ROBERTO ALMEIDA-JUNQUERA / REVERBERACIONES

 

 

El espacio como instrumento sonoro y esto como signo de transformación cultural. La cultura como simulación de un contexto. La documentación como recreación del signo. La reproducción de este nuevo signo como detonador de realidades múltiples.

 

El proyecto presentado en LA EXPENDEDURÍA el sábado 29 de Junio de 2013 en San Miguel de Allende, México, es apenas la sustancia "real" de lo que será una simulación -y una desmaterialización- a través de la reproductividad de la misma. La intención principal de CONTEXTOS SIMULADOS es replantear la relación público-obra-autor.

 

El comportamiento del público evidenció el conflicto que existe desdesiempre en el sistema verticalizado del arte (y la cultura), en el que el público se limita a -leer- la obra, a -percibirla- de una manera superficial, ajeno al discurso impuesto, a veces inventado, por las Instituciones. El público está por debajo de la obra, el autor encima de estos pero debajo del galerísta, del curador, del crítico, del coleccionista... de las "autoridades" del arte.

 

La reproductividad crea la posibilidad de desmaterializar la obra, de crear contextos múltiples, de generar interpretaciones simultaneas, la obra se lee a través del entendimiento de quien lo lee, a través de su propia experiencia, de su propia necesidad. La obra es el diálogo entre los actores involucrados, es el diálogo horizontal, equitativo, donde hay más de un emisor, donde el que emite también escucha. Es la desverticalización del arte. Es un nuevo contexto.

 

Nota. Reverberaciones, de Roberto Almeida, es el primero de tres proyectos que conforman CONTEXTOS SIMULADOS. DFBR y Angel Beltrán presentarán sus proyectos en el  mismo espacio (LA EXPENDEDURÍA) en julio y agosto respectivamente. Más sobre el proyecto aquí.