La Voluntad de los Objetos
Autor: Abraham Cruzvillegas
Editorial: Sexto Piso

 

Encontrar un libro es más fácil cuando se sabe lo que se está buscando, pero la idea de elegir uno sólo que pudiera recomendar y con el que además pudiera compartir mi posición e intereses como gestor cultural me pareció un tanto paradójico con respecto a mi propia labor:

Desde hace algunos años he buscado promover en San Miguel de Allende la producción y circulación de proyectos locales que evidencien y fortalezcan la posibilidad de trabajar desde pequeñas escenas artístico-culturales contrario a la idea de tener que acudir a las grandes infraestructuras centralizadas (o capitales) en México y Latinoamérica; así también en los últimos años se ha logrado ver un gran esfuerzo por visibilizar el trabajo de otras pequeñas escenas locales que buscan construir -acaso reconstruir- esa otra historia, una historia fuera de lo "oficial".

Ejemplo de esto es "La Voluntad de los Objetos", publicación en la que el artista Abraham Cruzvillegas relata casi de manera anecdótica cómo se construyó la escena de arte de los noventa en la Ciudad de México, aludiendo a personajes como Gabriel Orozco, Damián Ortega y Daniel Guzmán, estos precedidos por el trabajo de artistas como Guillermo Santamarina, Melquiades Herrera o Francis Alys, sólo por mencionar algunos.

Una revisión más profunda se puede encontrar en "La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997", catálogo de la exhibición con el mismo nombre y considerada como uno de los acontecimientos del arte contemporáneo más importantes en nuestro país; desarrollada por Cuauhtémoc Medina, Olivier Debroise, Pilar García y Álvaro Vázquez Mantecón para el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM. Posterior a éste se publica una precuela que ampliaría la visión histórica del arte en nuestro país: "Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967", dirigida por Rita Eder, Pilar García y Cristóbal Andrés Jácome.

Así pues, todas éstas son publicaciones que sirven como una referencia imprescindible para analizar y entender las nuevas prácticas (o lenguajes) del arte; pero son, además, un testimonio más profundo y más plural sobre una transición social que va desde los inicios del México moderno, pasando por el ´68 o el ´94, y todos esos acontecimientos que han dado forma al México de nuestros días.

David F. Barajas R. es un -autodenominado- experimentador independiente y colaborador público, cuya labor se centra en la investigación y gestión de acciones dirigidas a un ámbito sociocultural. Co-fundador y co-director de La Expendeduría (2013. San Miguel de Allende) y de El Colaboratorio (2014. León). Desde 2013 es Director Editorial de ETCI - Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes y Miembro de Fundación-Colección EPPCI A.C. desde 2008. Actualmente dirige, junto a Teu Campbell, Inside Cafe: un espacio que busca entender la cultura a través de la propia complejidad de las relaciones humanas. Ha presentado su trabajo en distintos espacios y festivales, tales como el Centro de Cultura Digital (CONACULTA); Cráter Invertido; la Feria Nacional del Libro de León; el 1er Encuentro Internacional de Pensamiento Crítico en el Caribe Insular (UNAM); la Galería Jesús Gallardo (ICL); el FIC, Festival internacional Cervantino; el GIFF, Guanajuato International Film Festival; el Festival Cultural Universitario (UG); el Encuentro de Arte de León (ICL), el Museo Casa de Allende (INAH); el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" (INBA-CONACULTA) y la residencia Social Summer Camp (Curatoría Forense) en Chile.