<
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 

SUAL - Sindicato Único de Apartadores de Lugar
por DFBR/David F. Barajas R.

 

El sindicalismo en México como signo de control político. La política como simulación de un contexto. La documentación como recreación del signo. La reproducción de este nuevo signo como detonador de realidades múltiples.

 

SUAL - Sindicato Único de Apartadores de Lugar es un proyecto performativo desarrollado por DFBR/David F. Barajas R.  (autodenominado "experimentador independiente" debido a la producción diversa de su obra, tanto en contenido como en soporte) y que forma parte de CONTEXTOS SIMULADOS (ver más).

Su proyecto se divide en dos partes:

a) Un archivo impreso en papel bond (56 grs.) que contiene información acerca de la historia del SINDICALISMO tanto en el mundo como en México, además de la compilación de los principales y más influyentes SINDICATOS en el país.

b) Una acción documentada fotográfica y audiovisualmente que servirá, en su cualidad de reproducible, como un generador de nuevos CONTEXTOS.

La acción se ve representada en una escena cotidiana: San Miguel de Allende, México, Sábado 27 de julio de 2013, 20:15 hrs. Los tres objetos que participan en dicha acción son dos vehículos (1) y (2) que disputan un territorio protegido por dos cubetas, una bolsa de basura y una escalera de tijera, mismos que hacen referencia a los ya antes presentados por el autor "Apartadores de Lugar", pertenecientes a un individuo "X" afiliado al SUAL-Sindicato Único de Apartadores de Lugar.

El vehículo (1) entra en escena, se hace espacio removiendo dos "Apartadores de Lugar" y estaciona su vehículo en territorio del SUAL. El individuo "Y" que representa cualquier ciudadano ordinario no-afiliado al SUAL sale de la escena. Luego de unos pocos minutos aparece el vehículo (2), una GRÚA que "recupera el territorio" llevándose el vehículo (1) a un lugar indeterminado. El sujeto "X", representado por DFBR y representando al SUAL devuelve los dos apartadores a su sitio. Recuperando el territorio invadido.

¿Quiénes tienen el control del país?

 

Ver el video completo (archivo reproducible) aquí.

 


 

El proyecto presentado en LA EXPENDEDURÍA el sábado 27 de julio de 2013 en San Miguel de Allende, México, es apenas la sustancia "real" de lo que será una simulación -y una desmaterialización- a través de la reproductividad de la misma. La intención principal de CONTEXTOS SIMULADOS es replantear la relación público-obra-autor.

El comportamiento del público evidenció el conflicto que existe desdesiempre en el sistema verticalizado del arte (y la cultura), en el que el público se limita a -leer- la obra, a -percibirla- de una manera superficial, ajeno al discurso impuesto, a veces inventado, por las Instituciones. El público está por debajo de la obra, el autor encima de estos pero debajo del galerísta, del curador, del crítico, del coleccionista... de las "autoridades" del arte.

La reproductividad crea la posibilidad de desmaterializar la obra, de crear contextos múltiples, de generar interpretaciones simultaneas, la obra se lee a través del entendimiento de quien lo lee, a través de su propia experiencia, de su propia necesidad. La obra es el diálogo entre los actores involucrados, es el diálogo horizontal, equitativo, donde hay más de un emisor, donde el que emite también escucha. Es la desverticalización del arte. Es un nuevo contexto.

Nota.  SUAL - Sindicato Único de Apartadores de Lugar, de DFBR/David F. Barajas R. es el segundo de tres proyectos que conforman CONTEXTOS SIMULADOS. Roberto Almeida-Junquera presentó REVERBERACIONES el pasado més de junio (ver aquí) y Angel Beltrán presentarán su proyectos en el  mismo espacio (LA EXPENDEDURÍA) en  agosto.