Antecedente

En 2008 nace EPPCI, Espacio para Propuestas Creativas Independientes, como una organización dedicada al desarrollo y exhibición de proyectos experimentales en San Miguel de Allende, México. En 2013 se constituye como Asociación Civil (Fundación-Colección EPPCI A.C.) quien con el apoyo y participación de la sociedad civil de esta ciudad, soporta y financía las actividades y programas culturales de LA EXPENDEDURÍA.

 

Sobre el proyecto

LA EXPENDEDURÍA es un espacio de «gestión autónoma» dirigido a una incidencia local en la sociedad de San Miguel de Allende a través de tres ejes: la «producción», la «comunicación» y la «recepción» cultural. Esto mediante diversos recursos y estrategias que surgen a partir de un análisis y colaboración local. Además se ofrece un programa trimestral de actividades continuas con la intención de generar la creación e integración de público, tales como exhibiciones, charlas, presentaciones editoriales, ciclos de cine, talleres y vinculaciones con instituciones y festivales locales, nacionales e internacionales. 

Entre los autores que han participado en el proyecto se encuentran Abel Zavala, Alejandra Mendoza, Ana Sofía Rivas, Ángel Beltrán, Arantxa Peláez Cházaro, Camilo Reyes, Carmelita Díaz Camín, CATSIX, Charles Modulation, Ciudad Ébano, Colectivo Filtro, Cosa Rapozo, Daniel Amora, Daniel Berman, Danilo Filtrof, DFBR, Diego Salas Avilés, Duncan Tonatihu, Fabián Limón, Felipe López Licea, FGTPY, Gerardo Martínez Santos, Héctor Jiménez, Héctor Mendoza, Jair Zapata, Jéssica García, Juan Antonio Molina Cuesta, Leo Díaz, Lilián Bañuelos, Lorena Peña Brito, Los Falcon, Lucía Prudencio, Luis Josué Martínez Rodríguez, Mario Carrillo- Ramírez Valenzuela, Misa Thing, Revista NINI, Oh Whitney, Oscar Aguirre, Paulo Gutierrez, Roberto Almeida-Junquera, Rodolfo Sousa, Silla Negra, Sr. González. Uriel Orozco, VHER Victor Hermosillo, Viajante Teatro, Victor Sahuatoba.


Redes

LA EXPENDEDURÍA forma parte de la Red de Gestión Autónoma del Arte Contemporáneo Latinoamérica, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos afectivos y efectivos entre los miembros que la conforman, además de promover cruces e intercambios de experiencias y modelos de trabajo alternativos entre las más de 200 iniciativas de Centro, Sudamérica y Europa.

 

Por otro lado, a nivel regional, LA EXPENDEDURÍA forma parte del espacio contracultural del Bajío CO. El Colaboratorio, cuya sede se encuentra en la ciudad de León, Guanajuato, México. Una red de espacios independientes dedicados a la comunicación e impulso de nuevos «productos» artísticos de la denominada baja-cultura. Mismos que dan muestra de una efervecencia sociocultural en contextos periféricos, específicamente en el Bajío.

 

Colección

En resguardo de LA EXPENDEDURÍA y Fundación-Colección EPPCI A.C. se encuentran obras de reconocidos artistas mexicanos, tales como Betsabeé Romero, Ulises Carrión y Diego Luna, además de otros autores como Adanowsky, Celeste Fichter, Colectivo FILTRO, Colter Jacobsen, Daniel Berman, Danilo Filtrof, DFBR, Lucía Prudencio, Misa Thing, Roberto Almeida-Junquera, Robin Kahn, Rodolfo Sousa y Tony Feher.

El interes principal de esta colección es crear un patrimonio cultural que sirva de evidencia y referencia de una producción cultural contemporánea en diferentes niveles, desde lo local hasta lo global, misma producción que se ve materializada en este conjunto de obras seleccionadas desde diversas geografías y tiempos, cuyos discursos van desde lo introspectivo y autocrítico hasta la crítica social, tocando los límites del existencialismo y la subver- sión social. Obras que comunican desde lenguajes igualmente diversos. Obras que, ante todo, estimulan al diálogo.


 

Objetos de la Fundación

Fundación-Colección EPPCI A.C. se define como una organización independiente, sin ánimos de lucro, dedicada al fomento, promoción y difusión de la cultura, del arte y sus manifestaciones. Esto a través de diversas actividades y proyectos que contribuyen a la creación de una sociedad más participativa en la definición de su propia cultura.

Su filosofía se basa en un modelo de organización pequeña, ágil e independiente, que le permite fortalecer y capitalizar el trabajo realizado a través de un amplio programa de proyectos y estrategias desarrolladas con una alta capacidad de gestión, optimización de recursos y economía de costes.

 

Sus principales objetivos son:

Fomentar, promover y difundir la CULTURA como motor del desarrollo individual y colectivo, generador de conocimiento y como aportación al diálogo entre las diversas culturas.

> Favorecer la integración de cada individuo en todas las actividades referentes a las ARTES, no sólo en su espacio, sino en todos aquellos que promuevan un desarrollo cultural a partir de la participación social.

> El empeño por contribuir a crear en la sociedad, y en especial entre los jóvenes, una mayor participación en la cultura, las artes y sus diversas manifestaciones.

 

Participa como voluntario

Entendiendo los objetos de la fundación, se extiende la presente invitación a quienes de manera altruista deseen prestar su tiempo y ayuda para unirse a esta indispensable labor cultural de integración social.

Fundación-Colección EPPCI A.C. establece la entrega generosa de lo mejor de uno mismo para actuar con profesionalidad, humanidad y eficacia. La ayuda se presta de manera gratuita y desinteresada. No se obtiene ningún tipo de recompensa material. Esto no debe traducirse en una merma de tiempo y esfuerzo, sino en la posibilidad de un desarrollo profesional y humano a través de acciones que repercutirán directamente en el impulso cultural de la sociedad actual, además de pertenecer a una red proactiva de jóvenes responsables y comprometidos con el desarrollo de su integridad individual y colectiva.

Es imprescindible conocer el funcionamiento de la Fundación: ideas, fines, estatutos, programas, métodos de trabajo, etc. antes de comprometerse con ella. Saber de antemano cuáles serán las responsabilidades y el modo en el que habrá que realizarlas. Además del tiempo con el que se dispone y si se tiene la preparación suficientes. El respeto a la organización es básico: Hay que cumplir los compromisos adquiridos y realizar con seriedad las tareas encomendadas. De la misma manera, en caso de renuncia, se debe comunicar con antelación para evitar perjuicios a los beneficiarios o a la organización.

Las actividades son diversas, de caracter eventual o continuo. Si estás interesado en unirte a la Red de Voluntarios de Fundación-Colección EPPCI A.C., envía un correo a:

laexpendeduria@gmail.com
Asunto: Red de Voluntarios

 

Donaciones

Si deseas formar parte de nuestra lista de BENEFACTORES, puedes hacer un depósito a la siguiente cuenta:

Cuenta bancaria: 0000 0000 0000 0000 (en trámite)

O visitando la siguiente liga (www.eppci.com/articulos), donde puedes escoger y adquirir alguno de los productos de LA EXPENDEDURÍA y de otros autores.