.119 minutos

Ver más.

Ciclo 09. El Súper-8 como alternativa de producción cinematográfica desde lo marginal.

Con la intención de crear y fortalecer un diálogo reflexivo y crítico a través de la cultura cinematográfica en San Miguel de Allende, La Expendeduría en vinculación con Pirañarte y con el apoyo de Fundación-Colección EPPCI A.C. presenta:

Selección y curaduría:

Rafael Guzmán Hernández y David F. Barajas R.

www.eppci.com/clubdecine-ciclo09

Ciclo 03.Cine de Autor

Selección: Erandi Adame.

 

El concepto de “Cine de Autor” surge en abril de 1951, gracias a la revista cinematográfica “Cahiers du Cinéma” (fundada por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph- Marie Lo Duca). Truffaut, uno de los cineastas que formó parte de dicha publicación fue quién impulsó la teoría del autor, que defiende básicamente la totalidad de la aceptación de las responsabilidades frente a las películas dirigidas, lejos de los grandes estudios y las imponentes producciones que mermaban las decisiones y el contenido final y (exclusivamente) personal del «producto».

Las películas que forman parte del cine de autor son aquellas cuya personalidad y rasgos propios son identificables desde un primer momento, películas que van más allá de lo puramente visual y de la comunicación de un mensaje. La esencia de este tipo de cine es reconocerlo al instante, que tenga la capacidad de hacernos asociar, mediante signos o elementos, sin tener que ser exclusivamente a un director, pero sí a una especie de microcosmos. Los cineastas elegidos para éste primer bloque de cine de autor son reconocidos por su estilo único y sus propuestas cinematográficas que han logrado formar parte de las listas que designan a los mejores directores y a las mejores películas dentro de las instituciones cinematográficas.

Finalmente, la propuesta de éste tercer ciclo es dar a conocer una película sobresaliente (por diferentes méritos; premios, nominaciones, elección por parte del director como su mejor obra, etc.) de cada uno de los siete directores; analizar el estilo de cada película y ofrecer (de parte del club de cine) bibliografía y títulos de consulta para complementar la percepción hacia cada cineasta.

Ciclo 06. Del silencio, el vínculo y el artificio. 
Tres aristas imprescindibles hacia la construcción del cine.

Selección: Jorge Medina.

 

Un vértice cuyas posibilidades alcanzan una cifra ilimitada… Todo el eco, todas las puertas: cada una de las lámparas que poblarán nuestra memoria.

Un ciclo que invita a replantear nuestra percepción del cine a partir de tres alternativas desde las cuales un autor erige su voz: premisas puntuales capaces de albergar ficciones entrañables.

El silencio.- Ser a partir de lo que no se dice. Una exploración de las posibilidades que ofrece el silencio en la narrativa cinematográfica. En las obras seleccionadas, el silencio se erige como un factor determinante no solo para la creación de las atmósferas, sino para la consolidación de una estética peculiar y precisa.

Los vínculos interpersonales.- La intención es revisar los diversos nexos emotivos que el cine es capaz de retratar. Si bien la premisa está mucho más a nivel del guion, tendríamos que reparar también en cómo los recursos cinematográficos se disponen para construir un lenguaje redondo al servicio del texto.

El artificio.- Este apartado contempla los múltiples niveles e intenciones bajo los que intervienen los recursos cinematográficos hacia la construcción de una poética en particular. Desde la austeridad hasta la sobrecarga estilística. El objetivo, en gran medida, es subrayar cómo un guion se deconstruye deliberadamente a partir de un lenguaje audiovisual determinado.

Ciclo 08. Cine alemán contemporáneo.
Complejidad individual, fuerzas estructurales.

Selección de Christopher Hempel
y Andrea Angel (Leipzig, Alemania).

Este ciclo ofrece una mirada hacia el cine alemán contemporáneo a través de una selección de filmes de los últimos 10 años. Más allá de comedias y películas históricas alemanas que han alcanzado un gran éxito taquillero en los últimos años, el cine alemán contemporáneo es rico en filmes de drama y crítica social.

Las películas en esta selección son retratos de complejidades individuales que ocurren en todas las sociedades, que a su vez se enfrentan con distintas fuerzas estructurales como el capitalismo, tradicionalismo, presión social o complicadas historias familiares.

La función principal de esta selección será abrir las puertas al diálogo, ya sea acerca de los múltiples conflictos universales vistos desde una perspectiva alemana, o de la amplia gama de elementos cinematográficos analizados desde un punto de vista estético.

Ver más.