En la imagen: Still del video "Torres Gemelas", de Tálata Rodríguez (Col-Arg)


 

SAMPLES: Festival Internacional de Video - México.

Samples es un encuentro de vídeo a nivel internacional que se inició en Puebla, México en el 2008 y que a partir de la cuarta emisión toma la modalidad bianual e itinerante. 

El propósito principal de la muestra consiste en desclasificar el término ‘Vídeo’ cuestionando las prácticas habituales relacionadas con la curaduría y producción del vídeo-arte. 

Samples tiene el interés de explorar el vídeo como una herramienta convergente, que confluye dentro de las diferentes posibilidades de producción de la imagen en movimiento y en la que diferentes áreas, tanto artísticas como pedagógicas se entrecruzan. 

Este año celebramos nuestra 5a basada en el concepto curatorial de “Telequinesis:Acciones video compartidas.” El cual está pensado como continuidad de la cuarta edición, en la que se indaga en relación al vídeo experimental y cinema expandido, y que para motivos de esta edición se focaliza en la multiplicidad de la imagen en movimiento. 

Para ello, nos hemos interesado en aquellas prácticas que utilizando al vídeo como herramienta, traten de generar hibridaciones: vídeo performance, video danza, cine interactivo, video acción, y cualquier tipo de producción que independientemente de su cualidad ‘artística’, etiqueta narrativa y asociación disciplinar, indague en el desarrollo de la imagen en movimiento con propiedades de sujeto y en tanto que el espectador.

- - -

Evento: www.facebook.com/events/874412805912766


 

Imágenes del evento:

5a Edición (2014-2015): 
TELEQUINESIS: ACCIONES VIDEO COMPARTIDAS

Este año, la 5a Edición de Samples está integrada por 24 vídeos, 17 creadores y 6 colectivos de 16 países incluido México.

A grandes rasgos, el concepto curatorial planteado para esta edición, y a partir del cual se lanzó la convocatoria a concurso de selección, está interesado en explorar la multiplicidad de la imagen en movimiento a partir de la performatividad de la acción desde el vídeo.

Una constante recurrente en las obras seleccionadas es el cuerpo como principal catalizador para poder narrar cierto tipo de acciones e interactuar en sus respectivos escenarios. 

En un primer campo de exploración, la selección contempla obras que utilizan el cuerpo desde el cuerpo. Sin embargo, al hablar de la imagen en movimiento como narradora de performatividad o incluso como un integrante más para la interacción, existen otro grupo de producciones que tratarán de dialogar y accionarse desde la cámara. Posibilitando un nuevo campo de experimentación para los artistas del Live Art y en donde el performance cobrará un significado divergente. Independientemente del interés de los creadores por hablar sobre sus propios temas de pesquisa y desde la aproximación con sus disciplinas, en esta segunda categoría de videos, las narraciones múltiples, entre creador y espectador, tratarán de rastrear los límites narrativos del performance para pantalla. Activando al espectador como un cuerpo más para la narración y el vídeo en pantalla sufrirá cierto tipo de desdoblamiento, tratando de articularse junto con quien lo mira.

Finalmente, dentro de esta edición se integraron un tercer grupo de obras que se modulan con la performatividad pero desde un lugar tangencial, en donde el cuerpo deja de ser el punto de partida, y la imagen se establece como primordial. En este tipo de obras la reapropiación y recolección archivística de las imágenes en movimiento se vuelve casi el motivo principal de acción. 

Este año se recibieron 323 vídeos de diferentes partes del mundo y se enviaron 5 invitaciones directas a productores de diferentes contextos y cuya práctica, a través del vídeo, daba inicio a cierta interacción con el tema curatorial planteado. La gran cantidad y calidad de las propuestas recibidas hizo del trabajo de selección una decisión muy difícil.

- - -

*Texto extraido del Catálogo Digital Certificado de SAMPLES 5a Edición: Telequinesis

 


La Quinta Edición (2014-2015) de SAMPLES: TELEQUINESIS-ACCIONES VIDEO COMPARTIDAS será presentada en La Expendeduría a través de Fundación-Colección EPPCI A.C. y SAMPLES: Festival Internacional de Video el  Viernes 30 de Enero de 2015 a las 19:00 hrs.  (7:00 PM).

Insurgentes 66 Centro Histórico
San Miguel de Allende 37700
México

*Entrada libre.

 

- - -

 

Artistas seleccionados:
 

Chiara Bertin (IT) Erika Yeomans (EUU/USA), Francesca Fini (IT) Mario Simon Maruenda, Muhammad Taymour & Nouran Sherif (EG/EGY), Yaneth Rivas Z (VEN), Stas Korolov,Tavor Shefa and Sasha Serber (ISR) Daria Sirtori (IT), Selva Lecot (ARG),Nancy Brücke (Laszlo Csernatony Lukacs and Viktoria Traub) (HU,Carlos del Aguila Calle (PE), Asli Dinc (TUR / TR)Adriana Trujillo/ José Inerzia (MX/ESP), Jean-Baptiste&Paulina Ruiz Carballido (FR/MX),Natalia Magdalena (BR), Elen Braga Gruber (BR), Tálata Rodriguez (COL-ARG),Nestor Siré (CUB/CU),Yuto Hasebe (JP) Berit Dröse (DIN/DK), Aleksandra Chciuk (POL),Tobias Or (ISR), CacoBre (Juan Carlos Urrutia y Malena Bre) (ARG-VEN)