Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. - COMALE objetos en exhibición.
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Sala Lúdica/Vista de la exhibición
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Benefactoras del proyecto. (COMALE 2013)
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Sala Lúdica/Vista de la exhibición
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Sala Lúdica/Vista de la exhibición
Fundación-Colección EPPCI A.C. - DOCUMENTAL COMALE/Sala de proyectos
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Sala Lúdica/Vista de la exhibición
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Sala Lúdica/Barro de Dolores Hgo. Gto.
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Sala Lúdica/Barro de Dolores Hgo. Gto.
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Sala Lúdica/Vista de la exhibición
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Presentación PROGRAMA DE OTOÑO 2013
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Presentación PROGRAMA DE OTOÑO 2013
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Entrega de reconocimientos. Presentación de PROGRAMA DE OTOÑO 2013
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Presentación PROGRAMA DE OTOÑO 2013
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Alan Minus/Música para el diálogo.
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Inauguración de CICLO 02 CLUB DE CINE/Cortometrajes
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Inauguración de CICLO 02 CLUB DE CINE/Cortometrajes
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Inauguración de CICLO 02 CLUB DE CINE/Cortometrajes
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Diálogo con los asistentes/Cortometrajes
Fundación-Colección EPPCI A.C. - Diálogo con los asistentes/Cortometrajes

 

COMALE
Lucía Prudencio & Daniel Berman

 

A seis meses de que Fundación EPPCI A.C. arrancara su programa de promoción cultural a través de LA EXPENDEDURÍA, el rumbo parece irse esclareciendo. Y es que la propuesta, enfocada en un contexto local, en un diálogo horizontal entre autores y público, ha suscitado ajustes, nuevas búsquedas, nuevas miradas...

 

COMALE, proyecto con el que iniciamos el tercer trimestre, el de otoño, es muestra de esta búsqueda, en donde el diálogo es el eje de un encuentro creativo que exige nuevos procesos de producción y de lectura, esto es, una reconfiguración en el entendimiento del arte contemporáneo; ese arte tan ajeno que algunos señalan de vacío, de calumnia, de farsa. Y ciertamente el arte no puede ser contemporáneo si ni siquiera hemos podido apropiarnos de nuestro tiempo, si ni siquiera de nuestro pasado. Para qué cuestionarnos sobre el arte mismo si ni siquiera nos hemos detenido a resolver cuestionamientos fundamentales ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Quiénes son esos de allá? ¿Quiénes son estos de acá, conmigo? ¿Por qué estoy con ellos? ¿Por qué no estoy con los de allá, o ellos conmigo?
 

El arte contemporáneo habla precisamente de identidad y COMALE es un proyecto en busca de identidades, que pretende contemporaneidad. COMALE se construye desde diferentes direcciones, desde la de aquellos que van de ida, o que al menos lo pretenden, y los que vienen de vuelta. Entre los que van apenas, en búsqueda de modernidad, de progreso; esos que van buscando inocentemente la aprobación de autoridades económicas, pero aún, autoridades culturales. Y esos otros que vuelven, casi tardios, en la búsqueda de sí mismos, reivindicándose (o intentándolo), huyendo de la neocolonización.

Lucía Prudencio (1984) y Daniel Berman (1982), quienes presentan COMALE, son dos mexicanos, veracruzanos, xalapeños, capitalinos, que vuelven de una ciudad casi tan centralizada como el país, a un contexto rural. Primeramente a La Orduña, donde actualmente producen y se desarrollan; y posteriormente a la comunidad Chiltoyac, ubicada al noreste de Xalapa, dedicada tradicionalmente, desde épocas precolombinas, a la alfarería.
 

Chiltoyac ha sido, desde algunos años atrás, el estímulo para que un grupo diverso (o transdisciplinario) se busque a traves de una sinergia productiva: la fabricación de comales y otros objetos utilitarios y ornamentales hechos en barro. Investigadores, académicos, artistas, alfareros: todos re-encontrando un valor en el pasado. Un pasado casi disuelto que hoy se exhibe en diversos contextos con la intención de continuar ese diálogo, esa sinergia, esa contemporanización.

 


 

Más imágenes en: www.vivelaexpendeduría.tumblr.com