<
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
 

Imágenes (de izquierda a derecha): 1.- Archivo SUAL 2.- Apartadores de Lugar decomisados 3.- Acción: incendio (sabotaje), 4 y 5.- Proceso de calcinación 6.- Apartadores de Lugar calcinados.



SUAL - De la resistencia al sabotaje

Archivo / Acción documentativa.
Por DFBR (experimentador independiente)

Presentado a través de Fundación EPPCI A.C. y LA EXPENDEDURÍA
con el apoyo de SILLA NEGRA / FOGATA party

El proyecto se presenta como la continuación de una exploración que el autor hace (desde 2011) sobre la sociedad, la cultura y la política de un contexto específico: México; esto a través de diversos lenguajes: lo fotográfico, lo audiovisual, lo literario, lo documental, que resulta en múltiples y contrastantes lecturas. El arte como manifestación individual y social, como discurso estético, político, como denuncia (acaso protesta), como mímesis, como método de transformación.

SUAL - De la resistencia al sabotaje (SUAL - Sindicato Único de Apartadores de Lugar) surge como la segunda parte de un primera acción donde el SUAL pretende “regular” los “apartadores” existentes en las calles de San Miguel de Allende, interviniéndolos con una “estampa” que invita al propietario a sumarse a la causa, esto es, afiliarse al grupo de resistencia*. Tras la indiferencia mostrada, SUAL se ve afectado económicamente, dando un giro a su modo operativo, intimi- dando a los no-afiliados, saboteando** sus apartadores. Algunos de los “Apartadores de Lugar” permanecen en bodegas del sindicato, algunos permanecen en la calle dañados y otros simplemente desaparecidos.

El proyecto consiste en una acción realizada en vivo donde se queman “Cinco apartadores de Lugar”, misma acción que será documentada a través de un registro fotográfico y audiovisual. Las cinco piezas son, además, parte de una obra procesual, los objetos dañados quedarán como memoria/evidencia del SUAL como grupo delictivo. De los sindicatos como grupos de abstaculización socio-política.

*Prácticas de resistencia (ciencias sociales) se refiere a un movimiento de un grupo determinado de personas en protesta contra la subversión de sus intereses. Este concepto parte de los análisis sobre los movimientos sociales surgidos a partir de 1968, en los cuales se reivindica el significado de la política y sus límites en el plano de lo privado, y se asume que «todo es político». Generando un nuevo esquema de identidad y liberación social.

**El sabotaje (del francés sabotage) es una acción deliberada dirigida a debilitar a un gran enemigo mediante la subversión, la obstrucción, la interrupción o la destrucción de material.



Más información sobre el evento en:
http://fogataparty.wix.com/tres