Danilo Filtrof (San Miguel de Allende, 1987). Asumiendo una realidad fragmentaria que da lugar a múltiples y complejas interpretaciones, adopta una posición transdisciplinaria en la que combina su labor individual -situada principalmente entre la producción de discursos visuales y la composición de textos libres- con acciones colectivas que parten de la reflexion y el diálogo para el diseño de estrategias de impulso sociocultural en los contextos donde se desenvuelve.

De clara inclinación autodidacta, sus estudios integran también educación formal.  Su campo de formación incluye: Teorìa Crìtica (Actualmente. Maestrìa. 17, Instituto de Estudios Crìticos, CDMX, Mèxico), Arquitectura (2007-2011 Licenciatura. Universidad De La Salle. León, México);  Crítica del Arte (2010. Diplomado. 17, Instituto de Estudios Crìticos. CDMX, México); Patrimonio Cultural (2013. Diplomado. ENES. UNAM. San Miguel de Allende. México); Entrentamiento escénico (2017. Seminario. Curatoria Forense, San Miguel de Allende, México), Política del arte (2014. Seminario. Curatoría Forense. San Miguel de Allende, México); Metodologías de Investigación en torno al Arte Contemporáneo,  (2015. Residencia Internacional de Investigación. Curatoría Forense. VII Región del Maule, Chile);  entre otras actividades.

Sus proyectos son organizados desde un doble discurso en donde al objeto-contexto se le atribuye una permanente condición de mentira, permitiendo para su lectura la simultaneidad entre -lo que es- y -lo que no es- y las posibilidades que esto detona. "Violaciones Artificiales" (desde 2011) (Ver) es una serie -de intervención y registro- que acude para su representación al lenguaje de la geometría y que aborda reflexiones sobre lo efímero, lo fugaz y lo perecedero, así como la artificialidad y la fragilidad del mundo en el que vivimos; de ésta sobresale su reciente participación en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (ver). Para "Ausentismos" (2014-2015) (Ver), elementos que parecieran imprescindibles para el funcionamiento del sistema del arte contemporáneo, son arrebatados en una serie de acciones alrededor de nueve países de Europa y que -en su ausencia- el proyecto busca recuperar al introducirse al circuito de mercado mediante un libro producido en serie limitada (ETCI, 2015), cuestionando así los actuales sistemas de validación en el campo desde América Latina . Su serie "Estructuras en el silencio" (desde 2003) está definida por la espontaneidad y la expresividad en composiciones donde la figura humana es imprescindible y que son protagonizadas por la superposición del yo en diálogos que ponen en cuestión su existencia y la relación con el otro; ensayos visuales que exploran además los límites con lo literario. De aquí se derivan las series La lógica de la soledad, de la que se desprende Carta a Elena, seleccionada en la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2011; y El beneficio de ser ficticio, que da lugar al texto homónimo (ETCI, 2011) -y su posterior versión al inglés I am not me (ETCI, 2014)-, proyecto con el que funda la Editora de Textos (y contextos) Creativos Independientes, logrando extender su distribución en espacios como FIL, FeNaL, LéaLa etc. con el apoyo de Fondo Guanajuato y, posteriormente, implementar estrategias alternativas que han permitido su alcance en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Además del ETCI (2011), otros proyectos en los que conjuntamente se desempeña como fundador y director son: La Expendeduría (desde 2013) y Espacio así (desde 2015), gestiones autónomas enfocadas en el reconocimiento de los lenguajes de la cultura contemporánea; o El Colaboratorio (2014-2015), espacio contracultural del Bajío. Es fundador, co-director y miembro de GPNC - Galería para Nuevos Coleccionistas (desde 2014), proyecto colectivo que explora las posibilidades de consolidar una comunidad artística -para la investigacion y la producción- haciendo principalmente uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Junto con Leonardo Díaz dirige Proyecto Showroom (2015) una iniciativa independiente de autogestíon que atiende las labores de producción, conciliación y exhibición del arte contemporáneo en San Miguel de Allende. Más recientemente trabaja como parte del Consejo Curatorial de Museo Insular (2016), del que es fundador, espacio dedicado al fomento del pensamiento crítico en la localidad. Como miembro de Fundación-Colección EPPCI A.C. ha contribuído mediante donativos y subastas a organizaciones como Children's Art Foundationlxs Democrats Abroad,  Colectivo 41 y Fundación Cultural Un Chorro de Literatura A.C.  Ha ejercido también como miembro del jurado en el Certamen de pluma joven (2015. FELISMA) y como presentador de La ola de Victor Sahuatoba (2014. FeNaL, Sala Quetzal y Biblioteca Pública de San Miguel de Allende). Su trabajo ha sido incluído en publicaciones impresas tanto locales como nacionales como Dos Puntos, Revista Nini, entre otras.

Selección de proyectos:

Linea primera (de izquierda a derecha):

     1.- Instalación. Proyecto de proceso. Registro, primera aparición (2010): El beneficio de ser ficticio. 
          De la serie homónima. (2010. Exhibición en EPPCI. San Miguel de Allende, México).

     2.- Instalación. Proyecto de proceso. Registro, cuarta aparición (2013): El beneficio de ser ficticio.
          De la serie homónima. (2010. Exhibición en Sucursal Madero. León, México).

     3.- Proyecto editorial (2011). El beneficio de ser ficticio" (ETCI) .
          De la serie homónima. LéaLA 2013, Feria del libro en Español de Los Ángeles.
          (2013. Presentación alterna en La Expendeduría, San Miguel de Allende, México).

     4.- Proyecto editorial (2014). I am not me (ETCI). Traducción de Jéssica García.
          De la serie homónima. (2014. Presentación editorial en La Expendeduría, San Miguel de Allende, México).

     5.- Pintura (2011). Carta a Elena. (Detalle)
          De la serie: La lógica de la soledad. Selección en la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2011. 
          (2011. Exhibición en el Recinto del Poder Judicial, Mérida, México).

     6.- Pintura (2011). Carta a Elena. (Vista de la exhibición)
          De la serie: La lógica de la soledad. Selección en la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2011. 
          (2011. Exhibición en el Recinto del Poder Judicial, Mérida, México).

     7.- Intervención sobre objeto encontrado (2013). Autorretrato bitemporal. (Detalle)
          De la serie: La lógica de la soledad. (2013. Exhibición en Sucursal Madero. León, México).
 

Linea segunda (de izquierda a derecha):

     8.- Instalación (2012): El Errante. (Detalle)
          De la serie: Estructuras en el silencio.  Para El Errante condición de no ser a veces. Programa FELISMA 2012. 
          (2012. Exhibición en EPPCI. San Miguel de Allende, México).

     9.- Apunte (2011): "A propósito de la política mexicana" (Detalle)
          2011. Para su circulación en redes sociales. (Archivo del autor).

     10.- Pintura (2013). ¿Qué soy? ¡Ya vámonos! Tonto / Estoy solo. No entiendo nada. Tonto.
            De la serie: Estructuras en el silencio. Registro durante trabajos de montaje. (Archivo del autor)
            (2013. Exhibición en La Expendeduría. San Miguel de Allende, México).

     11.- Pintura (2014). Las estructuras que construye un idiota.
            De la serie: Estructuras en el silencio. Contribución en beneficio de Children's Art Foundation a través de Fundación-Colección EPPCI A.C.
            (2014. Subasta en Hotel Rosewood. San Miguel de Allende, México).

     12.- Presentación editorial (2014): AMALGAMA, archivo 01 (ETCI)
             Proyecto de acción documentativa. (Imagen: Archivo de Fundación-Colección EPPCI A.C.)
             (2015. Presentación en la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México)

     13.- Proyecto editorial (2014): Son esas ansias de ti / Preguntona / Atención.
             La musa de mis letras (Ediciones La luciérnaga y La musa hosca Editura).
             (2014. Presentación editorial en el Claustro de San Francisco, San Miguel de Allende, México).

     14.- Pintura (2014): Mi soledad es la ciudad. (Vista de la exhibición)
​             De la serie: Estructuras en el silencio. (2014. Exhibición en El Colaboratorio. León, México).
 

Linea tercera (de izquierda a derecha):

     15.- Pintura (2014):  Las estructuras que construye un idiota.
             De la serie: Estructuras en el silencio. ¿What is Contemporary Art? Por Hanna Jarmain.
             (2014. Para Atención San Miguel, publicación impresa. San Miguel de Allende, México).

     16.- Pintura (2014): Passive Sexting.
            De la serie: La lógica de la soledad. Contribución a Colectivo 41 / lxs Democrats Abroad a través de Fundación-Colección EPPCI A.C.
            (2014. Subasta en Kunsthaus Santa Fé. San Miguel de Allende, México).

     17.- Ilustración (2014): No tengo nada.
            De la serie: Estructuras en el silencio. (2014. Para la edición Artes Visuales de Revista Nini. Xalapa, México).

     18.- Gestión (2014): GPNC, Galería para Nuevos Coleccionistas.
            (2014. Presentación del proyecto en El Colaboratorio, León. México)

     19.- Intervención (2014): Ausentismos: la comunicación de la imagen en la ausencia del objeto.
            De la serie: Ausentismos. (2014. Registro en Centro Pompidou, Paris, Francia. Archivo del autor).

     20.- Instalación/Video (2014): Ausentismos: la comunicación de la imagen en la ausencia del objeto.
            De la serie: Ausentismos. (2015. Cuatro años del ETCI. Exhibición en Cráter Invertido, Cd. de México).

     21.- Libro de artista: Ausentismos (2015): la comunicación de la imagen en la ausencia del objeto (ETCI).
          De la serie: Ausentismos. (2015. Cuatro años del ETCI. Presentación en Cráter Invertido, Cd. de México).
 

Linea cuarta (de izquierda a derecha):

     22.- Pintura (2011):  Sin título I
             De la serie: Violaciones Artificiales (2012. Exhibición Sin título/Untitled en EPPCI. San Miguel de Allende, México).

     23.- Instalación. Video/Pintura (2013):  Sin título I - II
             De la serie: Violaciones Artificiales (2013. Exhibición en Galería 1910, León, México).

     24.- Pintura (2015): Los tiempos de dios son perfectos, puto.
            De la serie: Estructuras en el silencio. (2015. Exhibición CMYK, Proyecto Showroom, San Miguel de Allende, México).

     25.- Investigación (2015): Construcción, ocupación, combustión. (Tríptico. Detalle)
            De la serie: Violaciones Artificiales. (2015. Sala Paralela, Proyecto Showroom, San Miguel de Allende, México).

     26.-  Libro de artista: Ausentismos (2015): la comunicación de la imagen en la ausencia del objeto (ETCI).
          De la serie: Ausentismos. (2015. Imagen promocional del libro. Archivo ETCI).

    27.- Investigación (2015): Objeto (Detalle)
            De la serie: Violaciones Artificiales. (2015. Intevención y registro. Tinta aplicada con aguja en limón. Archivo del autor).

    28.- Workshop (2015): Registros Naturales
            De la serie: Violaciones Artificiales. (2015. Antecedente a la intervención del grupo Vejiga de Pez en MAC, Museo de Arte Conteporáneo de Lima, Perú).

Linea quinta (de izquierda a derecha):

     29.- Conversatorio (2015): Sin morir en el intento, nuevas estrategias para el discurso cultural. (La autogestión en México)
             Programa de residencias. Intercambio internaciónal: Fundación-Colección EPPCI A.C. y grupo Vejiga de Pez.
            (2015. IPCNA, Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Galería Germán Krüger Espantoso, Distrito Miraflores, Lima, Perú).

     30.- Investigación/Pintura (2015): Construcción, ocupación, combustión. (Políptico. Detalle)
            De la serie: Violaciones Artificiales. (2015. Sala Paralela, Proyecto Showroom, San Miguel de Allende, México).

     31.- Pintura (2015): Objeto-Espacio (Díptico. Detalle)
             De la serie: Violaciones Artificiales. Programa de residencias. Intercambio internaciónal: Fundación-Colección EPPCI A.C. y grupo Vejiga de Pez.
            (2015. Workshop. Antecedente a la próxima intervención del grupo Vejiga de Pez MAC, Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú).

   


 

© Danilo Filtrof, 2017. Para el uso de este material contáctese con el autor: danilofiltrof@gmail.com