TERRI-TO-REALI-DADES

Archivo de investigaciones y documentaciones públicas. Convocatoria libre y continua. Presentado por LA EXPENDEDURÍA con el apoyo y financiación de Fundación-Colección EPPCI A.C.

Acerca de

Terri - to - reali - dades es un archivo de carácter público que busca la integración de autores y público a través del desarrollo y distribución del material resultante de las investigaciones y la documentaciones colaborativas en torno a los «parámetros» que definen cada una de las «estructuras» en las que vivimos cotidianamente, mismas que definen -a su vez- los rasgos determinantes de las «segmentaciones» sociales.

Terri - to -reali - dades busca promover un entendimiento sobre qué nos une, qué nos acerca y qué nos separa de los otros.

Cómo participar

Envía tus contenidos investigativos y/o documentales (textuales, gráficos o audiovisuales) al correo:

laexpendeduria@gmail.com
Asunto: Terri-to-reali-dades

___

Este proyecto no persigue fines de lucro, sin embargo, al enviar tu material estarás aceptando su uso libre a LA EXPENDEDURÍA para los fines de divulgación que convengan. Antes de cualquier acción serás notificado.

Introducción:

 

¿Qué puede decir la manera en que empleamos nuestro tiempo cotidiano acerca de nosotros? Muchas cosas. Los estudios de uso del tiempo nos hablan generalmente de cómo distribuimos nuestro tiempo, ese recurso tan abstracto y a la vez tan necesario para vivir. Nos muestran cuántas horas estudiamos o trabajamos, cuánto tiempo dedicamos a nuestras obligaciones y al cuidado personal, cuánto tiempo libre tenemos, en qué lo empleamos, con quién convivimos, entre otras cosas. Al realizar un estudio de tiempo con un enfoque en la capacidad y libertad de llevar la vida que más valoramos (siguiendo las ideas del economista y filósofo Amartya Sen), éste nos puede proporcionar información sensible que está intrínsecamente relacionada con la calidad de vida y bienestar humano.

 

Antecedente:

 

Tesis de grado de maestría en Desarrollo Sustentable de Andrea Carolina Angel Rodríguez. "Un estudio del uso del tiempo para la sustentabilidad. Explorando el potencial de la teoría de las capacidades para mejorar la investigación sobre el uso del tiempo".

Esta tesis explora vínculos entre el uso del tiempo, las capacidades humanas y la conducta sustentable. La investigación sobre el uso del tiempo muestra cómo las personas emplean su tiempo en la vida diaria. El concepto de ‘capacidades’ se refiere a las oportunidades reales de vivir una vida valiosa y está basado en la “teoría de las capacidades” (Capability Approach) del economista Amartya Sen. La conducta sustentable abarca una serie de acciones encaminadas a proteger los recursos socio-físicos de este planeta (Tapia-Fonllem et al., 2013).

La presente examina de qué manera se podría realzar una encuesta de uso del tiempo (EUT) para poder reflejar capacidades y obtener conclusiones entorno a la conducta sustentable. De ello se desprende la hipótesis de que es posible mejorar una EUT aplicando conceptos de la teoría de las capacidades y combinándola con entrevistas cualitativas. Dicho método puede revelar aspectos sensibles del desarrollo humano que están estrechamente relacionados con la sustentabilidad.

Para poner a prueba esta metodología se llevaron a cabo ocho encuestas en la ciudad de Leipzig, Alemania. Los resultados de esta investigación muestran que mientras que es posible reflejar algunos aspectos de las capacidades de las personas en cuanto a sus oportunidades reales de distribuir su tiempo y de elegir libremente cómo emplearlo, ha sido difícil obtener conclusiones de la evaluación de la conducta sustentable. Se necesita más investigación para hacer frente a esta brecha y continuar explorando otros posibles vínculos entre la investigación del uso del tiempo, las capacidades y la sustentabilidad.

Enfoque del estudio:



Para el proyecto de investigación “El uso del tiempo y las capacidades humanas: un estudio exploratorio en diversas universidades de San Miguel de Allende” se adaptarán las encuestas utilizadas en la tesis de Andrea Angel para aplicarlas en grupos selectos de estudiantes y así obtener información acerca de su uso del tiempo y sus capacidades. Las encuestas son basadas en diarios de uso de tiempo, donde se reportan las actividades de un día completo de la vida de la persona encuestada y se complementarán con unas entrevistas breves. Todos los datos serán anónimos.

Esta investigación es de suma importancia para examinar aspectos relevantes de la calidad de vida de los estudiantes sanmiguelenses y proveerá una perspectiva distinta e innovadora al respecto. Toda la información generada se hará pública y accesible para cualquier consulta o investigación futura. La intención de este estudio es promover la investigación a nivel local, estudiantil, y público en general, para generar mayor conciencia en el tema del uso del tiempo, las capacidades, y su importancia para la calidad de vida de los estudiantes sanmiguelenses. Se espera mostrar la importancia de la generación de información mediante una investigación cualitativa para uso colectivo y así enriquecer la memoria de nuestra localidad.

 

* Los resultados de la investigación se darán a conocer próximamente como parte dle archivo de consulta pública "Terri-to-reali-dades", en Espacio así

 

Registro: Aplicación de encuestas y entrevista a grupo de estudiantes de la Universidad Allende
Miércoles, 18 de febrero de 2015, San Miguel de Allende, Gto., México

Registro: Aplicación de encuestas y entrevista a grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.
Viernes, 20 de febrero de 2015, San Miguel de Allende, Gto., México

CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA:
Hacia una reconstrucción de San Miguel de Allende desde parámetros emotivos de la identidad local

Taller por Francisco Mota y David F. Barajas R.

 

San Miguel de Allende es una ciudad fundada en el siglo XVI al oriente del actual estado de Guanajuato, en México. Su centro histórico es considerado por la UNESCO como sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008 por constituir un ejemplo excepcional de intercambio de valores humanos, debido a su localización y sus funciones el pueblo sirvió como crisol donde españoles, criollos y amerindios intercambiaron influencias culturales, esto se refleja en su patrimonio tangible e intangible. La inscripción abarca 64 manzanas y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco.

Después de un letargo económico y paulatino abandono, es a partir de la década de 1940 que la ciudad es descubierta por viajeros nacionales y extranjeros que al elegir a San Miguel de Allende como lugar de residencia o descanso desencadenan un proceso socio-espacial que abarca, entre otros, la re-apropiación de los bienes inmuebles del centro histórico de la ciudad, la transformación  de sus usos originales, el desarrollo constante de la infraestructura turística, la integración, amalgamación y rechazo consciente e inconsciente de diversos elementos culturales y económicos entre la población local y aquellos que llegan.

Debido a esta situación nos preguntamos si el patrimonio y la identidad cultural de San Miguel de Allende son afectados por la especulación inmobiliaria, la segregación espacial y la desigualdad económica existente entre la población local y los nuevos residentes.

- - - 

Acerca del taller:

Para Eduardo Barroso el diseño significa capturar y procesar códigos culturales de forma creativa; y no sólo el diseño, sino que prácticamente cualquier acción pragmática en cualquier disciplina requiere primeramente entender estos códigos culturales, entendernos a nosotros mismos, al otro.

Por ello, el taller plantea a través del mapeo colectivo, el diálogo y el intercambio de memorias, una redefinición de San Miguel de Allende en base a los elementos de identificación emocional de la población con su ciudad, con la intención de reconocer los valores, apropiaciones y realidades cambiantes del territorio.

La cartografía resultante de estas memorias y anécdotas quedarán documentadas en el Archivo 01 de TERRI-TO-REALI-DADES como registro (y como comienzo) de una conciencia social sobre la acción del individuo en la definición del espacio público, es decir, de su contexto.

Acerca de DFBR

David F. Barajas R. (Querétaro, 1987) es un autor y gestor cultural sanmiguelense graduado en Diseño Industrial por la Universidad de La Salle (León, 2010), con estudios en Diseño Editorial y Gestión de Recursos (España, 2010) y Crítica de Arte y Fotografía (México, 2011).

Como gestor actualmente DFBR es co-fundador y co-director de La Expendeduría (Espacio para la «producción» «comunicación» «recepción» cultural en San Miguel de Allende), desde 2013, al igual que de El Colaboratorio (espacio contracultural del Bajío, en León) desde 2014. Miembro de Fundación-Colección EPPCI A.C. desde 2008. Colaborador constante de la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura A.C. y Director Editorial del ETCI - Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes.

Como autor en arte y literatura se ha presentado en distintos espacios y festivales, tales como la FeNaL, Feria Nacional del Libro de León, el Museo Jesús Gallardo en la misma ciudad, el FIC, Festival internacional Cervantino, el GIFF, Guanajuato International Film Festival, el Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato, "El Nigromante" INBA-CONACULTA, San Miguel de Allende. 

Como Diseñador ha participado y colaborado en proyectos locales, nacionales e internacionales, entre estos David Humeda, Rabeats, ATOMIC o la banda estadounidense Oh Whitney. Además de colaborar en proyectos como el Center for Global Justice, FELISMA, Festival literario y Feria del Libro de San Miguel de Allende y ARTESCÉ Festival de Artes Escénicas de la misma ciudad.

La postura de DFBR se dirige hacia la búsqueda de nuevas estrategias culturales y sistemas de organización. Intereses que lo han llevado a una acción y colaboración constante.

Más en: www.eppci.com/etci-dfbr

Acerca de Francisco Mota Cervantes

Francisco Mota es un diseñador guanajuatense (1989, San Miguel de Allende, México) graduado en Diseño Interior por la Universidad Guanajuato; con estudios en Diseño industrial y Patrimonio cultural por la Universidad Nacional Autónoma de México. Interesado en abordar situaciones referentes a diseño, cultura, espacio público y patrimonio cultural, ha colaborado en colectivos y foros culturales en Guanajuato y San Miguel de Allende.

 

 

 


CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA - Edición 01
Universidad Allende, 24 Octubre 2014, San Miguel de Allende, México


 

Participantes:

Adrián Márquez (Dolores Hidalgo)
Ángeles Tovar (Fracc. Jardines, San Miguel de Allende)
Araceli Soria González (San Miguel de Allende)
Bella Celeste Romero Artiaga (Col. San Luis Rey, San Miguel de Allende)
Cinthya Fernanda Tovar Torres (Fracc. Jardines, San Miguel de Allende)
Constanza Márquez (San Luis de la Paz)
Ener Ramírez (Distrito Federal)
Flor Liliana Moreno Casique (San Miguel de Allende)
Franz Steven González Moreno (Colombia)
Georgina Sautto (Fracc. Villa de Los Frailes, San Miguel de Allende)
José A. Amuchástegui (Distrito Federal)

José Ramón Gutiérrez (San Miguel de Allende)
Karina García Acosta (Querétaro)
Leobino Deanda Tovar (Rancho Corral de Piedras, San Miguel de Allende)
Luis Fabián Martínez Vázquez (Palmita de Landeta, San Miguel de Allende)
Mariana Montemayor de León (Querétaro)
Moira Atziri Hernández Muñoz (Fracc. Insurgentes, San Miguel de Allende)
Nayeli Vázquez (Rancho Xoté, San Miguel de Allende)
Omar Rico (Col. San Rafael, San Miguel de Allende)
Rafael Álvarez (San Miguel de Allende)
Roberto Carlos Salcedo (Col. Guadalupe, Distrito Federal)
Roberto Álvarez Olvera (San Miguel de Allende)


 

CARTOGRAFÍAS
Reapropiación del Centro Histórico de San Miguel de Allende a partir del recuerdo y la anécdota.

 


 

Propuestas de re-acción:
Estímulo a la participación comunitaria, la integración social y la recuperación de los lazos sociales en y desde el Centro Histórico de San Miguel de Allende, México.


 

 



 

UNESCO - UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION - CONVENTION CONCERNING THE PROTECTION OF THE WORLD CULTURAL AND NATURAL HERITAGE WORLD - HERITAGE COMMITTEE (Thirty-second session Quebec City, Canada - 2 - 10 July 2008)

UNESCO - NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA - CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL - COMITÉ DEL PATRIMONIO (Trigésimo segundo período de sesiones la ciudad de Quebec, Canadá - 02 al 10 07, 2008)

 

Decision : 32 COM 8B.44  
The World Heritage Committee

1. Having examined Documents WHC-08/32.COM/8B and WHC-08/32.COM/INF.8B1,

2. Inscribes the Protective Town of San Miguel and the Sanctuary of Jesús  Nazareno de Atotonilco, Mexico, on the World Heritage List on the basis of criteria (ii) and (iv);

3. Adopts  the following Statement of Outstanding Universal Value: 

San Miguel de Allende is an early example of a rational territorial and urban development in the Americas, related to the protection of one of the main Spanish inland roads. The town flourished in the 18th century with the construction of significant religious and civil architecture, which exhibits the evolution of different trends and styles, from Baroque to late 19th century Neo-Gothic. Urban mansions are exceptionally large and rich for a medium-size Latin American town and constitute an example of the transition from Baroque to Neo-Classic. The Sanctuary of Atotonilco is a remarkable architectural complex that illustrates a specific response, inspired by the doctrine of Saint Ignacio de Loyola. Its interior decoration, especially mural painting, makes the Sanctuary a masterpiece of Mexican Baroque. Both the town and the Sanctuary, intimately linked, played a significant role in the process of Mexican independence, with impacts throughout Latin America.  

Criterion (ii): San Miguel de Allende constitutes an exceptional example of the interchange of human values; due to its location and functions, the town acted as a melting pot where Spaniards, Creoles and Amerindians exchanged cultural influences, something reflected in the tangible and intangible heritage. The Sanctuary of Jesús Nazareno de Atotonilco constitutes an exceptional example of the cultural exchange between European and Latin American cultures; the architectural disposition and interior decoration testify to the interpretation and adaptation of the doctrine of Saint Ignacio de Loyola to this specific regional context.

Criterion (iv): San Miguel de Allende is an exceptional example of the integration of different architectural trends and styles on the basis of a 16th century urban layout. Religious and civil architecture exhibit the evolution of different styles, well integrated into a homogeneous urban landscape. Urban mansions are exceptionally large and rich for a medium-size Latin American town. The Sanctuary of Atotonilco is an outstanding example of a specific religious settlement, containing exceptional decoration that makes it a masterpiece of Mexican Baroque.

The required conditions of integrity and authenticity have been met; both the town and Sanctuary have been subject to few significant alterations over time, urban changes have been adapted to the town’s features and scale, and restoration works have been carried out according to appropriate theoretical and technical principles.

The legal system in place ensures the adequate protection of the property and the town and the Sanctuary exhibit an acceptable state of conservation. Management policies, structures and plans in place are adequate to ensure the preservation of the property’s values, integrity and authenticity.   

4. Recommends that, in order to ensure the optimisation of the current protection, conservation and management system for the property, the State Party should consider the following: 

a) local authorities should be encouraged to continue the analysis and policy development for tourism management. This should include studies of carrying capacity of the most remarkable historic areas, urban spaces and buildings. The State Party is invited to report on the progress of the study and the results of its implementation;  

b) local authorities should be encouraged to continue to work on and implement the proposed study on traffic control and planning in the historic centre of San Miguel and adjacent areas. The State Party is invited to report on the progress of the plan and on its results and impact;

c) the State Party should consider the possibility that the whole buffer zone of San Miguel be given federal protection;

d) the local government is encouraged to create a management agency or group that, with the participation of different stakeholders, can oversee the common implementation of the partial plans for San Miguel and the Sanctuary of Atotonilco;  

e) the local government should define and implement a systematic monitoring programme that allows better measurement of the state of conservation of the properties over time, and identify priorities for conservation actions;  

f) the State Party should continue with the plan to rehabilitate the village of Atotonilco, in order to improve the setting of the Sanctuary of Jesús Nazareno. The local government is encouraged to continue studies and the implementation of the project to re-establish the historic road linking San Miguel with Atotonilco.

*Textro original del documento de la UNESCO

Decisión: 32 COM 8B.44 
Comité del Patrimonio Mundial 

1. Habiendo examinado los documentos WHC-08 / 32.COM / 8B y WHC-08 / 32.COM / INF.8B1, 

2. Inscribe la Ciudad Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, México, en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base de criterios (ii) y (iv); 

3. Aprueba la siguiente Declaración de Valor Universal Excepcional: 

San Miguel de Allende es un ejemplo temprano de un desarrollo territorial y urbano racional en las Américas, relacionada con la protección de una de las principales vías interiores españolas. La ciudad floreció en el siglo XVIII con una significativa construcción de la arquitectura religiosa y civil, que muestra la evolución de las diferentes tendencias y estilos, desde el barroco hasta el estilo neogótico de finales del siglo XIX. Las "Casonas" son excepcionalmente grandes y ricas para un pueblo de mediana extensión en América Latina y constituyen un ejemplo de la transición del barroco al neoclásico. El Santuario de Atotonilco es un complejo arquitectónico notable que ilustra una adaptación específica, inspirada en la doctrina de San Ignacio de Loyola. Su decoración interior, en especial la pintura mural, hace del Santuario una obra maestra del barroco mexicano. Tanto la ciudad y el Santuario, íntimamente ligados, desempeñaron un papel significativo en el proceso de independencia de México, con impactos en toda América Latina.

Criterio (ii): San Miguel de Allende constituye un ejemplo excepcional del intercambio de valores humanos; debido a su ubicación y funciones, la ciudad actuó como un crisol donde Españoles, criollos y amerindios intercambiaron influencias culturales, algo que se refleja en el patrimonio tangible e intangible. El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco constituye un ejemplo excepcional del intercambio cultural entre las culturas de Europa y Latinoamérica; la disposición arquitectónica y decoración de interiores dan testimonio de la interpretación y adaptación de la doctrina de San Ignacio de Loyola de este contexto regional específico. 

Criterio (iv): San Miguel de Allende es un ejemplo excepcional de la integración de las diferentes tendencias y estilos arquitectónicos sobre la base de un trazado urbano del siglo XVI. La arquitectura Civil y Religiosa exhibe la evolución de los diferentes estilos, bien integrado en un paisaje urbano homogéneo. Las "Casonas" son excepcionalmente grandes y ricas para un pueblo de mediana extensión en América Latina. El Santuario de Atotonilco es un ejemplo destacado de un asentamiento religioso específico, que contiene una decoración excepcional que hace que sea una obra maestra del barroco mexicano.

Se han cumplido las condiciones requeridas de integridad y autenticidad; tanto la ciudad como el Santuario han sido objeto de pocas alteraciones significativas en el tiempo, los cambios urbanos se han adaptado a las características de la ciudad y de la escala, y los trabajos de restauración se han llevado a cabo de acuerdo con los principios teóricos y técnicos apropiados.

El sistema legal vigente garantiza la protección adecuada de la propiedad; tanto la ciudad como el Santuario muestran un estado aceptable de conservación. Las políticas de gestión, estructuras y planes establecidos son adecuados para garantizar la preservación de los valores de la propiedad, la integridad y la autenticidad. 

4. Se recomienda que, a fin de garantizar la optimización del sistema actual de protección, conservación y gestión de la propiedad, el Estado debe considerar lo siguiente:

a) las autoridades locales deben ser alentadas a continuar el análisis y el desarrollo de políticas para la gestión del turismo. Esto debe incluir los estudios de capacidad de carga de las áreas históricas, espacios urbanos y edificios más notables. Se invita al Estado que informe sobre la marcha del estudio y los resultados de su aplicación;

b) las autoridades locales deberían ser alentadas a continuar trabajando y poner en práctica el estudio propuesto sobre el control del tráfico y la planificación en el centro histórico de San Miguel y zonas adyacentes. Se invita al Estado que informe sobre los avances del plan y de sus resultados y su impacto; 

c) el Estado debería considerar la posibilidad de que a toda la zona de amortiguamiento de San Miguel se le brinde protección federal;

d) el gobierno local debería crear un organismo o grupo de gestión que, con la participación de las diferentes partes interesadas, pueda supervisar la aplicación común de los planes parciales de San Miguel y el Santuario de Atotonilco; 

e) el gobierno local debe definir e implementar un programa de monitoreo sistemático que permita una mejor medida del estado de conservación de las propiedades a través del tiempo, e identificar prioridades para las acciones de conservación; 

f) el Estado debe continuar con el plan para rehabilitar el pueblo de Atotonilco, con el fin de mejorar el entorno del Santuario de Jesús Nazareno. El gobierno local debería continuar los estudios y la ejecución del proyecto para restablecer el camino histórico que une San Miguel con Atotonilco.

*Traducción de www.google.com/translate

PAISAJE DESTRUIDO

Eduardo Jácome es quien da inicio a este archivo de investigaciones (e indagaciones) sobre los diversos parámetros que definen las segmentaciones -o territorios- de las estructuras en las que vivimos cotidianamente.

A través de "Paisaje revelado", este autor (y gestor) veracruzano experimenta en su producción artística un proceso que va de la estructuración precisa del paisaje a la desestructuración aleatoria del mismo, mostrando entre las distintas e impredecibles cartografías resultantes un contraste que nos evidencian, tanto a él como a cualquier otro, como individuos en transición, imposibilitados para mantenernos fijos y que, por el contrario, nos mantenemos inevitablemente cambiantes.

Así pues, Jácome nos comparte acerca del proceso de producción de estas cartografías pictóricas, mismas que podrían codificarse en anclajes y rupturas geográficas, asociaciones a la memoria, al territorio y a la velocidad.

Finalmente, esta acción de -diálogo- en LA EXPENDEDURÍA pretende también un acercamiento a la experiencia del autor en los distintos roles asumidos en su trayectoria dentro de este complejo medio cultural y artístico.

Acerca del autor

Eduardo Jácome es un artista veracruzano (1980. Xalapa, México) graduado en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma de México, Xochimilco; ha coordinado y dirigido distintos festivales en el país, becario por el FONCA en 2005 en la categoría Fomento y Coinversión y reconocido con el Premio Educación por el Arte en 2002 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Eduardo es actualmente subdirector de Planeación y Desarrollo en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.

 

Acerca del evento

Charla con Eduardo Jácome: Se llevó a cabo de forma gratuita el Sábado 11 de Octubre - 7:00 PM en LA EXPENDEDURÍAInsurgentes 66 Centro Histórico San Miguel de Allende 37700 México

Acerca de Paisaje Destruido, charla con Eduardo Jácome: Próximamente.