En la imagen: Boceto para la producción del proyecto «Submarina».
Cortesía de Miguel Jara.


 

Acerca de Miguel Jara

Bogotá, 1983. En este momento me defino como productor, investigador y divulgador cultural independiente. Tengo capacitación en distintos contextos académicos, como las matemáticas, el arte y la historia, los ejes de mis investigaciones se acercan a temas de percepción, transgresión, epistemología crítica, teoría de la mente y lenguaje.
En el campo del arte mi principal campo de producción ha sido la animación experimental desde dibujo, aunque recientemente he estado incursionando en la producción de instalaciones, performance de edición de video en vivo y espectáculos experimentales para escenario. Uno de mis principales intereses como artista ha sido la generación de experiencias cautivantes de ruptura con lo convencional, desde la estimulación afectiva y la percepción cinemática, evitando la necesidad de procesos interpretativos para su articulación.

Como investigador y divulgador, he estado trabajando principalmente alrededor de algunas discusiones y producciones en cine experimental y de vanguardias. En particular sobre el cine “underground” de Nueva York en la década de los años sesenta y el cine creado con el objetivo de ser exclusivamente visual, como el llamado cine “puro”.    

Mi obra se ha mostrado en diferentes países, eventos e instituciones entre las que se encuentran la Fundacao Calouste Gulbenkian (Portugal), Tate Modern (Inglaterra), Lantaren Venster, Impakt Fest y Pleinbioscoop (Holanda) y el Salón Nacional de Artistas (Colombia). He realizado algunas residencias, también he recibido algunos premios y becas de producción.

Mis proyectos curatoriales se han expuesto o hecho en colaboración con instituciones principalmente en México como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Cineteca Nacional, el Centro Nacional de las Artes (CNA), el CineTonalá y la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS). He colaborado en este campo con una variedad de centros culturales y espacios alternativos tanto en Ciudad de México, como en Amsterdam, Bogotá, Berlín, Buenos Aires y Lisboa.

Actualmente vivo en San Miguel de Allende, México.

Acerca de la propuesta de residencia:

Marzo-Abril 2016. Mi principal objetivo para mi residencia en Proyecto Showroom es aprovechar la estancia para producir una gran instalación/happening, un paisaje inmersivo, llamado «Submarina».

Este proyecto consiste en la posesión artificial de una construcción antigua a las afueras de la ciudad, en la que el espíritu del universo del fondo del mar se hará dueño de la atmosfera interior del lugar, manifestándose a partir de un conjunto escenográfico especial y vestuarios producidos a partir de la reutilización de materiales de desecho, principalmente derivados del petróleo, en una labor de reciclaje y concientización frente a nuestras políticas de consumo individuales.

Además de insuflar y dar cuerpo a esa gran bestia, realizaré labores de divulgación de cinemas alternativos en una serie de lugares variados en la ciudad, a modo de un ciclo de cine nómada. Este ciclo es una colaboración con un grupo de programadorxs y curadorxs que viven en DF y consiste en una serie de programas seleccionados individualmente por cada uno de ellxs. El objetivo del ciclo es animar la divulgación de cinemas alternativos, pero también la de traer a San Miguel un muestreo de las informaciones y discusiones que vuelan en DF en relación a la reflexión sobre las potencias y exploraciones en el campo audiovisual.

Estaré produciendo de manera paralela durante mi estancia también obra gráfica y pictórica, basada principalmente en mi experiencia psíquica durante mi estancia como parte de la residencia.

Coral y Medusa. Piezas producidas para SUBMARINA, presentadas en Sala Paralela - Proyecto Showroom.
La exhibicion "S" se inauguró el 22 de abril 2016. Imágenes cortesía del autor.

 

Procesos de producción para el proyecto SUBMARINA en los exteriores de Proyecto Showroom.
Participan Daniela y Rodrigo (izq.) asistentes en producción.


 

Sitio en donde se desarrolla el proyecto a las afueras de San Miguel de Allende.
Imágenes cortesía del artista.

Bocetos para la producción de «Submarina».
Cortesía del artista.