SUCURSAL MADERO

La Expendeduría / Sucursal Madero
Selección y Muestra de Autores Independientes

 

El Espacio para Propuestas Creativas Independientes surge en 2008 como una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada al fomento y divulgación cultural a partir de diversas iniciativas y proyectos que contribuyen a la creación de una sociedad más participativa en la definición de su propia cultura.

Con esta misma intención surge La Expendeduría, espacio de acción de la Fundación EPPCI A.C., donde se promueve la interacción pública a través de un amplio programa cultural con el que se pretende transformar al espectador-objeto en actor-sujeto. Un sujeto activo, reflexivo y crítico. Un sujeto de cambio. Un sujeto consciente de su existencia colectiva.

De esta manera se crea Sucursal Madero, un Programa de la fundación que se pretende itinerante y que da inicio en la ciudad de León, Guanajuato a través de la Galería 1910, un espacio igualmente independiente dedicado a la exhibición de artistas emergentes cuyo objetivo principal es dar a conocer nuevas posibilidades en la producción creativa, dirigidas a un contexto local.

Sucursal Madero pretende integrarse y enriquecer este contexto a través de cuatro exhibiciones mensuales consecutivas cuya selección abarca propuestas heterogéneas que procuran un diálogo equitativo y desverticalizado entre sus partes: la ciudad como espacio geográfico delimitado por sus características físicas y la ciudad como un espacio temporal, delimitado por sus circunstancias políticas, sociales, culturales; un espacio de transormación continua. El autor como sustancia particular, y el autor como sustancia colectiva, generador de realidades simultáneas; y finalmente la relación de estos con el público, partícipe en el ejercicio de redefinición de su propia percepción, y por lo tanto de su propia identidad.

Finalmente, se pretende que el resultado de esta acción conjunta genere un replanteamiento en el funcionamiento e interacción de las distintas instituciones, autores y públicos.

Presentado por Fundación EPPCI A.C. a través de Galería 1910, León, México. 2013

 

  Primera selección y muestra (Julio):  

PÁSELE SÍ HAY.
Proyecto itinerante (Mayo, 2012, San Miguel de Allende). Sobre Consumismo y sobreproducción. Autores: Danilo Filtrof. Colectivo FILTRO. DFBR (+Jorge Caracheo), Victor Hermosillo.


  Segunda selección y muestra (Agosto):  

AUTORRETRATOS DE CUERPO PRESENTE (2013)

Obra plástica de Danilo Filtrof / Proyecto inédito en formato y soporte diverso.
+ Obra retrospectiva complementaria.


  Tercera selección y muestra (Septiembre):  

CONTEXTOS SIMULADOS
La reproductividad como simulacro. La simulación como desmaterialización de lo real.

     REVERBERACIONES. Roberto Almeida-Junquera

     SUAL - Sindicato Único de Apartadores de Lugar. DFBR

     TRANSFUSIÓN. Ánghel Beltrán

 

  Cuarta selección y muestra (Octubre):  

     Intervenciones no-visibles 
     
Selección de obras de la serie por DFBR