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TRANSFUSIÓN
Por Anghel Beltrán



El Narco y la violencia en México como signo de alienación periodistica. El periodismo como simulación de un contexto. La documentación como recreación del signo. La reproducción de este nuevo signo como detonador de realidades múltiples.

Anghel Beltrán (México, 1975) trabaja con extractos de una realidad cruda para convertirlos después en nuevas expresiones. Como resultado logra poner en evidencia lo que aquellos que compartimos esa realidad día a día vamos asumiendo cada vez con mayor naturalidad. En esta ocasión, como parte del proyecto tripártita CONTEXTOS SIMULADOS, correspondiente al programa de verano de LA EXPENDEDURÍA, Anghel Beltrán toma como referencia el ambiente de la violencia en México, particularmente lo ocurrido durante el recién concluido sexenio (Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 1 de diciembre de 2006-30 de noviembre de 2012); un récord histórico 53 muertes al día y un total de 136 mil 100 muertes; lo desarrolla en una delicada acción performática sumada a una instalación que pretende tomar voz.

Y lo referimos -delicado- desde diversos sentidos. En primer lugar -nos es fácil entender- el profundizar en un tema evidentemente político, y asumir una postura -cualquiera que esta sea-, resulta tanto arriesgado como comprometido; sobre todo cuando identificamos en el autor un verdadero foco de alarma que busca poner en evidencia dicha situación para trabajar en ella. Él mismo nos hace referencia a Jorodowsky, cuando nos cita: la importancia de actuar desde lo más profundo para salir de la inercia, para escapar de la jaula psíquica en la que nuestra familia, sociedad o cultura nos ha dejado. Debemos evitar repetir los problemas que sufrieron nuestros antepasados para romper los círculos viciosos en los que nos estancamos a nivel intelectual, emocional o material.

Por otra parte, siguiendo con la definición de lo delicado: ¿cómo tratar el tema desde una perspectiva propositiva y enérgica, pero sin llegar a caer en lo brusco, en lo obsceno, en lo superficial o lo absurdo? Esa es precisamente la preocupación del autor, si la intención -comentábamos- es precisamente la de conscientizar al público a profundizar sobre el tema y ejercer una postura activa.

La solución que nos propone Anghel es simple: "Si el público logra identificarse con el ejercicio que se genere durante la presentación, y posterior a ello se les llama participar, a formar parte, y este corresponde a la acción, se habrá logrado el proyecto. Con esta simulación a la denuncia pública el individuo asimilará con seguridad que sí es posible actuar."

TRANSFUSIÓN es entonces un proyecto que se pretende colectivo. Mediante un ejercicio contrario a la temática que aborda, es decir, más bien sutil y minusioso por parte del autor, y la efectiva participación del público, se busca generar una dinámica de reflexión acerca de la posición del individuo, del ciudadano y su respuesta dentro de este marco de violencia que se vive actualmente en nuestro país.




Nota. TRANSFUSIÓN es el tercero de tres proyectos que conforman CONTEXTOS SIMULADOS. Roberto Almeida-Junquera presentó REVERBERACIONES el pasado més de junio (ver aquí) y DFBR/David F. Barajas R. participó con SUAL - Sindicato Único de Apartadores de Lugar, en pasado juilo (ver aquí).