Imagen:  Darwin & El salto de Mxssi (2016). Oleo sobre tela, 120x120 cm.
Detalle sobre la primera producción al interior de Proyecto Showroom.

Acerca de Sergi Mesa

(Manresa, Barcelona 1987) Artísticamente formado en el graffiti a temprana edad. Licenciado en Bellas Artes por laUniversidad de Barcelona el año 2013. Durante el período de finalizar sus estudios, es seleccionado en el concurso Art<30 organizado por Galeria Trama y Sala Parés. En las mismasfechas gana el Primer Premio de Artes Visuales Eduard Arranz-Bravo. Anteriormente, en 2012 habia ganado el segundo premio del concurso de pintura Passeig de Sant Joan.

Su primera exposición individual Projeccions 53 (2013) fue comisariada por el crítico de arte AlexMitrani y tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Camara de la propiedad Urbana deBarcelona. Le siguieron otras individuales, de las que cabe destacar Cosmografies (2014) en la Fundación Arranz-Bravo, l'Hospitalet de Llobregat. Un año mas tarde, Modular (2015) exhibición bipersonal en Galeria Trama (Barcelona) junto a la artista Natalia Baquero.

Ha participado en exposiciones colectivas en Berlin, Sevilla, Madrid, Paris, etc.

Su obra forma parte de la Fundació Banc Sabadell, Col·lecció Olor Visual, Cambra de la PropietatUrbana de Barcelona así como de distintas colecciones particulares.

Propuesta de residencia:

El objetivo de este proyecto es visibilizar poéticamente las narrativas y el lenguaje de las estructuras mediáticas del poder. De como los códigos y la cultura del espectáculo absorven las nuevas tendencias, lo alternativo, lo underground, lo no-previsto, para desactivar cualquier posibilidad, cualquier germen de subversión. Es decir para actualizar y reforzar el status quo. En este sentido, la cultura mainstream obvia la violencia de estado, el racismo, la gentrificación, los desplazamientos forzados por conflictos armados, el drama de la migración así como las luchas comunales. Por el contrario, se nos instruye en la erótica del poder, la comodidad, la frivolidad y la indiferencia. Des de lo global hasta lo local, pretendo analizar y poner en juego estas problemáticas desde el contexto de San Miguel de Allende (Mexico) en el que me encuentro.

Evento de recepción en Inside Cafe.
Imágenes cortesía de Danilo Filtrof.

Con el mismo ánimo de fomentar y difundir el «intercambio» de experiencias entre la producción plástica y discursiva en torno al arte y la cultura contemporáneos en San Miguel de Allende, se llevó a cabo una recepción en Inside Cafe, que consiste en un encuentro de diálogo entre artistas, investigadores y otros agentes culturales que participan en el contexto de San Miguel de Allende y el Bajío mexicano.

Participaron en el encuentro: Francisco Mota (Preservación de San Miguel de Allende A.C.), Matias Corea (Behance), Juan Elias Robledo (Colectivo 41), Danilo Filtrof (Museo Insular), Leonardo Díaz (Proyecto Showroom), Teu Campbell (Inside Cafe), David F. Barajas R. (La Expendeduría), Adam Chamandy (artista independientes) y Sofía Rivas (investigadora independiente).

I Registro:

De “El salto de Mxxxi se hace viral”, como titular de un diario de tirada internacional, se desprende idolatria hacia la figura de Mxxxi, con implicaciones de:

– Dinero – Fama – Talento – Futbol/Show bussines – De jugar a futbol en las calles, a lo mas alto Fenómeno Swag, rap, musica Trap Vice y Playground  Pxxr gvng, trapicheo, gangsta, charnegos

Charnego ¿=? Chicano
Sólo algunos paralelismos entre dos culturas, no pertenencia.

Google nos cuenta a propósito de: uniforme, ley de la calle, el mas duro, ley de la selva, Darwin, neoliberalismo.

Ficha técnica:

Darwin & El salto de Mxssi (2016)
Oleo sobre tela
120x120 cm

II Registro

Al sentirse desprotegida la comunidad se organiza, se defiende, se protege.

Las mujeres influyentes dentro de la comunidad han sido históricamente perseguidas, desde la época de la Inquisición y las brujas hasta nuestros dias.

Ficha técnica:

“Calibán y Nestora.Autodefensa” (2016)
Oleo sobre tela
120x120 cm

 

III Registro:

Cartón piedra en St*rbucks
Tu nombre en Nahuatl
Oroscopo
Futuro
En una plaza todo puede alinearse
la poética y el mensaje
el lenguaje y la contradicción
arrodillado colocando flores
haciendo las delicias del transeúnte

Ficha técnica:

Escenarios (2016)
Óleo sobre tela
120x120 cm

IV Registro:

Cuando lo tradicional es un reclamo turístico. Reflexión acerca de la especulación urbanística descontrolada. Quizá esté todo conectado en el mismo entramado. Diferentes caras de la misma moneda.

Poco a poco los símbolos y los lugares se borran o se vacían de significación en función de los usos. Algunos usos, sin duda, responden a intereses privados totalmente irresponsables e incoherentes con el entorno y el espacio donde se desarrollan.

Ficha técnica:

Modelos enfrentados. Capilla de Piedra. Detalle  (2016)
Óleo sobre tela
150x140 cm

V Registro:

Vender experiencias, la nueva mercancía. La virtualidad del packaging contrasta con lo local, con el contexto. El pack incluye bodas y celebraciones, tradición y un entorno adecuado. 

Neo-ritual

Recuerdos 2.0 y mucho mas 

 

Ficha técnica (pintura):

Virtual experience. Mojigangas. (2016)
Óleo sobre tela
130x125cm


Ficha técnica (video):

Mojiganga nocturna (2016)
Vídeo
42"