Con la intención de crear y fortalecer un diálogo reflexivo y crítico a través de la cultura cinematográfica en San Miguel de Allende, La Expendeduría en vinculación con Pirañarte y con el apoyo de Fundación-Colección EPPCI A.C. presenta:

 

Ciclo 09.
El Súper-8 como alternativa de producción
cinematográfica desde lo marginal.

El Súper-8 nació a inicios de los años treinta como un formato destinado al mercado doméstico. A través de su desarrollo y su éxito en este contexto el Súper-8 logró además convertirse en una excelente herramienta de expresión entre aficionados, estudiantes y grandes directores del cine. Su fácil manejo y bajo costo -tanto de adquisición como de producción-, aunado a las mejoras y ventajas técnicas de este formato, provocaron hacia la década de los sesenta el desarrollo de diversos movimientos de distinta índole. 

En Latinoamérica desde el año de 1970 y hasta 1989 existieron festivales destinados a este formato, tales como el Festival Internacional de Cine de Vanguardia Súper 8 de Caracas en Venezuela (1977), el Primer Festival de Cine Erótico en México (1974) o el Festival de Cine Súper-8 en Brasil (1973). El enriquecimiento cultural y la multidisciplinariedad de estos eventos crearon un caldo de cultivo para reflejar el contexto histórico de la época a través de la mirada de muchos jóvenes talentosos y hambrientos de libertad de expresión tras la ola de represión y dictaduras en todo el continente.

Así es como el Súper-8 se consolidó como el sistema de cine autentico más accesible, combinando lo tecnológico con lo artesanal, desde donde grandes realizadores comenzaron sus primeros trabajos; tales como Pedro Almodóvar, Steven Spielberg o Julio Medem por mencionar algunos casos.

En México la generación de Súper-8 logró crear una escena de tendencias sociopolíticas que, a pesar de su carencia de recursos, apostó por mostrar la complejidad de un México que no se ve a simple vista desde fuera y desde dentro del mismo país. Así es como esta generación de Superocheros, ubicada en la periferia (y la marginalidad) de la ciudad de México, logró visibilizar su contexto: la contracultura.

 

Selección y curaduría:
Rafael Guzmán Hernández y David F. Barajas R.

 

Semana 01. Introducción.

Presentación y muestra de Cortometrajes en Súper 8.
por Rafael Guzmán Hernández, modera David F. Barajas R.

Con esta primera sesión se pretende un acercamiento al Súper-8 desde sus herramientas de producción, sus antecedentes en México y Lationamérica. Abordaremos, a través del diálogo, distintos temas en torno a una selección de cortometrajes representativos de la generación de los Superocheros dentro de su propia escena (festivales, colectivos, etc.), así como de producciones contemporáneas.

Selección:

● Popurrí, Maris Bustamante y Rubén Valencia (1978-1980) Duración: 21:00 ²
● Patria libre, Sergio García (1979) Duración: 12:23 ²
● Arena, Silvia Gruner (1986) Duración: 5:48 ¹
● Sur, Gabriel Retes (1970) Duración: 11:41 ¹
● Otro país, Cooperativa de Cine Marginal (1972) Duración: 13:45 ¹
● Eureka, Nicolás Echavarría (1974) Duración: 6:33 ²

Nicolás Echevarría (1947. Tepic, Mexico) es un músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista reconocido sobre todo por su producción fílmica en torno a pueblos originarios y sus rituales, entre los que destacan Cabeza de vaca (Berlinale, 1990) y la recientemente multipremiada Eco de la Montaña (2014). Abandonó sus estudios de arquitectura para entrar en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Estudió composición en 1969 en el taller fundado por Carlos Chávez, y un año después fundó junto con Mario Lavista el grupo de composición Quanta. En 1972 inició sus estudios sobre cine en Milenium Film Workshop de Nueva York, y sobre animación en la School of Visual Arts.

Gabriel Retes (1947. Ciudad de México) es un director de cine considerado entre los más grandes tanto en México como en Latinoamérica. Con 18 largometrajes producidos, dirigidos, actuados y escritos, la gran mayoría por él mismo, sigue siendo uno de los pocos directores independientes del cine mexicano. Entre estos están Chin Chin el teporocho (1975) seleccionada en la XXVIII edición del Festival de Locarno y ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima, Nuevo mundo (1976) y Flores de papel (1977) así como el cortometraje Sur (1969) ganador del premio Luis Buñuel en el Concurso Nacional de Cine Independiente

Silvia Grunner (1959. Ciudad de México) es una artista cuyo trabajo se centra en el video, examinando al cuerpo como medida al descifrar, con cierto distanciamiento, las acciones y reacciones del ser frente a su entorno. A través del uso de su propio cuerpo explora la multiplicidad de lecturas del cuerpo femenino como depositario de memorias y tradiciones culturales. Ha expuesto en diversos espacios, entre los más recientes se encuentran la Galerie Commune en Tourcoing (Francia), La Galería LMI (México) y en La Caja Negra (España).

Sergio García (1945. Ciudad de México). Fue profesor de cinematografía y, como director, fue uno de los principales representantes del cine independiente y parte del movimiento contracultural mexicano conocido como La Onda.

Estudió cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cine- matográficos de la UNAM (1968), de la que fue profesor de varios talleres y asignaturas. Comenzó su carrera a principios de la década de 1970. Su obra fílmica puede entenderse mejor a partir de la consideración del ámbito político social latinamericano, la contracultura y la música de rock. Entre sus obras están los cortometrajes El Fin (1970) reconocida con el Premio Luis Buñuel, Ah, verdá? (1973), mejor corto extranjero del Segundo Festival Super 8 en Islas Canarias, Hacia el hombre nuevo (1976), ganador del Primer Festival Internacional de Cine Súper-8 (Cali, Colombia), España: contestación al fascismo (1976), entre otras.

Cooperativa de Cine Marginal fue un colectivo de producción cinematográfica fundada en 1971 por Paco Ignacio Taibo II, Enrique Escalona, Eduardo Carrasco Zanini, José Carlos Méndez y Gabriel Retes, entre otros. Mismo que planteo la necesidad de realizar un cine comprometido con las causas populares. 

El trabajo de la Cooperativa se dividía entre la filmación de los diversos eventos de movilización sindical y la edición de los Comunicados de Insurgencia Obrera, que posteriormente eran proyectados a un público compuesto esencialmente por estudiantes y obreros. A principios de 1972 se hacían cerca de catorce proyecciones semanales.

La Cooperativa de Cine Marginal precedió a otras agrupaciones de cine vinculado a la política, tales como el Grupo Cine Testimonio y el Taller de Cine Octubre, conformado por estudiantes del CUEC. Sin embargo, el trabajo político en que se involucró la Cooperativa condujo a la decisión de autodisolver el grupo para integrarse plenamente a la lucha sindical.

 

La escena artística del México de los setenta se vio favorecido por el formato de video en Súper-8. Década en la que, a pesar de haberse marcado los nuevos lenguajes de la cultura contemporánea, «en las clases de arte mexicano, incluso en nuestra memoria institucional (los libros, tesis, investigaciones y estudios académicos en nuestras instituciones) se pasa directamente de la ruptura al neomexicanismo y a los años noventa (..) toda esa generación setentera es vista como un producto folclórico: simpático, interesante, pero menor¹».

En una de las escenas de “Popurrí”, conjunto de videos de Maris Bustamante² y Rubén Valencia, aparece Melquiades Herrera³ en “Museo de arte redondo” (referencia a la arquitectura del mam), elaborado por el No-Grupo entre 1978 y 1982 como crítica humorística de las actitudes de la alta cultura local con respecto al arte. (¹Del texto -Seguir la linea. Punto. de Eduardo Flores).

² Maris Bustamante (1949, Ciudad de México)artista visual no tradicional, académica, conferencista, escritora e investigadora. Participó activamente en el Movimiento de los Grupos en México en la década de los setentas. Fue de los miembros fundadores del No-grupo (1977-1983) y de Polvo de Gallina Negra el grupo de arte feminista más importante (1983-1993). Ha reflexionado sobre una serie de objetos y acciones producidas en soportes que no son tradicionales en sus técnicas ni en sus formatos, pero tampoco en sus conceptos.

Profesora investigadora en la UAM Azcapotzalco por 30 años. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca de Creadores e intelectuales, Fonca (1990); Residencia como artista en el Banff Centre for the Arts, Banff, Canada (1995); Fideicomiso para la Cultura México-USA/Rockefeller con la investigación: “Hacia una historia de los No Objetualismos en México: 1969-1979 (2001). Fue becaria Fulbright Scholar 2008-2009 en la San Francisco State University, San Francisco, California, USA.

³ Melquiades Herrera (1949-2003) fue un artista polifacético e irreverente. Pionero del performance en México y miembro del legendario No-Grupo (1977-1983). Impartió clases de geometría, educación visual y diseño en la Antigua Academia de San Carlos, en la Escuela de Diseño del inba y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La fascinación de Melquiades Herrera por los objetos cotidianos, así como su atención en la cultura popular urbana y su agudo sentido del humor, lo convirtieron en una figura sumamente particular en la escena del arte de finales del siglo xx. Con apariciones en la televisión, en programas como La Caravana, procuró transmitir su característico modo de leer el mundo desde un medio masivo.

Melquiades atendía lo estético lo mismo en calles y mercados sobre ruedas que en galerías y museos. Sus escritos en revistas y periódicos dan cuenta de un modo particular de hacer crítica mordaz.

Esta publicación, coordinada por Sol Henaro, reúne materiales que Melquiades Herrera produjo a los largo de su trayectoria. Fotografías, objetos, crónicas, ensayos y poemas de su autoría permiten adentrarse en su universo. Las obras, acompañadas de notas para su contextualización y testimonios de colegas y amigos, recomponen una producción artística que, por su naturaleza efímera y por omisiones institucionales, había quedado apartada del público pero persistía como rumor, casi de culto, en varias generaciones.

Otros autores imprescindibles en la escena del Súper-8 en México.

Rafael Rebollar (1949. México) Tras haber estudiado música, guitarra e ingeniería química, fue autodidacta en el cine, trabajando en formato de Super 8 mm. De 1978 a 1982 hizo estudios y práctica de realización y producción de documentales en el CUEC de la UNAM. Ha realizado más de setenta documentales y participado en numerosas producciones, sobre todo como camarógrafo, asistente de realización y postproductor. El ámbito rural ha sido su principal tema de interés; muestra de ello es su colaboración en la serie Los caminos de lo sagrado, del CNCA, para Conafe y la Dirección de Educación Indígena de la SEP. Su principal proyecto personal ha sido el referente a la huella cultural de la población afromestiza de México. En videos corporativos ha trabajado para varias empresas, sobre todo Conalep, Andamios Atlas e Ica Fluor. Actualmente trabaja en varios documentales: El flujo de la vida, en el Valle de Cuatro Ciénegas en Coahuila, México; en Encuentros con Lucía, con la artista colombiana Lucía Pulido; Crónicas Malinalcas, serie de documentales de la vida cotidiana en Malinalco, México; Correrías en el monte, sobre 

las expresiones afromestizas del nahualismo. Ha impartido talleres, diplomados y cursos de realización y creación de documentales en video, y ha participado en numerosos festivales.

Alvaro Vázquez Mantecón es Doctor en Historia del Arte (Universidad Autónoma de Morelos) Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco desde 2001, donde actualmente es Jefe del Área de Investigación Historia e Historiografía.

Es autor de varios trabajos sobre política y cultura en el México del siglo XX. Ha trabajado también en diversos proyectos museográficos (entre los que destacan La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997 (2006); la investigación y curaduría del Memorial del 68 (2007); la exposición Cine y revolución (2010) e Imágenes del cardenismo (2011). Entre sus libros, Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa (2005); Memorial del 68 (2007), y El cine súper 8 en México. 1970-1989 (Filmoteca UNAM, 2012) en el que se tratan más de 100 filmes de los 297 referidos de las décadas de los setenta y ochenta.

Semana 02.-

Tarnation, de Jonathan Caouette
2003. Docuemental. 88 min

Acerca de:
Tarnation es un #Documental autobiográfico acerca de Jonathan Caouette, hijo de una familia disfuncional de Texas. En este filme el director y guionista monta un torbellino psicodélico con sus recuerdos, fotos familiares, películas caseras grabadas desde los trece años, diarios en vídeo, cortos primerizos y por fin, su llegada a Nueva York, independizado y gay. 

Caouette aprendió a olvidar fingiendo frente a una cámara, educándose con series B de terror, con el teatro musical. Aprendió a espantar su niñez, el desamparo y los abusos, la esquizofrenia de su madre a la que vio violar, su paso por instituciones de caridad, la autodestrucción. Haciendo cine, Caouette se reinventó a sí mismo.


 

El Documental autobiográfico Tarnation de Jonathan Caouette (cuya producción se reduce a tan sólo $300 dlls) ha sido reconocido en distintos festivales, mismo que consiste en un montaje que combina filmaciones caseras (Súper-8 y video), fotografías, mensajes de contestadores telefónicos, imágenes de archivo, películas de terror, fragmentos musicales pop y textos explicativos, una especie de patchwork visual o un work in progress infinito que nos hace dar cuenta de todos los prejuicios que sobrellevamos sin querer o poder asumir.

"El documental contemporáneo está sujeto a las reglas de la industria cultural. Obedece dentro de ese contexto a ciertos presupuestos derivados de su calidad de género alternativo al predominio ficcional, como por ejemplo, consideraciones éticas de tratamiento de sus personajes o una resignación a la escasez de público ante la comercialización masiva de la ficción. Preserva una autoconsciencia autoral que, a pesar de parecer autónoma enfrente al modelo estandarizado de producción de los largometrajes ficcionales de alta circulación, se ve obligada a ser intermediada por los mismos mecanismos de difusión y legitimación. Así, guarda dentro de él una cierta marginalidad y al mismo tiempo una inclusión resignada, manteniéndose ‘obligadamente’ dentro de esta industria, guardando un -per se- problemático."

Fuente: www.lafuga.cl/tarnation/46

Semana 03.-
Nadie es inocente, de Sarah Minter.

1987. Docuemental. 81 min.

Acerca de:
"Pues adios Neza, chido por estos cotorreos, no? Pues ya me voy, je, ya que. Adios a todas esas pinches mentes locas que andan por ahi en tus calles,a la banda, a los rateros, a los uniformados, a las pinches patrullas que ya ni sirven pero ahi las traen. Al pinche gobierno que nos subio el azucar hijo de su pinche madre... bueno, luego nos vemos Neza... a la banda Mierdas, que? Chidos sus cotorreos en buena onda...puros cotorreos con ellos, algunos choros que la neta ni te los digo porque me voy a poner a chillar y te voy a mentar la madre..."

Con estas palabras comienza "Nadie es Inocente" de Sarah Minter, pelicula de ficcion que pisa la frontera con el documental y el video arte al mismo tiempo. Kara es un joven punk que ha tomado un tren y partido de Cd. Neza. "Uno se aburre de estar ahi. Siempre pasar por las mismas cosas. Hacian falta nuevas experiencias, cotorrear con nueva gente, nuevos chavos, conocer mejores lugares, mejores cosas". A traves de la pelicula se da un constante vaiven entre su pasado con Los Mierdas Punk y su presente viaje.

Nadie es inocente es un gran documento acerca del punk marginal, el "no future" mexicano.

Texto de Chucho Rodrígues (aquí)

Semana 04.-
Paranoid Park, de Gus Van Sant.
2007. EE.UU. Francia. Drama. 84 min.

Acerca de:
Basada en la novela de Blake Nelson -Paranoid Park- toma el nombre del parque al cual los chicos van a practicar con sus skates, en grandes ollas que les permiten hacer diferentes acrobacias y que Gus Van Sant se encarga de mostrar en detalle. Utiliza varias formatos para hacerlo, desde 35mm a Súper 8, haciendo actuar a chicos que no necesariamente son personajes del film sino que más bien cumplen el rol de generar el ambiente de este parque paranoico.

Parece que fuera de querer sorprender con esta película, Gus Van Sant buscó reforzar su modo de ver el mundo y sobre todo de filmarlo; con mucho desenfoque, travelling con seguimiento a espaldas de los personajes, cámara lenta, música que se destaca y le da mayor potencia a la imagen: buenas imágenes, buenos recursos, todo lo cual no podía ser menos contando con Christopher Doyle -habitual director de fotografía de Wong Kar Wai- dentro del equipo.

Semana 05.-
La Cuba de ayer, de Manuel Alonso.
1963. Documental

Acerca de:
Documental realizado con fragmentos de videos producidos entre 1959 y 1962 en el Noticiero Nacional, mismo que se presentaba en todos los cines de Cuba previo a la película. Estos documentales fueron salvados gracias a que fueron extraídos de Cuba después de que fueran incautados todos sus archivos por el "castrismo", acción revolucionaria socialista desarrollada en Cuba por Fidel Castro entre 1959 y 2009.

 

Semana 06.-
Sesión extraordinaria: Rafael Rebollar en La Expendeduría: Ver más.