ETCI - Editora de Textos (y contextos) Creativos Independientes
Edición, publicación y distribución de contenidos impresos para nuevos lectores

Insurgentes 66 Centro Histórico
San Miguel de Allende 37700
México (Nivel. 03).

Entérate de las novedades a través de:
www.facebook.com/editorialetci
 

Colección ETCI es un acervo de más de 100 libros especializados en Arte Contemporáneo, además de fanzines y textos de exhibiciones dentro y fuera del país.  Conoce más aquí. 

ETCI es un «espacio» dedicado a la formación de nuevos lectores a través de la selección, edición y publicación de proyectos ubicados más allá de los límites de lo lo textual y lo literario.

Asumiendo la «producción creativa» como un proceso semiótico plasmado mediante signos normativos o creados, y la «lectura» como un proceso sensorial cuya complejidad rebasa la estricta decodificación de estructuras fónicas o alfabéticas, este «espacio» pretende, más allá de alfabetizar, estimular al lector a «leer» el mundo y a «construirlo» de una manera más profunda, a acercarse al libro y a percibirlo como un objeto detonador de realidades simultaneas en el que se «lee» a sí mismo -para crearse-, y en el que «lee» también al otro -para re-crearlo-. Logrando así una reconfiguración de su contexto y de su realidad; un diálogo creado a partir de necesidades colectivas; un diálogo equitativo entre autor y lector.

ETCI es un contexto real que propone e integra nuevas realidades. Un espacio para la edición y la publicación de «productos» impresos para nuevos lectores y nuevas formas de leerse a sí mismo y al otro.

Publicación.-


 

Dialógico:
Colección de textos de cultura y arte contemporáneos

El propósito de esta colección es difundir (1) una selección de textos significativos para el entendimiento y establecimiento de parámetros y criterios que guíen la producción artística y cultural en este contexto local, así como (2) la documentación de diálogos (y disensos) ocurridos a través de distintas acciones en  La Expendeduría.

Asimismo, este espacio editorial corresponde a la idea de que el conocimiento debe partir de las condiciones propias de cada contexto y propone, de este modo, el diálogo como generador de conocimiento y de relaciones humanas.

www.eppci.com/espaciodialogico

 

La Experiencia de la Imagen:
#Comparte tu selfie

Un diálogo, más de 60 autores.
Un diálogo documentado en 64 págs.
Primera Edición, 100 copias de distribución gratuita.

Negar el deseo compulsivo por consumir esto que parece un libro, así como negar la compulsividad con la que se produjeron e incluyeron sus contenidos, sería tan insensato como negar las consecuencias que la modernidad occidental ha marcado en nuestra época, esa que de manera ambigua llaman contemporánea; ya que es precisamente esa compulsividad lo que ha provocado el interés por penetrar en este diálogo en torno a “La experiencia de la imagen”, diálogo en el que participan igual autores locales, foráneos y otros que conocemos sólo gracias a los alcances de la web 2.0, contenidos que cogen directamente el tema y otros que lo abordan de manera tangencial con lo que se pretende una transversalidad en la lectura de este impreso, evitando ante todo una postura hegemónica y absolutista. Todo esto sin perdernos en la intención fundamental de lograr conjuntamente, autor y lector, una incidencia local en esta ciudad, San Miguel de Allende.

De este modo es que, con el enunciado que titula este proyecto, la experiencia de la imagen, se pretende ampliar el campo de estudio de la producción y el consumo de los contenidos en las «Redes Sociales de la World Wide Web», unas décadas atrás presagiadas como «Comunidades Virtuales», apuntando al fenómeno del «selfie» como la evidencia y como el punto de partida de un diálogo que se ciñe en la manera en que el individuo se percibe y se experimenta a través de la interpretación y de la construcción de sí mismo y de su contexto, del mismo modo que se analiza el impacto de estos contenidos en la red on-line y off-line. Cabe hacer énfasis que este proyecto no persigue una estructura académica o investigativa convencional, es decir, tanto el análisis psicológico, sociológico, ontológico y estético que se incluye, apenas con unos tintes históricos, participa de igual manera que las indagaciones empíricas del lector, a quien posiblemente pertenezcan los contenidos más significativos. Esto con el objetivo de encontrar algunas respuestas que nos dirijan a un entendimiento de nuestro tiempo y de nuestro contexto.

LA EXPENDEDURÍA con el apoyo y financiación de Fundación-Colección EPPCI A.C. apuesta por la acción cultural de quienes conforman este contexto social, y no por la producción y consumo de objetos artísticos creados para un mercado global y que son rentabilizados tal y como lo son un refresco de cola o un partido político. De este modo es que solicitamos el apoyo y participación de la sociedad civil para hacer posibles estas iniciativas que no tienen mayor interés que el que compartimos por descifrarnos y entendernos a nosotros mismos a través del otro.

Finalmente, hemos logrado a través de ETCI - Editora de textos (y contextos) Creativos Independientes, la documentación de este «diálogo» impreso en 100 copias que serán distribuidas con la intención de que tú, lector, lo compartas y de que tu, como autor, te integres en este y en el próximo diálogo.

www.eppci.com/laexperienciadelaimagen

AMALGAMA Archivo 01
Acción Documentativa sobre «recepción artística» y «consumo cultural».

Impreso en Guadalajara en diciembre de 2014.
Se imprimieron 20 copias de la misma publicación.

Autores: Ángel Beltrán, CATSIX, Charles Modulation, Colectivo Filtro, Cosa Rapozo, Daniel Berman, Danilo Filtrof, DFBR, Duncan Tonatihu, Fabián Limón, Felipe López Licea, FOGATA Party, Héctor Jiménez, Jair Zapata, Juan Antonio Molina Cuesta, Leo Díaz, Lilián Bañuelos, Lorena Peña Brito, Los Falcon, Lucía Prudencio, Misa Thing, Revista NINI, Oh Whitney!, Oscar Aguirre, Paulo Gutierrez, Roberto Almeida-Junquera, Rodolfo Sousa, Silla Negra, Ana Sofía Rivas, Uriel Orozco, VHER Victor Hermosillo, Viajante Teatro, Victor Sahuatoba.

 

Acerca del proyecto:

AMALGAMA no es un libro, está en un libro. AMALGAMA es la documentación de larecepción artística y consumo cultural de 20 diferentes contextos donde han sido dispuestos los contenidos de diversos autores con la intención de ser modificados o re-creados. El resultado de cada uno de estas página será evidencia, como documento, de la participación social de cada contexto.

Más sobre el proyecto en: 
www.eppci.com/amalgama-archivo-01

Edición.-


 

Índice de producción, distribución y consumo: 
La Expendeduría Año 02. 2014-2015

Desde 2013, La Expendeduría se ha propuesto como alternativa para quienes desde San Miguel de Allende buscan participar en la definición de una identidad cultural propia a través de contenidos dirigidos a un entendimiento de la sociedad contemporánea; contenidos autónomos y divergentes que, además, son producidos desde distintos lenguajes que van más allá de los parámetros establecidos por la institución y el mercado.

El diálogo ha sido el principal objetivo en cada una de las más de doscientos cincuenta acciones sucedidas a lo largo de dos años, así como la estrategia fundamental para lograr acuerdos entre los doscientos ochenta y nueve autores, gestores, investigadores, festivales locales, nacionales e internacionales, instituciones y otros espacios autogestionados con quienes hemos colaborado dentro y fuera de este espacio.

No es coincidencia entonces que este impreso editado por ETCI, Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes, busque nada más y nada menos que abrir nuevos diálogos en torno a cada uno de sus contenidos con la intención de integrar a más en la búsqueda de nuevos acuerdos.

www.eppci.com/indice

I AM NOT ME
The benefit of being ficticious

Autor: Danilo Filtrof
Traducción (inglés): Jessica García

Aunque la historia inició en 1987 y se detonó hasta 2007,  fue en 2009 que empezó a escribirse para hacerse pública una tarde de agosto de 2011. Los asistentes en el Espacio para Propuestas Creativas Independientes, EPPCI, fueron los primeros testigos del texto, que poco después fue presentado en FELISMA2011 gracias a la generosa invitación de Victor Sahuatoba. Luego, en 2012, encontró un lugar en diversos espacios de lectura: entre los agaves de la ciudad de Oaxaca; junto a imponentes volcanes de la Antigua, Guatemala; y en la cálida arena de San Juan del Sur, en Nicagua, por mencionar algunos. Para 2013, con el apoyo de -Fondo Guanajuato-, el libro había estado presente en la FIL, Feria Internacional del Libro de Guadalajara -la más grande del mundo en español-; en el majestuoso Teatro Juárez de la capital guanajuatense, celebrando el día mundial del libro; y en LéaLA, Feria del libro en español de Los Ángeles, de la que destaca la presentación alterna en LA EXPENDEDURÍA junto con el Cuaderno de San Miguel de Sahuatoba.  Y finalmente, y no por ello menos importante, se reinventó entre los hogares de quienes amablemente adquirieron un ejemplar a lo largo de estos casi tres años.

Ahora 2014 nos regala la posibilidad de encontrar nuevos lectores.

I AM NOT ME es el nombre de El beneficio de ser ficticio en esta nueva versión al inglés, traducida en la ciudad de  Santa Bárbara, California, por Jessica García y que muy pronto será publicada por ETCI con el apoyo de Fundación EPPCI A.C.
 

Más información del autor:
www.danilofiltrof.com/iamnotme

«producción» «comunicación» «recepción»
 

Año 01. Catálogo (2013-2014)
Fundación-Colección EPPCI A.C.
LA EXPENDEDURÍA

Impreso en Guadalajara en marzo de 2014.
Se imprimieron 5 copias de la misma publicación.

Acerca del contenido:

En cada una de las tres secciones que titulan este libro se documenta el diálogo yflujo cultural al que se hace referencia en cada una de las acciones y programas desarrollados dentro y fuera del espacio con la intensión de incidir de manera local, en San Miguel de Allende, y en el que participan diversos autores tales como Abel Zavala, Alejandra Mendoza, Ana Sofía Rivas, Ángel Beltrán, Arantxa Peláez Cházaro, Camilo Reyes, Carmelita Díaz Camín, CATSIX, Charles Modulation, Ciudad Ébano, Colectivo Filtro, Cosa Rapozo, Daniel Amora, Daniel Berman, Danilo Filtrof, DFBR, Diego Salas Avilés, Duncan Tonatihu, Fabián Limón, Felipe López Licea, FGTPY, Gerardo Martínez Santos, Héctor Jiménez, Héctor Mendoza, Jair Zapata, Juan Antonio Molina Cuesta, Leo Díaz, Lilián Bañuelos, Lorena Peña Brito, Los Falcon, Lucía Prudencio, Luis Josué Martínez Rodríguez, Mario Carrillo- Ramírez Valenzuela, Misa Thing, Revista NINI, Oh Whitney, Oscar Aguirre, Paulo Gutierrez, Roberto Almeida-Junquera, Rodolfo Sousa, Silla Negra, Sr. González. Uriel Orozco, VHER Victor Hermosillo, Viajante Teatro, Victor Sahuatoba.

#DSR - Derechos Sexuales y Reproductivos

Edición para Colectivo 41 Organismo local dedicado a promover los Derechos Humanos para la Comunidad LGTB)

Impreso en León, Gto. Edición 01 (2014) 50 copias.

Colectivo 41 es un proyecto por y para la juventud LGBT de San Miguel de Allende y surge como respuesta a la discriminación que sufrimos mujeres y hombres que desafíamos los roles y estereotipos de género tradicionales. 

Creemos que todos debemos tener, vivir y ejercer nuestra sexualidad, lo cual es únicamente posible exigiendo el libre ejercicio de los trece Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) que son también Derechos Humanos Universales.

C41 promueve junto con CASA estos derechos por medio de actividades educativas y servicios de salud; y en este mismo ejercicio se convocó a ilustradores, diseñadores y afines mexicanos a colaborar con nosotros para promover los DSR a través de la expresión gráfica, dando como resultado éste impreso editado por ETCI, Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes, y que contiene la selección de trece magníficas ilustraciones.

EL BENEFICIO DE SER FICTICIO

Autor: Danilo Filtrof
Año de publicación: 2011

Información:

Lo que se espera de un presentador es que haga el elogio crítico del autor y  la incitación a leer su obra. Como  cómplice culposo yo estoy obligado a realizar un deslinde,  según el concepto de Alfonso Reyes, un deslinde literario; y seguir con ello las palabras del joven  crítico Geney Beltrán Félix, señala:  “- El qué- lo estrictamente temático siempre es secundario ante –el cómo- la riqueza o pobreza técnica y estilística de un texto”. No los embrollaré  siguiendo  la complejidad de un lenguaje técnico para enunciar lo complejo y para, redundantemente adentrarlos al interior de la materia con un laberinto de palabras. Simplemente diré algo de sentido común: que lo complejo no es sinónimo de enredado, y para agarrarle el hilo al ovillo del texto  y poder estirarlo hasta la orilla del entendimiento me  basta con señalar que dicho laberinto y el mismo hilo están hecho de lenguaje, es decir sólo de palabras. Nada más y nada menos.
 
Texto: "El beneficio de ser real" de Victor Sahuatoba, durante la presentación del proyecto en agosto de 2011.

Intervenciones no-visibles
por DFBR

2010 - 2014. Proyecto documentativo de la cultura (y contracultura) realizado en diversos contextos de México, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia, Inglaterra.

Acerca del impreso:

Se imprimieron 20 copias (26 pags. B/N) para la edición 01, enumeradas y firmadas por el autor. Editado, impreso y encuadernado en LA EXPENDEDURÍA con la supervición de ETCI -Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes y el apoyo de Fundación-Colección EPPCI A.C. en San Miguel de Allende 37700 México.

Más información.

Distribución.-


 

Los pies en el techo
de Karla Ontiveros

Editado por Comanegra en 2014.

En los últimos ocho años Karla Ontiveros (México) forma su propia compañía de teatro experimental "La Otra mirada". Desde entonces, además, colabora (y crea) con la compañía Laboratorio Teatro en Barcelona. Su trabajo performático se acerca a la danza "Butoh" teniendo a reconocidos maestros, tales como Rosana Barra, Atsuschi Takeuchi, Minako Seki, Tebby W.T Ramasike. Fue residente en el estudio de Kazuo Ohno en Tokio.

Dos2 y Uno1
Publicación bimestral dedicada a la difusión del dibujo.

Esta es una propuesta realizada por dos personas con el apoyo de un taller de diseño; el proyecto surge del interés de compartir lo que vivimos de manera diaria, ideas llevadas al papel. Nuestra publicación es bimestral, con un tema e invitado diferente en cada edición. 

Nosotros pensamos que el dibujo es para todos, por eso estamos buscando personas que sean ajenas a esta disciplina y que quieran hacer pública su manera de interpretar situaciones cotidianas.

www.dos2yuno1.com/

Ordalía
de Javier Raya

De la serie Limón Partido, editado por Proyecto Literal.
2011. México (81 Páginas) ISBN: 978-607-9088-08-8

Pareciera que Ordalía zigzaguea promiscua–mente en el reverso deglutido de varios géneros literarios escenificados, deconstruidos e incidentes a lo largo de la superficie del libro. Los objetos variopintos, variados y pintarrajeados van trabajando así, punzante y de soslayo, materialidades que la historia de las escrituras sostienen en la narración constante del relato que estalla en Ordalía.

Proyecto Literal

Por los rasgos una bayoneta
de Javier Raya

Colección La Ceibita. Fondo Editorial Tierra Adentro (CONACULTA). 2011. México (31 páginas) ISBN: 978-607-455-691-9

Sin dar tanta vuelta al asunto, este es el único libro que completamente vale la pena. Tal vez porque encuentro sinceridad en ellos. La anécdota no es usada como excusa para dar a conocer su erudición en distintas áreas ni mostrar una nueva experimentación con las palabras, la anécdota sirve para hacer uso de una de las más grandes raíces de la poesía que es el sentimiento. El poeta nos confiesa sin pretensiones lingüísticas distintos aspectos de su vida, un lenguaje que bien podría ser usado en una plática callejera pero con la sonoridad de alguien que sabe lo que es un verso. Se arriesga al incluir palabras del ámbito popular más que académico sin llegar a la vulgaridad.

Programa Cultural Tierra Adentro

ESCRITURA FUNCIONARIA
Ensayos sobre políticas de Gestión en Arte y Cultura 

Justo Pastor Mellado

216 páginas aprox. 23 por 12 cms.
isbn: 978-987-28847-2-7 
impreso en diciembre 2013

A partir de su experiencia en la dirección del Parque Cultural Valparaíso (Chile) y de los textos que ha requerido para su gestión, Justo Pastor Mellado nos propone este libro sobre cómo hacer posible que un conjunto de hipótesis se conviertan en programas de acción.

Directorio de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica.

Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni Ph.D. (Edición) 
Susana Quintero y Kamilla Nunes.

240 páginas. 23 por 23 cms.
Trilingüe (Español, Portugués e Inglés) 
ISBN: 978-987-28847-3-4
impreso en mayo 2014. 

Este libro recopila 6 artículos de análisis e información de más de 200 gestiones en 18 países de Centro, Sudamérica y Europa que integran la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo.

192

Es una publicación bimestral que refleja el movimiento y crecimiento cultural que la sociedad mexicana ha experimentado en los últimos años. La moda como un espejo de todos los aspectos involucrados en este movimiento: arte, música, arquitectura, diseño y cine.Es una revista de ciento noventa y dos páginas con una visión periodística auténtica y original, diferente a todo lo que se ha hecho en México.

www.revista192.com

AAF

AAF es una publicación independiente sobre temas espaciales interesada en la difusión de obras de Arquitectura, Arte y Fotografía de Calidad.


Actualmente se distribuye en Museo Tamayo, Galeria OMR, Casa Bosques, CBR (Tienda De Comercios), Cafe Zena y Cineteca Nacional (Ciudad de México). Museo Marco, Par La Roy, Publi-Arte,
Librería Dstrto (Monterrey). Librería Profética Casa De Lectura (Puebla). Hotel Demetria (Guadalajara). Proyecto M18 (Mérida). La Expendeduría (San Miguel de Allende).

www.revista-aaf.net

Revista nini: 
Arte, Crítica y Crítica de Arte

La revista nini es una publicación sobre arte y crítica de arte que, a través del diálogo y la discusión, pretende formar una comunidad sólida y productiva de artistas, curadores, galeristas y profesionales de las artes. La nini tiene, además, un fuerte enfoque social. Busca abrir nuevos panoramas para el quehacer artístico e invita a los artistas a involucrarse con otras realidades.

Actualmente está iniciando su segundo año, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura.

www.revistanini.mx

Revista CUTTER: 
Revista de reflexión y creación transdiciplinaria del espacio humano.

Editor: Juan Manuel Tejada
Diseño: Juanita Villegas

Revista auto-producida y editada por colaboradores de diversas ciudades y disciplinas, que a partir de la reflexión sobre el espacio y su manipulación pretende abrir un espacio para una nueva cultura de la vida cotidiana y su relación con el mundo que habitamos. Auto-producida con materiales de reuso y reciclaje, la edición impresa es limitada y hecha a mano sólo con artículos originales.

CONACULTA / FONCA (Programa Edmundo Valadés de apoyo a la Edición de Revistas Independientes)

http://www.revistacutter.org/

Disponible en ETCI:

Año 05. Número 09. Intimidad. (2014. Edición de 1,000 copias)

Se rie de su propia broma, por Juanita Villegas. Diccionario Español-Chamorro 1865. Editorial, por Juan Manuel Tejada. La diplomacia desaparecida, por Ismael Daniel Torres. Serie 1987, por Raúl Campos. Diseño de Interiores, por Erick Vázquez. Reflexiones, vivencias, producciones y ficciones sobre el espacio íntimo, , por Luis Aldrete. Docena, por Aldo Álvarez Tostado. Unión Libre, por Colectivo Estética Unisez. Acciones Privadas, por Edén Coronado.

Próximamente:

Año 05. Número 10. Desmontaje del sistema.
05 de Septiembre de 2014, 19:00 hrs. Presentación en LA EXPENDEDURÍA.

Ay mamita!

2014. Jorge Caracheo
Edición 01. Impreso en la Cd. de México
Se imprimió un sólo ejemplar. 240 págs.

Creando paisajes en la anatomía de las chicas que pasan frente a la lente.

Luces y sombras naturales generando texturas contrastadas por flashazos voyeristas, situaciones cotidianas y lugares comunes, a manera de escenarios donde se desarrolla una historia azarosa la cual se va forjando en la inmediatez del disparo que se acciona con cada movimiento y acción de la chica en cuestión.

Tensión y relajación, suavidad y dureza,acompañados del erotismo explícito que desborda de cada chica, cada una de ellas que van formando un todo, un solo proyecto lleno de personalidades y actitudes.

La sensualidad dentro de la casualidad, la vida misma reflejada en un encuadre.

La geografía del cuerpo femenino es el lienzo y el mensaje de este proyecto. Utilizando como medios de captura de imagen, la película, la cual es rica en textura y con ese espíritu azaroso que sólo puede ser obtenido por la fotografía análoga, en combinación con la tecnología digital, brindan al proyecto una estética ecléctica y vasta en contenido visual.

Logrando un contraste en el resultado final, enriqueciendo el proyecto en general. Un par de cámaras, luz natural, una chica y mucha sensualidad son las herramientas de acción para Caracheo con las que pretende transmitir ese sentimiento que le enciende por dentro cada que la figura femenina desfila frente a él.

- - -

Ay mamita surge como proyecto el 14 de Marzo de 2013 con la inauguración de la exhibición del mismo nombre, en 1910 en la Ciudad de León, México.

El contenido de este libro es el trabajo durante este primer año de Ay mamita.

www.caracheojorge.tumblr.com/

Poemas para colorear
de Rodolfo Sousa. 

2014. Segunda Edición de 20 copias.

Es un cuadernillo de imágenes que emula los libros de adoctrinamiento para preescolares. De acuerdo a su autor, estos ejercicios padrían dividirse en: problemas de representación de la refracción y absorción de la luz en el espacio y sus objetos; pequeños momentos de iluminación espiritual; falsas epifanías. Con el fin de ampliar el solaz y el esparcimiento del lector, estos tres temas se encuentran desordenados.

Edición: Rodolfo sousa/Mon Nom

Mon Nom es el proyecto editorial independiente de Paulina Lara. Su intención es publicar y distribuir libros que reúnen imágenes de artistas visuales jóvenes. El cuidado y diseño así como la impresión y encuadernación de cada uno de los ejemplares corre a cuenta de Paulina Lara y los autores.

Entre sus publicaciones y los autore que han participado están "Poemas para colorear" y "Paisajes y eso" de Rodolfo Sousa, "STCKRS TRNZS" de Sr. González, "Muertes Mínimas" de Camilo Cadena Reyes, "Pets and Friends" de Paulina Lara, etc.

www.monnomediciones.tumblr.com

 

Paisajes y eso, Rodolfo Sousa
Pets&Friends, Paulina Lara

2014. Primera Edición de 500 copias

Después de algunos meses, tenemos ya listos Paisajes y eso de Rodolfo Sousa y Pets & Friends de Paulina Lara, un par de publicaciones de la serie Drawer’s Digest. Próximamente para completar la serie tendremos las colaboraciones de Daniela Rivero, artista plástico y Víctor Gálvez, egresado de letras y dibujante de miniaturas.

Esta pequeña serie presenta en formato de libro, una serie de ilustraciones de cada autor, tomando como partida la acción misma de ilustrar: trazar, dar color, iluminar, algo.

STCKRS de SRGZ 
de Sr. González 

2013. Primera Edición de 20 copias
Edición: Sr. González./Mon Nom

Booklet de 20 stickers (Couché 90 grs.) con obras gráficas del autor. Cada uno de los 20 copias que componen esta Edición están enumeradas y firmadas.