Intervenciones no-visibles, por DFBR

Intervenciones no-visibles

Serie de acción y documentación fotográfica
por DFBR, David F. Barajas R.

 

La serie comienza en 2010 en España con un proyecto fotográfico denominado Sin título que abarca aproximadamente 3,000 imágenes espontáneas sobre diversas intervenciones encontradas –casi todas de un carácter absurdo- en el contexto urbano de las ciudades de Madrid, Pamplona, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, y Barcelona. Debido a su cantidad y calidad experimental, la gran mayoría de estas imágenes continúan inéditas.

Posteriormente, en ese mismo año, se retoma la serie actuando e interviniendo más de 20 ciudades de España, Francia, Italia, Suiza e Inglaterra con el proyecto El Turista. Acciones registradas también fotográficamente cuya intención fundamental es visibilizar y concientizar sobre el impacto que tienen cada uno de los millones de turistas que intervienen constantemente estas viejas escenografías turísticas.

Durante 2011-2012 en México, se desarrolla y se presenta el proyecto Registro fotográfico de desechos urinarios para el desarrollo e impulso de estudios sociológicos e indagaciones individuales, mejor conocido y renombrado (por apropiación del público) como “Meadas", en el que se ahonda aún más sobre la acción inconsciente del individuo sobre su contexto. Se produce una serie de imágenes documentales del registro de la orina sobre distintos espacios y superficies, al mismo tiempo que se indaga en torno a esto desde un discurso artístico-plástico. Este proyecto pretende, además, una exploración sobre los diferentes planos de interpretación de la obra desde su valor social, estético, interpretativo y lírico-individual. El resultado son 10 imágenes y textos que esquematizan el contenido teórico del proyecto. El proyecto se exhibe en el EPPCI, Espacio para Propuestas Creativas Independientes, en el marco de la exhibición de Sin título/Untitled.

En 2012 durante una residencia en la ciudad de Xalapa, se produce “Chile Seco”, mismo que consiste en una selección de fotografías que registran acciones y montajes (del mismo autor) que intervienen de manera -ruidosa- pero imperceptible el contexto social-urbano de la ciudad, pretendiendo una integración y reconocimiento a la comunidad xalapeña. Tanto a la comunidad joven/estudiantil: dinámica y propulsora de cambio, como a la más auténtica y arraigada comunidad mayor: influencia estimulante de nuevas generaciones. El proyecto se exhibe en La Central de Xalapa, con la intención de homenajear y dialogar con la misma sociedad en su mismo contexto. Con este proyecto se define esta serie, Intervenciones no-visibles, que gira en torno a un análisis y a una crítica de la  denominada "contracultura".

Un año después, en 2013 se presenta el proyecto SUAL, Sindicato Único de Apartadores de Lugar, una crítica política-social fundamentada en una ficción sarcástica en la que se imita el modo operativo de los grupos de control del país. Una acción subversiva e ilícita que pasa desapercibida en medio de una de las calles más transitadas peatonal y vehicularmente en la ciudad de San Miguel de Allende. Este proyecto performático se presenta en La Expendeduría como parte del proyecto Contextos Simulados junto a Roberto Almeida-Junquera (Reverberaciones) y Ángel Beltrán (Transfusión). Proyecto tripartita que pretende detonar múltiples lecturas a través de la reproductividad. Meses después, este mismo proyecto se transformaría en una acción aún más subversiva con SUAL-De la resistencia al sabotaje (Archivo/Acción Documentativa), en el que se incendian cinco "Apartadores de lugar" en medio de un público inadvertido, a la vez que se hace entrega del Archivo SUAL, que contiene algunos titulares de medios de comunicación impresos cuestionando una posible cultura del sabotaje en México, esto durante la tercera edición de FGTPY, en la ciudad de Celaya, México.

Intervenciones no-visibles inicia como un accidente del autor en la búsqueda de su identidad, en la búsqueda de su lugar, en la búsqueda de su tiempo.