Índice de producción, distribución y consumo: 
La Expendeduría Año 02. 2014-2015

 

Desde 2013, La Expendeduría se ha propuesto como alternativa para quienes desde San Miguel de Allende buscan participar en la definición de una identidad cultural propia a través de contenidos dirigidos a un entendimiento de la sociedad contemporánea; contenidos autónomos y divergentes que, además, son producidos desde distintos lenguajes que van más allá de los parámetros establecidos por la institución y el mercado.

El diálogo ha sido el principal objetivo en cada una de las más de doscientos cincuenta acciones sucedidas a lo largo de dos años, así como la estrategia fundamental para lograr acuerdos entre los doscientos ochenta y nueve autores, gestores, investigadores, festivales locales, nacionales e internacionales, instituciones y otros espacios autogestionados con quienes hemos colaborado dentro y fuera de este espacio.

No es coincidencia entonces que este impreso editado por ETCI, Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes, busque nada más y nada menos que abrir nuevos diálogos en torno a cada uno de sus contenidos con la intención de integrar a más en la búsqueda de nuevos acuerdos.

Acerca de la edición:

 


El «Índice de producción, distribución y consumo» se terminó de imprimir en marzo de 2015 en comercios locales de San Miguel de Allende, México. El diseño y edición estuvieron a cargo de ETCI, Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes, con el apoyo y financiamiento de Fundación-Colección EPPCI A.C.

Se imprimieron 100 copias de esta publicación. Cada una contiene 90 páginas en blanco y negro con imágenes y textos pertenecientes al Archivo Púlbico de Espacio así, en donde está disponible para su consulta.

 




Las tres imágenes de la portada del «Índice de producción, distribución y consumo» hacen referencia a los carritos del sistema de comercio ambulante, en el que participa casi la mitad de la población mundial y más de una cuarta parte en México*. Esta actividad se ha establecidoen nuestro país desde los años sesenta como consecuencia de los procesos del corporativismo. Asimismo, este discurso se erige como contrapostura al concepto de Industria Cultural y propone la circulación de contenidos autónomos y divergentes, alejados de los parámetros hegemónicos de la institución y el mercado.

*Héctor Castillo Berthier, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.





Video:
Fragmentos de la presentación del «Índice de producción, distribución y consumo» el sábado 28 de marzo de 2015 en La Expendeduría, San Miguel de Allende, México, celebrando su segundo aniversario.

En la imagen:
David F. Barajas R. (voz) y Danilo Filtrof
directores de La Expendeduría.