Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -
Fundación-Colección EPPCI A.C. -

LA EXPENDEDURÍA presenta a través de SUCURSAL MADERO:

 

Tercera exhibición (septiembre-octubre 2013)
INAUGURACIÓN: Septiembre 26, 2013.
Calle Madero 750, Centro de León, México.
Acceso libre a partir de las 20:30 hrs.

 


 

CONTEXTOS SIMULADOS
La reproductividad como simulacro. La simulación como desmaterialización de lo -real-.


“Cuando lo real ya no es lo que era, la nostalgia cobra todo su sentido. Pujanza de los mitos del origen y de los signos de realidad. Pujanza de la verdad, la objetividad y la autenticidad segundas. Escalada de lo verdadero, de lo vivido, resurrección de lo figurativo allí donde el objeto y la sustancia han desaparecido. Producción enloquecida de lo real y lo referencial, paralela y superior al enloquecimiento de la producción material...” Jean Baudrillard


El arte es documento, y es a su vez un conjunto de documentos. Documentos contenedores de signos creados en función de un contexto determinado. La concepción de estos signos referenciales, u obras de arte, varían de acuer- do a las condiciones particulares de las generaciones subsecuentes, resignificando así los valores de cada una de éstas y del arte mismo. De esta manera, entonces, el arte se construye y se re-construye constantemente desde diferentes contextos, es decir, desde su propio tiempo y desde sus propias circunstancias, dándole su valor más fundamental, el de detonar realidades simultaneas; de generar un conocimiento colectivo.


La simulación de contextos es, por otro lado, una condición que impide al individuo comprender su realidad y, por lo tanto, de comprenderse a sí mismo. Y si bien, la simulación de contextos no es una condición nueva, hoy existe una gran efervescencia provocada por un desmedido consumo de información y una supuesta “producción” de contenidos que no son más que una re-producción, cada una de éstas representando a la otra, es decir, una superposición de irrealidades hegemónicas. Una simulación. Un contexto reducido, ficticio, que avanza en sentido opuesto al entendimiento del individuo, alejándolo cada vez más de una coexistencia real con su contexto y con sus congéneres.


CONTEXTOS SIMULADOS reúne a tres autores desde diferentes contextos y desde diferentes lenguajes: lo sonoro, lo documental y lo performático. Tres autores y tres acciones distintas sinergizadas en un mismo proyecto que consiste en la documentación fotográfica/audiovisual de estas tres acciones desarrolladas en LA EXPENDEDURÍA durante los meses de junio, julio y agosto de 2013. Mismas que se difunden como archivos re-producibles a través de diferentes medios, dando al espectador la posibilidad de generar una nueva interpretación, acaso un diálogo, basado en la reproductividad como simulacro y de éste como desmaterialización de lo “real”.
 

 

CONTEXTOS SIMULADOS:


a) El Narco y la violencia en México como signo de alienación periodistica. El periodismo como simulación de un contexto. La documentación como recreación del signo. La reproducción de este nuevo signo como detonador de realidades múltiples. Por Angel Beltrán. Artista Conceptual. (AGOSTO.2013)


b) El sindicalismo como signo de control político. La política como simulación de un contexto. La documentación como recreación del signo. La reproducción de este nuevo signo como detonador de realidades múltiples. Por DFBR. Experimentador Independiente. (JULIO.2013)


c) El espacio como instrumento sonoro y esto como signo de transformación cultural. La cultura como simulación de un contexto. La documentación como recreación del signo. La reproducción de este nuevo signo como detonador de realidades múltiples. Por Roberto Almeida-Junquera. Cineasta. Artista Sonoro. (JUNIO.2013)

 

Así pues, el proyecto pretende una concienciación y un replanteamiento colectivo sobre lo "real", sobre su contexto y sobre su propio entendimiento. Consiguiendo así una identificación del simulacro como medio de control.