Club de Cine LA EXPENDEDURÍA
Programa de Fomento a  la Cultura Cinematográfica 

 

Año 02. Ciclo 05. Ciclo Colaborativo

 

Quince meses han pasado, más de 60 proyecciones y más de 200 hrs. de análisis, reflexión y diálogo. Comenzamos con una revisión sobre los rasgos y discursos de la producción cinematográfica global. Fronteras, límites y territorios. Posteriormente indagamos sobre los Lenguajes dentro del Cine, esto en vinculación con CINETECA NACIONAL. El Cine de Autor nos permitió una mirada más individual sobre el interés y estética de los autores referentes del cine contemporáneo y moderno. Con el Ciclo Abierto fue posible una valoración más contrastante entre películas disímiles cuyo único rasgo común fuera sólo su condición de independiente. Así es como una revisión exhaustiva exige ahora una colaboración exhaustiva. Invitamos a la sociedad de San Miguel de Allende (y también a foráneos interesados) a enviar sus propuestas.

 

Participa, estas son las bases:

El Ciclo Colaborativo nos da la oportunidad de pluralizar los parámetros de selección. No hay restricciones. Todos participan. Ponte en contacto en laexpendeduria@gmail.com Asunto: #ClubdeCine con tu Nombre, Contacto y Película (Título, Director, Productor, Año, Género). Posteriormente se te solicitará un pequeño "Texto de introducción" (200 - 500 palabras) que deberá incluir las razones por las que deseas compatir dicha película, así como los puntos de interés sobre la misma. Este texto será distribuido entre los asistentes durante la sesión como guía para el diálogo al finalizar la proyección . *Haznos saber si tienes la película (original, digital, copia).

Participa. Es importante. Es simple. Es gratuito.

 

www.facebook.com/laexpendeduriaclubdecine


 

Semana 01.

THE FUTURE de Miranda July
2011. Alemania | EEUU

Miércoles 02.Julio.14 - 7:00 PM
Acceso Gratuito
 

Sinopsis:

Sophie y Jason son extraños de la misma forma que cualquier pareja es extraña cuando está sola. Viven en un pequeño piso en Los Ángeles, odian sus trabajos y dentro de un mes adoptarán a un gato callejero llamado Paw Paw. Como si se tratara de un recién nacido, necesitará que le cuiden las 24 horas del día: puede que muera dentro de cinco meses o que viva seis años. A pesar de sus buenas intenciones, la idea de perder la libertad les aterra a ambos y por eso deciden dejar el trabajo y abandonar Internet para lanzarse tras sus sueños. Sophie quiere crear un baile y Jason quiere dejarse guiar por el destino. Pero a medida que pasan los días, Sophie se siente paralizada y humillada. En un momento de desesperación, llama a Marshall, un hombre de carácter firme de 50 años al que apenas conoce y que vive en el Valle. En este mundo aburguesado, no tiene que ser ella misma. Mientras siga allí, nunca volverá a verse obligada a intentarlo (y a fracasar). Sophie y Jason viven en dos realidades diferentes, vacías y aterradoras. Ahora deberán reencontrar el tiempo, el espacio y sus almas si quieren volver a casa.


 

Semana 02.

TRAINSPOTTING de Danny Boyle
1996. Reino Unido | Escocia

Mércoles 09.Julio.14 - 7:00 PM
Acceso Gratuito

 

*Introducción y selección de Homero Almaguer.


"Trainspotting", el título de este filme, tiene un doble significado: por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo "trainspotting". Esto hace referencia al slang escocés en donde el término trainspotting significa "buscar una vena para inyectarse droga". Por otra parte, el término anglosajón se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de mirar los trenes, similar al "planespotting", que tiene por objeto los aviones.

Danny Boyle nos lleva a la vida de Renton (McGregor), Sick Boy (Miller), begbie (Carlyle) y Spud (Bremner), el que refleja mejor el destino de estos perdedores, hacia nuestra mirada, comenzando con el discurso existencialista de Renton mientras es perseguido por policias en las calles por un delito menor, y nos conduce hacia la vida y las visiones de sus personajes.

Con una fuerte carga intrínseca en la escena underground de las drogas en Edimburgo, el filme cuenta con varias actuaciones de los talentos jóvenes del Reino Unido en ese entonces, y es considerada una de las más importantes películas de los noventas. Llena de escenas ahora icónicas, al estrenarse la cinta fué criticada, no por mostrar explicitamente el uso de drogas, sino por la poca condena moral que se hacía de los drogadictos que la protagonizan. Y fué esa negativa de Boyle y el guionista Hodge, de no adoptar ninguna postura moralista, lo que le da al filme mayor atributo; no estamos nosotros para andar juzgando, sino para contemplar cómo se van apagando las vidas de esos personajes, por mano propia o por los demás.

John Hodge fué nominado al Premio de la Academia (Oscar) por mejor guión.
 


 

The priest’s children, de Vinko Bresan
2013, Croacia. Comedia.

Miércoles 16.Juliio.2014 - 7:00PM
Acceso Gratuito

 

*Introducción y selección de Ricardo Daniel Torres López

The priest´s children es una comedia croata, adaptación de la obra teatral de Mate Matisic (dramaturgo, guionista, compositor y músico), dirigida por Vinko Bresan.  El motivo por el cual he querido compartir este filme, aunque sin haberlo visto, es el hecho de la buena crítica que ha recibido, aunado al hecho de ser una comedia que por llevar por nombre "Los hijos del sacerdote" me ha intrigado llevándome a esperar alguna sátira o ironía sobre el sexo y la religión en el desarrollo de la historia, ya que algunos críticos la califican como  un auténtico placer fílmico que resulta fácil de llevar, deliciosamente realizado, bellamente filmada y saboreando su sentido de la ironía juguetona, elogiando la fotografía del filme que retrata los paisajes del lugar así como la descripción detallada del modus vivendi donde se desarrolla la historia.

Sabiendo que después de pasar un rato ameno todo esto se prestara a un buen tema de conversación como lo es esta polémica entre el clero y el sexo siendo un tema de actualidad, de igual manera la realización de esta película.


 

Nostalghia, de Andréi Tarkovski
1983, Unión Soviética | Italia. Drama.

 

“Me interesa aquella persona que ve el sentido de su vida en la lucha contra el mal y que, de ese modo, a lo largo de su vida alcanza en su interior un nivel un poco más alto."

Andrei Tarkovsky

 

“Nostalghia” (1983) narra la historia de Andrei Gorchakov (Oleg Yankovski), un escritor ruso que viaja a Italia para investigar sobre la vida de Pavel Sosnovsky; compositor ruso del siglo XVIII. En su estancia en ese país conoce a Domenico (Erland Josephson), famoso en el lugar por intentar cruzar una alberca termal con una vela encendida, quien afirma que si lo logra, puede salvar a la humanidad.

Andrei es acompañado por Eugenia (Domiziana Giordano), su traductora; quien tiene una fuerte atracción por él. No es correspondida.

“Los sentimientos no expresados son inolvidables” 

Lo no expresado con palabras, pero sí plasmable. Tarkovsky genera una película que desborda sus sentimientos y añoranzas, desplazándose entre planos reales y sueños que nos describen lo que evoca el personaje. La melancolía del director está presente.

El cine como motor de expresión permite compartir sensaciones e ideas. La intimidad reside en lo que sentimos y pensamos; no en un espacio físico. Cuando la intimidad se comparte, es un acto cercano al amor. El cine como un acto de amor. El amor, en varios de los casos, conlleva sacrificio.

 

Un sacrificio desinteresado.

Andrei Gorchakov se desprende de sus deseos y planes, hace un sacrificio, intenta salvar a la humanidad. Alcanza en su interior un nivel un poco más alto.

Los pequeños sucesos verdaderamente trascienden, una acción que genera un cambio dentro de un microcosmos, crea eco en un macrocosmos. Una diminuta llama que permanece encendida durante el trayecto; un momento de esperanza y soledad. El deseo que se mantiene latente.

“Nostalghia” fue la primer película que Tarkovsky filmó fuera de Rusia, el rodaje comenzó en Italia durante 1982; nunca más regresó a su tierra. Lugar en donde permanecieron su esposa e hijo, espacios donde ahora habitaba su añoranza.

El deseo de un individuo magistralmente plasmado en celuloide.

Transmitir sensaciones, ahí es donde está la verdadera comunicación…

 

*Introducción y selección de Roberto Almeida-Junquera


 

Nymphomaniac (Vol. 01), de Lars Von Trier
2013, Dinamarca | Alemania | Francia | Bélgica. Drama.

 

*Introducción y selección de Nadia Merkel

 

Lars Von Trier divide Nymphomaniac en dos volúmenes y ocho capítulos. Joe (Charlotte Gainsbourg) se encuentra tirada y golpeada en un callejón, un viejo, Seligman (Stellan Skarsgård), la encuentra y la lleva a su departamento, ante la negativa de Joe de cualquier otro tipo de ayuda. Ahí, ella le platica su historia. Joe descubre su sexualidad a temprana edad y conforme va creciendo, sus impulsos sexuales también, lo cual la lleva a hacer todo tipo de hazañas para satisfacer su deseo, sin embargo también se ve obligada a sufrir las consecuencias de sus actos. Esta película es impactante, pero nunca deja de mostrar el lado humano de una adicción.

 

Propongo esta película, ya que a pesar de que la vi hace dos meses, me ha seguido dando vueltas en la cabeza durante todo este tiempo. Tres fueron los puntos que llamaron mucho mi atención. En primer lugar el tema de la adicción al sexo es algo que de por sí puede impactar mucho al público, pero esto se vuelve mucho más fuerte y evidente siendo el personaje principal una mujer.

Por otro lado, aunque el tema pudiera tener una fuerte carga moral, el autor lo presenta de una forma muy neutral, lo cual da pie a que pueda haber una reflexión mucho más abierta para la persona que ve la película.

Finalmente me encanta que a pesar de que el sexo pueda ser visto a ojos de muchos como algo “sucio”, el ambiente en las escenas es muy suave, claro y delicado y las analogías que hacen a lo largo de la película sean tan sofisticadas, por así decirlo.

Espero que sea una película que les guste y pueda generar una buena discusión.


 

Down by Law, de Jim Jarmusch
1986, E.E.U.U. Drama policiaco. Comedia.

 

*Introducción y selección de Marcela Brondo

 

Down by Law, es una película protagonizada por John Lurie, Tom Waits y el cómico italiano Roberto Benigni (su debut con el público estadounidense), que interpretan a tres convictos que escapan de una cárcel de New Orleans.

Mis puntos de interés y propuesta:

Simple. La primera vez que vi esta película, hace ya varios años, me pareció muy divertida! Yo podría recomendarla única y exclusivamente para pasar un rato agradable. Por otro lado, su narrativa me parece muy intreresante. Su economía de recursos, al carecer del apoyo de efectos especiales, me recuerdan a esa máxima oriental que dice “Entre menos, más”. A éste respecto, encuentro la relación con los gustos primarios de Jarmusch y el cine japonés de Ozu. No le interesan las tomas espectaculares, lo que paradójicamente, lo hace espectacular (lo mínimo al máximo), Se nota la importancia que le da a las actuaciones, al guión y a música como un personaje más. Todos sus personajes son entrañables!

* Constructivismo: estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección.

* Cine Neo Noir: Generalmente dramas criminales o thrillers psicológicos, con temas y recursos argumentales en común, y muchos elementos visuales muy distintivos. Los personajes eran a menudo antihéroes conflictivos, dentro de una situación difícil y desesperante, en un sistema moral nihilista. Los elementos visuales incluyen una iluminación discreta, destacando el uso de luz y sombras, y cámaras colocadas en lugares inusuales. Las películas neo-noir, son conscientes de las circunstancias modernas y la tecnología, detalles que estaban típicamente ausentes o eran de poca importancia para los argumentos de las clásicas películas de cine negro. Los temas modernos empleados en estas películas incluyen crisis de identidad, problemas de memoria y subjetividad, y problemas tecnológicos y sus ramificaciones sociales. De igual forma, el término puede ser ampliado hacia otros trabajos de ficción que incorporan estos elementos.

 


 

Four Horsemen, de Ross Ashcroft
2012. Reino Unido. Documental.

Los Cuatro Jinetes es un documental independiente y multipremiado que revela el verdadero funcionamiento de la economía occidental.

Un grupo de destacados pensadores, asesores gubernamentales y ex financieros de Wall Street reconocen la inminencia de un apocalípsis perpetrado por los cuatro jinetes contemporáneos; un sistema financiero rapaz, una creciente violencia organizada, una pobreza extrema y un deterioro irreversible de los recursos naturales. Más que lanzar críticas directas o teorías de conspiración, el filme plantea el reto de forjar un nuevo paradigma económico mundial que mejore sustancialmente la calidad de vida de la humanidad.

A pesar de haberse producido en 2011 y enfocado a la crisis económica estadounidense, nos brinda las claves para entender  la realidad mexicana, donde el poder de la minoría multimillonaria sobre el gobierno se ha mostrado con todo descaro en las recientes reformas constitucionales.

 

*Introducción y selección de Roberto Corona


 

Submarine, de Richard Ayoade
2011. Reino Unido. Comedia Dramática.

*Introducción y selección de Francisco Mota.

SUBMARINE Submarine (2010), adaptación de la novela homónima de Joe Dunthorne (2008) y dirigida por Richard Ayoade, cómico británico, es una singular comedia triste sobre los vaivenes emocionales e inseguridades de Oliver Tate, un jovencito galés que se divide entre salvar el matrimonio de sus padres y mantener un romance con su novia pirómana.

Un filme que se distingue por su calidad visual: composición fotográfica, movimiento de la cámara, primeros planos, marcado uso metafórico del color (rojos y azules) y una cuidada iluminación se complementan con una banda sonora escrita e interpretada por Alex Turner (Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets), canciones que por su tono melancólico se convierten en un elemento narrativo adicional.

Submarine trata sobre la soledad e insatisfacción de la rutina, una historia que a partir del drama, el sarcasmo y la exageración, construye personajes entrañables que exponen su lado más sincero, vulnerable y maduro.


 

Is the Man Who Is Tall Happy?, de Michel Gondry
2013. Francia. Documental - Animación.

*Introducción y selección de Paco Flores.

Con voz ronca y cansada, una de las personas más ilustres de nuestro siglo, Noam Chomsky habla de conceptos profundos que indican una simple verdad: TODO LO QUE CREEMOS ES MENTIRA.

Sin duda es una película que entra en las clasificaciones experimentales y cine de autor, dirigida y animada por un sujeto inquieto y compulsivo como Michael Gondry, quién trata de documentar la mente brillante y excepcional de Chomsky a través de una entrevista ilustrada con animación tradicional..

Teletransportación, dogmatismo, mutación, aprendizaje, amor, felicidad, ideas, ciencia son los temas que convergen en una razón indebatible, todo está en nuestra mente y debemos de abrirla.