Piel de Cebolla: 

Paradojas operativas y trayectorias dinámicas 
en el desarrollo de contextos culturales a través de 
formatos no convencionales

La presente publicación es el resultado de una investigación conjunta entre David F. Barajas R. y Valeria Montoya para el bloque Epistemologías Desbordadas: Redes de investigación, conocimiento y acceso del Centro de Cultura Digital. Misma que parte de una conversación entre los autores a través de Google Documents como plataforma (y estrategia) de investigación, experimentación, documentación y producción simultáneos; partiendo de la necesidad de generar conocimiento académico a partir de las dinámicas en internet.

El conversatorio Piel de Cebolla se presentó en el Centro de Cultura Digital (D.F., México), el viernes 21 de Agosto de 2015 a través de la Secretaría de Educación Pública y  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA.

Publicación editada por ETCI, Editora de Textos (y contextos) Creativos Independientes e impreso en los talleres de la Editorial Cráneo Invertido, con el apoyo de Fundación-Colección EPPCI A.C.

Durante su presentación en el Centro de Cultura Digital, Agosto de 2015, Cd. México.
En la imagen: Daniel Escamilla, Valeria Montoya y David F. Barajas R.

Imágenes de Leandro Oddone / www.oddoneleandro.com

Para entender el aporte en términos de conocimiento por parte de las prácticas culturales habrá que pensar a estas últimas como maneras de representar el mundo. Más aún, habrá que reparar en que estas representaciones tienen, fundamentalmente, una incidencia tangible en la concepción y organización de nuestras realidades.

En el estudio de la epistemología es necesario considerar los diferentes niveles en los que opera el conocimiento de acuerdo al contexto del que se desprende. De manera que, la arqueología del saber será un ejercicio similar al de pelar una cebolla. Cada capa tendrá sus particularidades y generará tensiones dialécticas propias de su contexto.

En la mesa de discusión «Piel de cebolla: Paradojas operativas y trayectorias dinámicas en el desarrollo de contextos culturales a través de formatos no convencionales», Valeria Montoya y David F. Barajas R. mantienen un diálogo que parte de sus experiencias en diferentes prácticas culturales: desde la gestión y la curaduría, hasta la práctica artística y la auto- publicación.

Daniel Escamilla

Edición: ETCI, Editora de Textos (y contextos) Creativos Independientes. Impresión: Talleres de la Editorial Cráneo Invertido (Cráter Invertido) Cd. México, México, con la asesoría de Jazael Olguín Zapata, y con el apoyo de Fundación-Colección EPPCI A.C. Distribución: La Expendeduría, San Miguel de Allende, México.

Autores: Valeria Montoya, DFBR (David F. Barajas R.). Texto de presentación: Daniel Escamilla (aka Danilo Kerenski) Diseño de portada e interiores: DFBR (David F. Barajas R., www.eppci.com/dfbr). 24 páginas impresas en papel bond 110 grs. a dos tintas (rosa/azul), tipografía Minion Pro, portada impresa en papel kraft a dos tintas (rojo/azul).

Publicación: 04 Mayo 2016, FeNaL, Feria Nacional del Libro de León, León, México
en colaboración con GPNC (www.galeriaparanuevoscoleccionistas.com).


 

Durante su impresión en los talleres de la Editorial Cráneo Invertido (Cráter Invertido), Abril de 2016, Cd. México.
En la imagen: Jazael Olguín Zapata y David F. Barajas R.


 

Durante su presentación en la FeNaL - Feria Nacional del Libro de León, en el conversatorio: "Arte contemporáneo en México, gestión participativa y redes sociales", de la Galeria Para Nuevos Coleccionistas, que dirige Danilo Filtrof. En la imagen: Víctor Hermosillo, Danilo Filtrof y David F. Barajas R.


 

Durante la presentación de Piel de Cebolla en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro
Jueves 26 de mayo,  a las 5:30 pm. Querétaro, México.

 


 

Próximamente nuestra plataforma de colaboración en Google Drive:

          colabora.pieldecebolla@gmail.com