Después de la imagen: 


Programa de Fundación-Colección EPPCI A.C. a través de La Expendeduría. Documentado como parte del archivo de Espacio así. Editado, impreso y distribuído por ETCI.

- - -

 Convocatoria abierta: 
 

Dirigida a artistas, colectivos y grupos interesados en dar a conocer su trabajo mediante este programa permanente de exhibición en formato de mesa de diálogo.

Para participar, envíanos un mensaje que incluya el nombre del autor, colectivo o grupo de trabajo, contacto, así como el eje temático a abordar y una carpeta que integre lo más representativo de su trayectoria (en imágenes y texto) como referencia.

laexpendeduria@gmail.com

 Sobre el programa: 
 

"Es la imagen tan solo la síntesis de un amplio proceso para la construcción de un objeto determinado. Y es, después de la imagen, que encontramos lugar a la conjetura, la oposición o el acuerdo".
 

Después de la imagen es propuesto como un diálogo abierto que permite el encuentro de distintas miradas sobre las prácticas artísticas en San Miguel de Allende en la actualidad, sin dejar de incluir otras escenas que por diversos motivos involucran o  afectan a su desarrollo.  Son los autores, colectivos y grupos de trabajo quienes desde su propio interés y experiencia definen un eje temático específico a abordar durante cada sesión en un ejercicio colectivo que nos ayuda a entender los nuevos lenguajes de la cultura contemporánea en relación con los sistemas de «producción, distribución y consumo».

Los contenidos generados durante cada sesión  son articulados con el proyecto editorial Dialógico para extender su alcance y continuar con el diálogo.

 Sobre Dialógico: 
 

El propósito de esta colección es difundir (1) una selección de textos significativos para el entendimiento y establecimiento de parámetros y criterios que guíen la producción artística y cultural en este contexto local, así como (2) la documentación de diálogos (y disensos) ocurridos a través de distintas acciones en  La Expendeduría.

Asimismo, este espacio editorial corresponde a la idea de que el conocimiento debe partir de las condiciones propias de cada contexto y propone, de este modo, el diálogo como generador de conocimiento y de relaciones humanas. (Ver más)

- - -

*En la imagen: Sesión de diálogo durante una de las sesiones del Taller de Gestión y Producción Artística Contínua en La Expendeduría.

 Sobre el evento: 

  • Tema: Otros modelos de distribución: Amaranto y Escaramujo, converger entre la música y la ciencia.
  • Presentan: Eleonora Bielsa y Federico Izraelevitch (Buenos Aires, Argentina).
     
  • Estructura: Acompañado por una sesión musical, abordamos el eje temático desde lo anecdótico, revisando además material  complementario.
     
  • Día/hora: Miércoles 19 de agosto - 19:00 hrs.

*Acceso libre y gratuito a todo público.

- - -

 Eje temático a abordar: 

Nos interesa sobre todo aproximarnos a modelos de distribución alternativos capaces de abordar dos prácticas aparentemente opuestas: la de Federico, científico de profesión, y la de Eleonora, cantante de folclore.  Ambos interesados en dialogar en contextos tan diversos que van de Chicago hasta Buenos Aires y que coinciden -sobre todo- en una auténtica voluntad por compartir.

 Acerca de Amaranto y Escaramujo: 

Luego de vivir tres años en Chicago, Eleonora y Federico emprendieron el viaje de retorno a su Buenos Aires natal. Junto a sus tres perros, andan recorriendo el continente a bordo de Cueca, una camioneta 2003 acondicionada para el periplo. En el trayecto, llevan adelante dos proyectos. Él, físico de profesión, visita Universidades de Latinoamérica dando charlas y cursos sobre su especialidad: Física de Partículas elementales. En cada institución visitada, estudiantes y profesores ensamblan un detector de rayos cósmicos que, luego del curso, queda donado y a disposición de cada universidad para continuar la formación de futuras camadas de estudiantes. Ella, cantante de folclore, difunde música tradicional de Argentina y Latinoamérica, interpretando obras de Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra, Leguizamón-Castilla y Silvio Rodríguez, entre otros. Acompañada en guitarra por Federico juntos forman el Dúo Amaranto, y se presentan ante todo aquél que quiera escuchar, desde plazas y parques hasta lujosos restaurantes, pasando por centros culturales y espacios de arte.

Más información: www.escaramujoproject.org
 

 Acerca de Federico: 

Oriundo de Buenos Aires (1983), se graduó de Físico en la Universidad de Buenos Aires en 2009. Luego de trabajar cuatro años en la Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina) desarrollando detectores para reactores y medicina nuclear, fue contratado por Fermilab (Estados Unidos) en donde trabajó sobre búsqueda de materia oscura en el cosmos a través de su detección directa.

 Acerca de Eleonora: 

Luego de formarse como vocalista durante su juventud, comenzó a cantar profesionalmente en Chicago, presentándose en diversos ámbitos de la comunidad latina. A pesar de ser porteña, su repertorio es de raíz folclórica, escogiendo obras de alto vuelo poético. Además de cantar, baila folclore argentino junto a su compañero.

 

 Sobre el evento: 

  • Tema: #EditorialesIndependientes - Apostar por la poesía: Objetivos editoriales y estrategias de distribución.
  • Presenta: Enrique Adrián Martínez (León, México, 1991) de Editorial Montea y  Fabián Burgos (Santiago, Chile. 1987)
  • Día/hora: Jueves 23 de julio - 19:00 hrs.

*Acceso libre y gratuito a todo público.

- - -

 Eje temático a abordar: 

Insistiendo en el diálogo generado durante la primera edición de Dialógico: #EditorialesIndependientes (Ver), esta nueva sesión de "Después de la Imagen" busca profundizar sobre los objetivos y estrategias de distribución que se plantea Editorial Montea como editorial independiente en su colección de poesía que incluye el trabajo Textos Introductorios para un proyecto de poema absoluto del poeta chileno Fabián Burgos.

 Sobre Editorial Montea: 

Empresa editorial independiente fundada y radicada en León, Gto. desde 2013.  Trabaja como una plataforma para integrar y generar conocimiento. Su selección de poesía incluye los siguientes títulos:

  • Razzmatazz - Luciano Mete (2015)
  • La edad de los salvajes - Ingrid Bringas (2015)
  • Limosna para los pájaros - Cesar Bringas (2015)
  • Chicken noodle soup - Arnulfo Valdez Oleta (2015)
  • Nuestra estela de ruina - Sarahí Aguirre (2015)
  • Textos introductorios para un proyecto de poema absurdo - Fabián Burgos (2015)

Más información: www.editorialmontea.com

- - -

En la imagen: Sinestesia, Arte y Tecnología. Titulo de la Colección: Investigaciones Culturales de Editorial Montea.

 Sobre Fabián Burgos: 

Originario de Santiago, Chile (1987) Es profesor de filosofía y poeta. Actualmente cursa el Magister de Estudios culturales en Universidad Arcis. Ha integrado los colectivos de poesía Operaciones Secretas y Mal de Ojo. Ha participado en diversas lecturas poéticas. En el 2014 ha sido antologado en Metalenguaje: literatura y escena metalera de René Silva Catalán y Pablo Lacroix. También publicó su primer libro de poesía Paralogismos de la Sombra sin Mundo por Ajiaco Ediciones y la plaquette El Idioma De Los Pájaros Es También El Idioma Humano por Ediciones Colectivas Periféricas. Colaborador de las web peruana de crítica literaria www.elbuenlibrero.com. Actualmente se encuentra trabajando en la conclusión de Para Estrangular El Lenguaje De Los Pájaros y también en la obra Posmetrópolis.

 Sobre el evento: 

  • Tema: Objetos que construyen discursos.
  • Presenta: Cosa Rapozo (Guanajuato. 1987)
  • Día/hora: Jueves 21 de mayo - 19:00 hrs.

*Acceso libre y gratuito a todo público.

- - -

 Eje temático a abordar: 

Un objeto puede percibirse desde distintas dimensiones. Al descubrir el  carácter histórico, político o social de aquel objeto se generan posibilidades para vincularlo hacia una intención específica.

En esta ocasión mi propuesta consiste en un estudio de las cosas comunes como potenciales objetos artísticos.

- - -

En la imagen: Documentación fotográfica de la pieza "Blanco no. 1" (2014), que forma parte del proyecto Blancos.

 Sobre la autora: 

Su trabajo se inspira en resaltar el campo pragmático del objeto para la representación de un discurso visual.

La búsqueda de nuevas disciplinas y técnicas con la finalidad de apoyar al objeto como pieza de arte, es una constante que hace redescubrir y posicionar a la pieza tangible en la escena multidisciplinaria del arte contemporáneo. De igual manera, analiza las diferentes posibilidades que puede tener ese objeto con otro, su intervención específica y su presencia en un espacio determinado. Reconstrucción, ausencia, límite y resignificación son conceptos recurrentes que habitan en su proceso artístico.

Cuenta con varios reconocimientos incluyendo la nominación por Southern Oregon University al International Sculpture Award 2010-2011. La presentación de su trabajo en exposiciones, tanto individuales como colectivas, se ha concretado principalmente en el estado de Guanajuato y Estados Unidos.

 

Su actividad también radica en la organización de eventos para la formación artística, entre ellos “Números Rojos”, con la presencia de Carlos Aranda Márquez, Eloisa Mora y David Miranda. En 2008 colaboró en la realización de la pieza “Espejos de señal” del artista visual Iván Abreu para el festival YEP en la ciudad de Guanajuato.

Así mismo ha participado en talleres y exposiciones con Felipe Ehrenberg, Marcos Ramírez “Erre”, Rocío Cerón, Carlos Pineda, Marcela Armas y Gilberto Esparza.

Actualmente cursa la Maestría en Artes (producción-investigación) en la Universidad de Guanajuato con apoyo de CONACYT y trabaja en el proyecto 'Punto de fuga para el paisaje colectivo' dentro del programa de Jóvenes Creadores con apoyo del FONCA.

+Info: www.cosarapozo.com

 


Imágenes del evento: