Fundación-Colección EPPCI A.C. en vinculación con la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel (Xalapa, México) a través de LA EXPENDEDURÍA Club de Cine presentan: 

 

 Ciclo 07. Sobre la Fotografía 

La fotografía como elemento fundamental en los principios del cine, en este caso se propone una visión del papel del fotógrafo como un sujeto que registra a los acontecimientos sociales, llámense estos, guerras, desastres y el que hacer cotidiano.

Lidia Baños nos dice “La fotografía y el cine protagonizan una unión perfecta y es que... ¿acaso el cine no es una composición de fotogramas? Por ello, muchas películas han reflexionado sobre el papel de la fotografía y de los fotógrafos, esos héroes capaces de inmortalizar un momento y parar el tiempo...”

En esta caso son presentados en su mayoría documentales, de países tales como Argentina, Canadá, Chile, Suiza y Estados Unidos.

 

Presenta:
Vietnam García León

Contacto:
www.veracruzanadecine.com

 

 Semana 01. 
Miércoles 28 de Enero de 2015 - 19:00 hrs.

Francesc Boix, un fotògraf a l'infern de DracMerce (Un fotógrafo en el infierno).
2000. Director: Llorenç Soler. Documental. España.

Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno es un documental dirigido por Llorenç Soler sobre la vida del fotógrafo Francisco Boix, militante comunista y exiliado republicano que junto a sus compañeros sufrió el cautiverio en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

En el documental se reúnen los testimonios de muchos compañeros de Boix, que falleció en París en 1951, sobre su vida, que había comenzado en la Barcelona de los años 20 del siglo XX. Se muestran muchas de las fotografías que Boix consiguió evitar que fuesen destruidas y que permiten ver algunos aspectos de la realidad del campo nazi de Mauthausen. También están presentes las imágenes y el sonido de la declaración en el Proceso de Nuremberg, en apoyo de la acusación contra algunos de los principales criminales nazis.

Este documental recibió varias distinciones, entre las que cabe destacar el Premio del Festival de Cine histórico (Pessac, Francia). Fue candidato a los Premios Emmy internacionales 2000.

 Semana 02.  
Miércoles 04 de Febrero de 2015 - 19:00 hrs.

La ciudad de los fotógrafos
2006. Director: Sebastián Moreno. Documental. Chile.

Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una practica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las victimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados... la mayoría siguen vivos.

Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena.

Esta película habla de ellos.

Premios: Festival de Cine de Valparaíso (2007) Mejor Documental (Ganador). Mejor Investigación (Ganador). Mejor Documental (Ganador) Festival de Cine de Chillán (2007) Mejor Documental (Ganador). Premio Pedro Sienna (2007) Mejor Largometraje Documental (Ganador). I Festival de Cine Social de La Pintana (2007) Mejor Documental (Ganador). Festival de Cine Africano, Asiático y Latinoamericano de Milán (2007, Italia) Mejor Documental (Ganador). Primer Festival Internacional de documentales de (2007, Irán) Mejor Documental (Ganador). Festival Internacional de cine latino de San Francisco (2007, Estados Unidos) Mejor Documental sobre Derechos Humanos (Ganador). Cardiff Latino Film Festival (2007, Inglaterra) Premio del Público (Ganador). Festival internacional de documentales del sur (2007, España) DOCOSUR Mejor Documental (Ganador). III Festival de Cine Latino de París, (2008 , Francia) Mejor Documental Internacional (Ganador). Internacional Documentara Film Festival Amsterdam, (2006, Holanda) Mejor Película (Nominado). Altazor (2007, Chile) Mejor Documental (Nominado). Festival de Documentales de Chile (2007, Chile) (Mención Honorífica). Festival Internacional de Documentales Santiago (FIDOCS) (2006, Chile) (Mención Honorífica). Festival Docs DF (2007, México) Mención del Jurado. FEISAL, Festival de Cine de Guadalajara (2007, México) Mención Especial del Jurado.

www.laciudaddelosfotografos.cl

 Semana 03.  
Miércoles 11 de Febrero de 2015 - 19:00 hrs.

The Bang Bang Club
2010. Director: Steven Silver. Drama. Canada-South Africa

Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno es un documental dirigido por Llorenç Soler sobre la vida del fotógrafo Francisco Boix, militante comunista y exiliado republicano que junto a sus compañeros sufrió el cautiverio en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

En el documental se reúnen los testimonios de muchos compañeros de Boix, que falleció en París en 1951, sobre su vida, que había comenzado en la Barcelona de los años 20 del siglo XX. Se muestran muchas de las fotografías que Boix consiguió evitar que fuesen destruidas y que permiten ver algunos aspectos de la realidad del campo nazi de Mauthausen. También están presentes las imágenes y el sonido de la declaración en el Proceso de Nuremberg, en apoyo de la acusación contra algunos de los principales criminales nazis.

Este documental recibió varias distinciones, entre las que cabe destacar el Premio del Festival de Cine histórico (Pessac, Francia). Fue candidato a los Premios Emmy internacionales 2000.

 Semana 04.  
Miércoles 18 de Febrero de 2015 - 19:00 hrs.

War Photographer
2002. Director: Christian Frei. Documental. Suiza.

Multipremiado documental sobre el fotoreportero norteamericano James Nachtwey, considerado uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo. El film relata la historia de Nachtwey al tiempo que trata los sentimientos y dilemas a los que se enfrentan todos aquellos fotógrafos y periodistas que están cubriendo conflictos bélicos.

Premios: (2002) Óscar: Nominación a Mejor Documental. (2003) Gregory Foster Peabody Award. (2004) Emmy: Nominación a favor de Peter Indergand, Operador de Cámara Adolf Grimme Award (2003) Premio Especial Ministry for Development, Culture and Sports (2002) Festival Internacional de Cine de Durban: Mejor documental Cologne Conference (2002) Premio Phoenix Best non-fiction Rehoboth Beach, Delaware Independent Film Festival (2002) Premio del público Viewpoint Film Festival Gent (2002) Ganador European Documentary Film Festival Oslo (2003) Premio Eurodok Dokufest Pizren Dokumentary and Short Film Festival (2003) Ganador British Documentary Awards (2002) Shortlisted The Grierson Award - Categoría Documental Internacional Swiss Film Prize (2002) Nominación Mejor Documental Docaviv Tel Aviv International Documentary Film Festival: Ganador Sichuan TV Festival: Premio Gold Panda Mejor Documental (2003) Mountainfilm in Telluride: Premio Voice of Humanity.

www.war-photographer.com

 Semana 05.  
Miércoles 25 de Febrero de 2015 - 19:00 hrs.

Annie Leibovitz: A Vida Através das Lentes (Una vida a través de la cámara)
2006. Director: Bárbara Leibovitz. Documental. EE.UU.

Annie Leibovitz ha tenido frente a su cámara a algunos de los personajes más importantes de la historia y se ha transformado a lo largo de las décadas en una de las fotógrafas más importantes y reconocidas del mundo, capturando la música, la moda, el cine, la política y la cultura popular en general.

Su larga trayectoria, que inició en los 70s en la Revista Rolling Stone, fue la que la hizo famosa por su moderno estilo de fotografiar. Para dicha publicación realizó su famosa portada de John Lennon tomada pocas horas antes de su asesinato, en la que lo muestra desnudo y abrazado a Yoko Ono.

Para conocer mejor a quién se esconde detrás de la cámara, Barbara Leibovitz (su hermana), filmó este documental donde nos acerca muchos datos de su vida profesional, de su evolución y de su particular punto de vista.

 Semana 06.  
Miércoles 04 de Marzo de 2015 - 19:00 hrs.

Cidade de Deus (Ciudad de Dios) 
2002. Director: Fernando Meirelles. Acción-Drama. Brasil.

Considerada como película de culto, esta historia está basada en hechos reales. Describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.


Premios: (2003) 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía, montaje, guión adaptado. (2002) Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa. (2002) Premios BAFTA: Mejor montaje. Nominada a mejor película de habla no inglesa. (2003) Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. (2003) Festival de Toronto: Mejor película extranjera. (2003) Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa. (2003) Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera.

 Semana 07.  
Miércoles 11 de Marzo de 2015 - 19:00 hrs.

Finding Vivian Maier (Buscando a Vivián Maier)
2013. Director: John Maloof, Charlie Siskel. Documental. EE.UU.

Un documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle.

A pesar de que contamos con al menos 100.000 certezas sobre cómo y qué miraba, hay demasiadas preguntas sin respuesta sobre quién era Vivian Maier. Niñera durante 40 años, murió en 2009, pobre, sola y sin saber que su secreta y obsesiva pasión, la fotografía, la sacaría del anonimato hasta convertirla en una enigmática y fascinante figura. El legado de Maier, a quien algunos llaman la Mary Poppins de la fotografía (solo se entendía bien con los niños que cuidaba), se ha convertido en una genuina sorpresa para los especialistas, que asisten atónitos a un corpus fotográfico de 100.000 negativos dotados de una modernidad, personalidad y calidad insólita para los años y las circunstancias en los que fue concebido.

Premios: Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental. Premios BAFTA: Nominado a Mejor documental. Satellite Awards: Nominada a Mejor documental