Fundación-Colección EPPCI A.C. a través de LA EXPENDEDURÍA Club de Cine presentan: 

Ciclo 06.Del silencio, el vínculo y el artificio. 
Tres aristas imprescindibles hacia la construcción del cine.

Por Jorge Medina.

 


 

Del silencio, el vínculo y el artificio. 

 

Un vértice cuyas posibilidades alcanzan una cifra ilimitada… Todo el eco, todas las puertas: cada una de las lámparas que poblarán nuestra memoria.

Un ciclo que invita a replantear nuestra percepción del cine a partir de tres alternativas desde las cuales un autor erige su voz: premisas puntuales capaces de albergar ficciones entrañables.

El silencio.- Ser a partir de lo que no se dice. Una exploración de las posibilidades que ofrece el silencio en la narrativa cinematográfica. En las obras seleccionadas, el silencio se erige como un factor determinante no solo para la creación de las atmósferas, sino para la consolidación de una estética peculiar y precisa.

Los vínculos interpersonales.- La intención es revisar los diversos nexos emotivos que el cine es capaz de retratar. Si bien la premisa está mucho más a nivel del guion, tendríamos que reparar también en cómo los recursos cinematográficos se disponen para construir un lenguaje redondo al servicio del texto.

El artificio.- Este apartado contempla los múltiples niveles e intenciones bajo los que intervienen los recursos cinematográficos hacia la construcción de una poética en particular. Desde la austeridad hasta la sobrecarga estilística. El objetivo, en gran medida, es subrayar cómo un guion se deconstruye deliberadamente a partir de un lenguaje audiovisual determinado.

La Expendeduría - Club de Cine:
 

►Insurgentes 66 Centro Histórico San Miguel de Allende 37700 México.

►Los miércoles de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2014.
Acceso gratuito, participación libre.

 

 

C A R T E L E R A
 


 

Semana 01. Del silencio.

Shame (Deseos culpables), de Steve McQueen
2011. Reino Unido. Drama. 101 min.

Miércoles 08 de Octubre - 19:00 hrs. en LA EXPENDEDURÍA Club de Cine

- - -

Acerca de: Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento.

Reconocimientos: 2011.- Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI / Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico y actor (Fassbender) / Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (Fassbender) / Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo) / Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director / Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera / British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 6 nominaciones / Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender) / Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz sec. (Mulligan) / Asociación de Críticos de Chicago. 2 Nominaciones / 2012- Premios del Cine Europeo: Mejor montaje y mejor fotografía. 6 nominaciones / Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

Envía tus comentarios: laexpendeduria@gmail.com

Semana 02. Del silencio.

Michael (Crónica de una obsesión), de Markus Schleinzer
2011. Austria. Drama. 94 min.

Miércoles 15 de Octubre - 19:00 hrs. en LA EXPENDEDURÍA Club de Cine

 

Acerca de: Markus Schleinzer, actor austriaco y habitual director de casting de Michael Haneke y Ulrich Seidl, incursiona en la dirección con un tema que resulta por demás polémico: la pedofilia. La cinta describe los últimos cinco meses de la relación entre Michael, un oficinista treintañero, y Wolfgang, un niño de diez años a quien mantiene secuestrado en el sótano de su casa. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011, la película es un crudo y perturbador relato no necesariamente alejado de la realidad.

A finales de 2008 no podías leer un periódico ni ver la televisión sin encontrar alguna nota referente al abuso infantil. Estaba por todas partes. Tuvimos el caso bastante sonado en Austria sobre Natascha Kampusch  y luego el de Josef Fritzl, quien mantuvo presa a toda una familia en su sótano durante 26 años. También ha habido casos infames en América, así que el fenómeno estaba presente en todo el mundo. Lo que más me molestaba, al menos en Austria y Europa, era que el tema se manejaba de manera sensacionalista por la prensa. No había otro puto de vista. Fue cuando me senté y pensé en una visión diferente del problema. ¿Cómo hacer una película sin caer en el escándalo ni tratando de ganar dinero rápido aprovechándose del asunto?

Envía tus comentarios: laexpendeduria@gmail.com

Semana 03. Del silencio.

Lake Tahoe (Lago Tahoe) de Fernando Eimbcke
2008. México. Drama. 89 min.

Miércoles 22 de Octubre - 19:00 hrs. en LA EXPENDEDURÍA Club de Cine

Un joven se enfrenta a una difícil situación posterior a la muerte de su padre. Desarrollada a través de conflicto trivial de reparar su coche en un pueblito alejado de la civilización, que lo retarda en su objetivo, explora, con completa pausa, multitud de sentimientos, imágenes y mensajes sobre lo cruel que puede ser la vida, pero también las alegrías y enseñanzas que nos deja.

* En el 49 Festival Internacional de Cine de Cartagena ganó el premio India Catalina como mejor película.

 

Semana 04. Del silencio y el vínculo.

BIUTIFUL, de  Alejandro González Iñárritu
2010. México-España. Drama. 148 min.

Miércoles 22 de Octubre - 19:00 hrs. en LA EXPENDEDURÍA Club de Cine

Alejandro González Iñárritu es uno de los directores mexicanos con más proyección internacional. En los últimos diez años ha logrado llevar a los Oscar y a Cannes prácticamente toda su filmografía. Después de Amores Perros, ópera prima que lo consagró, todo lo demás han sido éxitos cosechados en México y el Mundo. Luego de tres largometrajes (Amores Perros, 21 gramos, Babel) realizados al lado de su guionista de cabecera, Guillermo Arriaga (The Burning Plain, El búfalo de la noche), la mancuerna se disolvió, y mientras Arriaga continúa su carrera ahora como director, Iñárritu decide aventurarse a realizar una nueva colaboración y dejar de lado sus tradicionales historias entretejidas, que se volvieron un sello de su estilo.

La historia recae casi completamente en los hombros de un hombre enfermo llamado Uxbal (Bardem), padre de familia (dos hijos), separado y dedicado a emplear a inmigrantes africanos y asiáticos. No conforme con eso, además posee ciertos poderes de sensibilidad hacia los espíritus, por lo que puede mantener diálogos energéticos con los muertos. Este complejo personaje resulta ser un vínculo entre cada uno de los universos que se desarrollan en la película. Uxbal representa la fortaleza, la voluntad, la esperanza, la seguridad, la bondad y la familia, pero al mismo tiempo la dualidad, el riesgo, la contradicción y la preparación.

Premios/reconocimientos:

Premios Ariel
Ganador: Mejor fotografía Rodrigo Prieto. Nominaciones: Mejor actriz Maricel Álvarez. Mejor edición Stephen Mirrione. Mejor Música original Gustavo Santaolalla. Mejor Vestuario Paco Delgado. Mejor Maquillaje Alessandro Bertolazzi.

Premios BAFTA
Nominaciones: Mejor película extranjera BIUTIFUL. Mejor actor Javier Bardem.

Festival de Cannes
Ganador. Mejor actor Javier Bardem. Nominaciones. Palma de Oro BIUTIFUL.

Premios CEC.
Ganador: Mejor actor Javier Bardem. Nominaciones: Mejor Película BIUTIFUL. Mejor director Alejandro González Iñárritu. Mejor guión original Alejandro González Iñárritu, Armando Bó, Nicolás Giacobone.

Critics' Choice Movie Award
Nominaciones: Mejor película extranjera BIUTIFUL.

Premios Globo de Oro
Nominaciones: Mejor película extranjera BIUTIFUL.

Premios Goya
Ganador: Mejor actor protagonista Javier Bardem. Nominaciones: Mejor actriz de reparto Ana Wagener. Mejor actor de reparto Eduard Fernández. Mejor guion original Alejandro González Iñárritu, Armando Bó, Nicolás Giacobone. Mejor música original Gustavo Santaolalla. Mejor fotografía Rodrigo Prieto. Mejor montaje Stephen Mirrione. Mejor dirección artística Brigitte Broch.

Premios Óscar
Nominaciones: Mejor película extranjera BIUTIFUL. Mejor actor Javier Bardem.