CONTEXTOS SIMULADOS

CONTEXTOS SIMULADOS
La reproductividad como simulacro. La simulación como desmaterialización de lo -real-.


“Cuando lo real ya no es lo que era, la nostalgia cobra todo su sentido. Pujanza de los mitos del origen y de los signos de realidad. Pujanza de la verdad, la objetividad y la autenticidad segundas. Escalada de lo verdadero, de lo vivido, resurrección de lo figurativo allí donde el objeto y la sustancia han desaparecido. Producción enloquecida de lo real y lo referencial, paralela y superior al enloquecimiento de la producción material...” Jean Baudrillard


El arte es documento, y es a su vez un conjunto de documentos. Documentos contenedores de signos creados en función de un contexto determinado. La concepción de estos signos referenciales, u obras de arte, varían de acuerdo a las condiciones particulares de las generaciones subsecuentes, resignificando así los valores de cada una de éstas y del arte mismo. Revelando así uno de los valores fundamentales del arte: la reproducibilidad. De este modo es que podemos entender el arte como una simulación, es decir, como la representacion o mímesis de múltiples realidades que se construyen (y se re-construyen) a partir de parámetros del mundo sensible.

Actualmente, las posibilidades tecnológicas, los medios digitales y el internet han provocado una gran accesibilidad a la información y, sobre todo, han posibilitado la producción y compartición y reproducción de contenidos a un número impensable de usuarios a través de las redes, provocando una desmaterialización de la realidad.

CONTEXTOS SIMULADOS introduce en esta hiper-realidad diversos contenidos (mayormente performáticos) generados por distintos autores a través de un parámetro fundamental: la reproducibilidad, centrándose en una crítica al limitado diálogo que existe entre el autor y el público, es decir, entre la producción de la obra de arte para su consumo desde el objeto o desde la simulación de éste, y cuestiona, además, qué tan heterogéneos son los contenidos que circulan dentro de esa ruidosa y excesiva masa de información en la red.

 

CONTEXTOS SIMULADOS:


a) El Narco y la violencia en México como signo de alienación periodistica. El periodismo como simulación de un contexto. La documentación como recreación del signo. La reproducción de este nuevo signo como detonador de realidades múltiples. Por Angel Beltrán. Artista Conceptual. (AGOSTO.2013)


b) El sindicalismo como signo de control político. La política como simulación de un contexto. La documentación como recreación del signo. La reproducción de este nuevo signo como detonador de realidades múltiples. Por DFBR. Experimentador Independiente. (JULIO.2013)


c) El espacio como instrumento sonoro y esto como signo de transformación cultural. La cultura como simulación de un contexto. La documentación como recreación del signo. La reproducción de este nuevo signo como detonador de realidades múltiples. Por Roberto Almeida-Junquera. Cineasta. Artista Sonoro. (JUNIO.2013)


Así pues, el proyecto pretende una concienciación y un replanteamiento colectivo sobre lo "real", sobre su contexto y sobre su propio entendimiento. Consiguiendo así una identificación del simulacro como medio de control.