Serie de imágenes-texto derivadas del proyecto Ausentismos, publicadas originalmente al 05 de octubre 2014, fecha en que el autor inicia la «expedición» para la construcción del libro-objeto publicado el 03 de octubre de 2015 en Cráter Invertido, Cd. de México, con motivo de la celebración del cuarto aniversario de ETCI - Editora de Textos (y contextos) Creativos Independientes.

 

Ausentismos es el archivo fotográfico -acaso bitácora- resultante de una «expedición» por distintas escenografías, hitos e instituciones (España, Italia, Austria, República Checa, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra y Francia) en los que el autor intenta «validarse» al mismo tiempo que hace circular una peculiar versión de Danilo-Kahlo. Acción con la que se pretende -además- cuestionar la visualidad del objeto -y su ausencia- a través de su reproducción y distribución desde fuera de los mecanismos del sistema de arte contemporáneo. Asimismo, en el texto de introducción, Jorge Sepúlveda señala que somos causa y consecuencia de una tóxica proliferación de imágenes, así como del masivo analfabetismo visual actual, por lo que este libro sea quizás una referencia a esta acumulación -vana, inútil- en donde la mayoría de las imágenes no tienen perversión suficiente para hacerse visibles.

- - -

Ausentismos: la comunicación de la imagen en la ausencia del objeto (ETCI, 2015) ©Danilo Filtrof.

Fue editado en San Miguel de Allende por ETCI, Editora de Textos (y contextos) Creativos Independientes. Se imprimieron 50 copias en Guadalajara, México, al 21 de septiembre de 2015, con el apoyo de Fundación-Colección EPPCI A.C. Estuvo a cargo de la edición David F. Barajas R.; texto de introducción de Jorge Sepúlveda.

www.eppci.com/etci