DFBR o David F. Barajas R. (San Miguel de Allende, 1987) es un -autodenominado- experimentador independiente (2002-2008), colaborador público (2009-2015) y unguilded art worker (2016-2017) cuya labor se centra en la investigación y gestión de acciones dirigidas a un ámbito sociocultural.

Aunque mayormente autodidacta, su formación académica abarca Diseño Industrial (2007-2010. León, México), Diseño Editorial, Gestión de Recursos (2010. Pamplona, España), Gestión Empresarial (2011. Celaya, México) y Crítica de Arte y Fotografía (2010-2011. México).

Co-fundador y co-director de La Expendeduría (2013. San Miguel de Allende, México) espacio de «gestión autónoma» dirigido al diálogo como estrategia para la explicitación y búsqueda de acuerdos sobre los nuevos lenguajes (o prácticas) de la cultura contemporánea; al igual que de El Colaboratorio (2014. León, México) espacio contracultural del Bajío. Desde 2013 es Director Editorial de ETCI - Editora de Textos (y Contextos) Creativos IndependientesMiembro de Fundación-Colección EPPCI A.C. desde 2008 y colaborador constante de la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura A.C. desde 2005. Actualmente dirige junto a Teu Campbell, Inside Cafe, un espacio que busca entender la cultura a través de la propia complejidad de las relaciones humanas. Administra también actualmente el blog the_film_journal y la comunidad de fotografía analógica #FilmFriendsMx.

El también autor sanmiguelense ha explorado entre el arte y la literatura a través de presentaciones y exhibiciones individuales y colectivas en distintos espacios y festivales, tales como el Centro de Cultura Digital (CONACULTA), Cráter Invertido, AEROMOTO, la FeNaL, Feria Nacional del Libro de León, el 1er Encuentro Internacionl de Pensamiento Crítico en el Caribe Insular, UNAMla Galería Jesús Gallardo (Instituto Cultural de León), el FIC, Festival internacional Cervantino, el GIFF, Guanajuato International Film Festivalel Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato, el Encuentro de Arte de León (EAL, ICL), el Museo Casa de Allende (INAH) y el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" (INBA-CONACULTA) en San Miguel de Allende, entre otros, y la residencia Social Summer Camp en la  VII Región del Maule, Chile, por el grupo de investigación en Arte Contemporáneo Curatoría Forense.

Como Diseñador ha participado con proyectos locales, nacionales e internacionales, entre estos Rabeats, David HumedaATOMIC y la banda estadounidense Oh Whitney (de Peter Moore). Además de colaborar en proyectos como el Center for Global Justice, FELISMA, Festival literario y Feria del Libro de San Miguel de Allende y ARTESCÉ Festival de Artes Escénicas de la misma ciudad.

La postura de DFBR se dirige hacia la búsqueda de nuevas estrategias de acción y organización sociocultural, intereses que lo han llevado a una colaboración constante.

Otras referencias:

Dialógico: Texto de arte y cultura contemporáneos
Inside Cafe: Coffee/books/bagels
Audio: Las islas que se repiten: 1er Festival Internacional de Pensamiento Crítico del Caribe Insular (Plataforma Canibal, UNAM) 


 

Proyectos:

Instrumento para liberar un metro lineal de atribuciones artificiales (GPNC en Museo Insular).
La FIFA en vacaciones, de Daniel Escamilla (colaboración/edición)
La voluntad de los objetos. Texto para Revista C+T (colaboración)

Selección de proyectos:

Linea primera (de izquierda a derecha):

     1.- Investigación (2015): Piel de cebolla: Paradojas operativas y trayectorias dinámicas en
           el desarrollo de contextos culturales a través de formatos no convencionales
. Para el CCD
           Centro de Cultura Digital
(CONACULTA), D.F., México.

     2.- Fotografía documental intervenida (2014): El migrante: Se vende salsa de chile seco.
          De la serie: Intervenciones no-visibles. (Time Square, Ciudad de Nueva York, EE.UU.).

     3.- Objeto fotográfico (2015): Dispositivo paradójico de la memoria offline.
          Para el Museo Móvil del Antes y el Después, del autor Héctor Jimenez.

     4.- Audio/Poesía (2015): Sound Note to: La Oligarquía
          Para la Edición 01.- Protesta, de Escuchatorio, la escucha como ejercicio político.

     5.- Poesía (2013): Cronograma cualitativo de un Co-lapso impreciso (entre otros).
          Lectura de poesía con La Musa Hosca en la FeNaL, Feria Nacional del Libro, León, México.

     6.- Editorial (2015): Presentación en Cráter Invertido como director Editorial de ETCI, Editora de
          Textos (y contextos) Creativos Independientes
, celebrando 4 años. D.F., México.

     7.- Editorial/Digital (2015): Todo es obra del Supermarket, Una aproximación a la editorialidad digital
           para el proyecto de investigación Piel de Cebolla, como parte del Archivo de Colección ETCI.​          


Linea segunda (de izquierda a derecha):

     1.- Fotografía documental (2014): Apartador de lugar No. 102 (San Mamés, España). 
          De la serie:
Intervenciones no-visibles. (Archivo del autor).

     2.- Objeto apropiado (2013): Apartador de Lugar No. 01
          
De la serie: Intervenciones no-visibles. (Exhibición en Sucursal Madero, León, México).

     3.- Fotografía documental (2013): Apartadores de lugar No. 72 y No. 73 (Xalapa, México).
          De la serie:
Intervenciones no-visibles. (Para el proyecto editorial AMALGAMA Archivo 01).

     4.- Video. Acción performática (2013): SUAL, Sindicato Único de Apartadores de Lugar
          De la serie:
Intervenciones no-visibles. (Para Contextos Simulados, en La Expendeduría).

     5.- Video documental (2013): SUAL - De la Resistencia al Sabotaje.
          De la serie:
Intervenciones no-visibles. (Para el festival FGPY Edición 03, en Celaya, México).

     6.- Acción performática (2013): SUAL - De la Resistencia al Sabotaje.
          De la serie: Intervenciones no-visibles. (Para el festival FGPY Edición 03, en Celaya, México).

     7.- Editorial (2013): Archivo SUAL
​          De la serie: Intervenciones no-visibles. (Para el festival FGPY Edición 03, en Celaya, México).

Linea tercera (de izquierda a derecha):

     8.- Fotografía documental (2014): Diálogo No. 114 (León, España). 
          De la serie: Intervenciones no-visibles. (Archivo del autor).

     9.- Fotografía documental (2014): Diálogo No. 04 (Xalapa, México).
          De la serie: Intervenciones no-visibles. (Para el proyecto editorial AMALGAMA Archivo 01).

     10.- Fotografía documental (2014): Sin título (León, España). 
            De la serie: Intervenciones no-visibles. (Archivo del autor).

     11.- Fotografía documental (2013): Sin título (San Miguel de Allende, México). 
            De la serie: Intervenciones no-visibles. (Archivo del autor).

     12.- Fotografía documental (2010): Del proyecto: El Turista (Lyon, Francia).
            De la serie: Intervenciones no-visibles. (Archivo del autor).

     13.- Fotografía documental (2011): Registro fotográfico de desechos urinarios para el desarrollo 
            e impulso de estudios sociológicos e indagaciones individuales (Meadas).

            De la serie: Intervenciones no-visibles. (Para la exhibición colectiva Sin título/Untitled, en EPPCI).

     14.- Fotografía documental (2012): Vista de la exhibición: Chile Seco.
​            De la serie: Intervenciones no-visibles. (Xalapa, México).

Linea cuarta (de izquierda a derecha):

     15.- Poesía audiovisual (2014): Binariedades No.01 (Diálogos).
            De la serie: Intervenciones no-visibles. (Producción experimental en: Taller de Gestión y Producción Artística Contínua).

     16.- Collage (2013): Fotografía posmoderna: Detonador de memorias imprecisas e individuales (chile seco;).
            De la serie Indagaciones superfluas de impulsos viscerales. Para la exhibición inaugural de La Expendeduría.

     17.- Fotografía documental (2014): Industrialización Silvestre. De la serie: Intervenciones no-visibles.
             Para la exhibición Land Art, en el Charco del Ingenio, San Miguel de Allende, México.

     18.- Diseño de calzado (2010): CROSSCURRENT.
            Colaboración con Jorge Caracheo (León, México).

     19.- Gráfica (2010): Ceci n'est pas une coke, non (Archivo de La Mágica Drawing Team)
            De la serie: Les Métaphores. (Para la exhibición Feliz de no estar tan triste, Galeria Jesús Galardo, ICL, León, México).

     19.- Fotografía documental (2016): Migrantes Unidos No. 01 (This is a catholic home)
             De la serie Intervenciones no-visibles. Paekakariki, Nueva Zelanda. (Para la exhibición Nuevo Mundo, 777 Kilómetros a la redonda
             Galeria Jesús Galardo, ICL, León, México)

 

 

© DFBR, 2015. Para el uso de este material contáctese con el autor: david.f.barajas.r@gmail.com  -  Más proyectos en: Instagram / Facebook.